Elegir proyectos e ideas

Un placer volver a ponernos en contacto con todos ustedes. Ya casi estamos prontos para vivir una nueva edición de Liga Uruguaya y siempre hay mucha información en la vuelta. Pero un tema que debería atraparnos a todos y veo poca preocupación general es el futuro de la FUBB.

Estamos en los últimos meses de la estirada gestión del Dr. Luis Castillo que comenzó en el 2002 y que ya lleva 13 años en la conducción.

Quién será su sucesor? Llama la atención en la interna de los clubes la poca ocupación que les genera este tema. No se debate el tema, se elude y todos los caminos apuntan a la continuidad del proceso Castillo en la figura de Ricardo Vairo, publicista que hoy ocupa la Presidencia de la Liga Uruguaya.

Es una realidad que los presidentes de los clubes están solucionando todos los detalles de sus propias instituciones, y muy pocos tienen una mirada al proyecto institucional que debe tener la FUBB.

Se valora la mejora administrativa que la misma tiene, la capacitación en áreas importantes de gestión, pero es claro el fracaso en los procesos de todas las Selecciones y en la incapacidad en 13 años de gestión de no poder tener un lugar propio.

Se va el año y los clubes deberían preocuparse por este tema. Todos los clubes financian el funcionamiento de la FUBB, se quejan de sus altos costos, sin embargo no aparecen tratando los grandes temas que tienen por delante.

Es real que cada vez hay menos dirigentes de nivel que se ofrezcan a trabajar honorariamente en los clubes y muchos en la FUBB. Ya cuesta integrar equipos de trabajo con gente de buena formación, contactos y que entiendan el rol que ocupan. Todos terminan haciendo de todo, muchas veces por el vacío de poder y la falta de liderazgo y proyectos.

Proyectos mas que nombres
Como les decía en los pasillos de la renovada FUBB se dice que es muy probable que Ricardo Vairo tenga la confianza de los clubes para tomar la Presidencia. Dicen que Vairo quiere el cargo si o sí y que se tiene mucha confianza en hacer una gran gestión. El tema es como estará integrado su equipo de trabajo y a donde apunta su proyecto institucional.

El basquetbol necesita salir de este estancamiento en el que se encuentra desde el 2008 en adelante. Hace 7 años que estamos estirando una gestión que perdió fuerza e ideas. Los clubes deben involucrarse mas, tienen que votar un proyecto, solicitar planes de trabajo y no votar por amistad, simpatía o comodidad.
Estudiar lo que algún candidato les presente y desde ahí elaborar un plan de crecimiento deportivo, institucional y comercial.

A mis amigos los Presidentes de los clubes, hablo con varios de ellos diariamente, a dedicarle el tiempo que el tema merece. Basta de estar cómodos, hay que involucrarse en los grandes temas. Vale la pena si queremos salir de este largo periodo de estancamiento.

Pierri y su elección
Un tema que tiene dividida a la FUBB es las Selecciones Juveniles. También se hace referencia a un ciclo re contra cumplido de Francisco Castellanos como líder de las Formativas. Muchos igualmente en este momento se pasan facturas por la elección de Luis Pierri. Dicen varios clubes, que nadie nunca vio un proyecto que haya presentado Pierri para ser elegido entrenador de las Formativas, nadie conoce su plan de trabajo, en la FUBB apuntan a que fue un capricho del Presidente Castillo que lo quería designar y con el visto bueno de Castellanos lo hizo. Hoy varios pegan el grito en el cielo ya que salió 6to en Resistencia, se invirtió dinero, tiempo y se cortó la posibilidad de que esta generación compita a nivel internacional.

No se duda de la figura de Pierri, ni que debía estar trabajando en la FUBB, sino las formas, todos son parches y tapar momentos, no situaciones planificadas.

Cuando hay poco dinero, pocos recursos, se paga poco, se arman cuerpos técnicos mal conformados y sin que estén en el área las personas idóneas. Encima se los contrata muchas veces por el tiempo de competencia o un mes antes y así no hay ninguna proyecto serio que pueda funcionar.

Nada nuevo que nos sorprenda en los últimos años de la FUBB. Lo dice la prensa, dicho sea de paso que bien se mueve Castillo en ese rubro, lo señalan los jugadores, lo dicen los entrenadores y hasta los compañeros de Castillo, es el enorme debe de su gestión. La parte deportiva de las Selecciones. En

Mayores cortó el ciclo de Pablo Lopez por el capricho de García Morales y al año el jugador se retiro y ya Uruguay había contratado a Capelli. La elección de Capelli también fue cuestionada, las demoras en el arreglo, las promesas de trabajo en todo el país que nunca se cumplieron, poner a Pierri y sacarlo del cuerpo técnico, cero planificación y todo eso se paga. Varios dirigentes me lo dicen en la canchas, lo escucho, pero ninguno cuestiona ni públicamente, ni en la FUBB, un modelo deportivo que erró bastante.

Con el tema Pierri, hay varios calentitos sobre todo porque un tema tan delicado como el futuro, no haya sido consultado a los clubes y propuesto distintas alternativas.

Presidentes de la Liga, el Metro, DTA, basta de estar en una posición de comodidad, la FUBB es de todos y si todos queremos una mejoría deportiva, empezamos por ocuparnos, y elegir a las personas adecuadas, pero sobre votar ideas y planes de trabajo.

Comentar con Facebook