Cualquiera no será campeón

Una nueva Liga Uruguaya sale a escena y 14 equipos compiten con objetivos bien disimiles en algunos casos. No podemos caer en la demagogia de señalar que cualquiera puede ser campeón, porque ese gran objetivo esta reducido a cuatro clubes y hasta con diferentes posibilidades. Malvín, Trouville, Hebraica Macabi y Defensor Sporting por potencial deportivo y económico pueden aspirar a lo máximo.
Luego hay dos clubes que salen muy comprometidos en el descenso (Tabaré y Larre Borges), bajan 3, pero es distinto, saben que pueden salvarse y luego hay 8 clubes (Bigua, Aguada, Goes, Urunday, Welcome, Olimpia, Bohemios, Atenas) que aspiran a meterse entre los 8 sabiendo que si no inician bien, pueden complicarse. La linea de paridad en esa zona es amplia, aunque hay matices y ventajas.

Bajan 3

El descenso será cruel esta temporada. Bajan 3 equipos y eso pone nerviosos a varios por el equilibrio que puede existir. Por conformación de fichas nacionales, Larre Borges y Tabaré salen exigidos, pero ojo que tienen parejas de extranjeros interesantes y están acostumbrados a esos roles de salvarse que el resto no tiene. Es un plus en la pelea.
Luego inicialmente ese 3er descenso esta abierto y hay que ver estos 13 juegos iniciales. Entre Atenas, Bohemios, Olimpia y Welcome debería estar. Son equipos que están en una situación de incertidumbre. Sueñan con los 8, pero saben que lo primero es salvarse. Son 23 partidos y ahí se definen esos 3 lugares. Atenas tiene gol, pero le faltan kilos en la pintura.
Bohemios dependerá mucho de un equipo nuevo en algunos roles. Será muy importante que Bohemios acierte en su pareja. Precisa un perímetral mas determinante que Butler y un grande para jugar con Craig. De esas elecciones depende su suerte.
Olimpia apuesta con Volcan a gran intensidad defensiva, pero se mostró con carencias ofensivas. Va a crecer.
Welcome apuesta al gran talento de Barrera y Terrel jugando de frente. El segundo extranjero es clave en el potencial final. Tiene un DT nuevo en el medio y genera dudas también.

Deberían clasificar

Aguada, Goes, Bigua y Urunday deberían clasificar en la Super Liga pero para entrar deben ganar en esta primera instancia mínimo 7, 8 partidos.
Urunday sale con buena pareja con Shaquille Johnson y Jeftic, mas Blanskson en la pintura y una mano efectiva como Emilio Taboada. La duda es que Da Pra dispone de un equipo maduro y puede ser un poco lento.
Biguá da ventaja al inicio en el nivel de preparación de Meira y Cambon, pero tiene una pareja fuerte de foráneos y jugadores muy fundamentados. Lo veo clasificando.
Goes mantiene la base de la ultima temporada y si Harrison/Williams confirman y manejan bien la presión externa tiene potencial para estar en Súper Liga.
Aguada es un equipo nuevo, pero entendiendo sus cambios de objetivos y pretensiones, si García juega con continuidad y los extranjeros rinden, debería meterse. Alvarez será la cuota gol, pero precisa en Feeley/Messie mayor incidencia a la que están mostrando en la etapa de pre temporada. Hay confianza en Segura y lo que puede trasladar.

Malvin de nuevo el 1

Es el campeón y sale de nuevo con ventaja para repetir. Es real que la competencia será dura por la conformación de Macabi en su plantilla y porque Trouville apostó a mejorar del año pasado a este. Un enemigo de siempre es Defensor Sp. Luego hay que ver cruces de cuartos, sino se encuentran antes que eso puede pasar.
Malvin no quiere otorgar ventaja y sale con Winston desde el primer día. El equipo girara ofensivamente en sus decisiones, un año mas de Mazzarino, crecido Calfani por la Selección, debe ratificar su evolución. La frutilla es el centro. El ADN en la elección de Lopez es que sea jugador de equipo, que defienda a internos como Hatilla, Young, Moss, pero necesariamente para el cierre debe influir mas que Dials en el poste bajo. En la tranquilidad de haberlo ya logrado, en la coherencia institucional, en el disponer un DT estable y la calidad de su plantilla, Malvin sale con el 1.

Macabi y Trouville candidatos a la final.

Trouville mejora su plantel con el regreso de Aguilera, sufrió mucha esa ausencia para la etapa final, y crece con Borsellino por Soarez. Gana en profundidad y calidad. El cierre de su aspiración será conocer el 4 extranjero que defina el certamen. Tito aspira a un 4 abierto para esta etapa, distinto en características a Colmenares que era atlético, intenso y de jugar adentro. Inicia con Pep Ortega, por lo poco que se vio en la Sancor, no parece ser un extranjero para ganar la Liga. De esa elección dependerá bastante su definición.
Macabi estará muy cerca. Hay algunas dudas. El nivel de García Morales. Será influyente como siempre?. Repite luego los extranjeros, la base de nacionales y mejora con Boston por Trindade. Gana mucho adentro. Parodi sin Barrera deberá ser más parejo y determinante. Hay juventud en la banca. Entrenador argentino (Demti) que es una incógnita en la impronta que le dará al equipo y como va a rotar y usar la extensión de chicos que dispone. Hicks repite el nivel de alta jerarquía del 2014-15?. Como se adapta a jugar con GM?. Dudas planteadas. Potencial para definir existe. La dirigencia deberá acompañar con una tranquilidad emocional y sabia que no siempre esta en HM.
No sale como candidato a la final Defensor Sporting, pero puede sorprender. Lo veo en semifinales si van por cruces normales. Jaurí suma a Osimani, apuesta a Moss de inicio y mantiene una estructura ya trabajada en el 2015. El perimetral tiene que disponer de buena mano exterior y ser muy atlético para contrarrestar algunos jugadores más lentos que el equipo dispone. No tiene gran presión, y si Osimani mejora y hacer jugar al equipo, es durísimo de cruzarse en cualquier instancia.

Comentar con Facebook