El rugby superó al basquetbol en Uruguay

Como algunos titulares de prensa esta afirmación es una media verdad. Analicemos que tiene de verdad. Los datos presentados a la Secretaría Nacional del Deporte por la Unión de Rugby del Uruguay (URU), algunas semanas atrás, confirma que la cantidad de rugbistas federados es mayor que la cantidad de basquetbolistas federados en la FUBB. Esta es una absoluta verdad.

Dicho de otra manera, un poco más dolorosa para los amantes del básquetbol, el rugby es la segunda disciplina deportiva, después del fútbol, en cantidad de deportistas federados.

Las razones para ello son varias, pero la principal es que toda la actividad deportiva que se lleva a cabo en la disciplina “rugby”, se realiza en el ámbito o con la gestión de la Unión de Rugby del Uruguay. Es decir, todos los que corren tras el balón ovalado están registrados en una organización cuya gobernanza es un ejemplo de inclusión y de desarrollo constante. No sólo se preocupan por los chicos que viajaron a disputar el mundial en la tierra en donde se inventó el juego. Apoyan, en todo el sentido de la palabra, a los colegios que lo practican y a varias escuelas públicas de zonas carenciadas de Montevideo y de otros lugares del país (varones y… niñas!). Tienen planes de desarrollo que van a implementar en lugares de nuestro territorio en donde este deporte no era conocido. Obtienen importantes aportes de empresas privadas a pesar de que no gozan con la difusión de otros deportes. Han armado un centro de entrenamiento que no tiene mucho que envidiarle al “Complejo Celeste” de la AUF.

Y un pequeño detalle: Dicen que son “amateurs”.

Por otra parte la federación del que fuera el segundo deporte de nuestro país, expulsa constantemente a jugadores que, cuando dejan de ser “sub algo” si quieren seguir jugando al básquetbol, sólo en Montevideo, podrían hacerlo en:

La Liga Universitaria (si son universitarios), (24 equipos en sus categorías A y B).
El Torneo Interno de la Universidad de la República (46 equipos en tres divisionales!!!). Ver en Internet: http://www.bienestar.edu.uy/noticias/basquetbol-en-udelar-entrevista-fabricio-bagnouli-coordinador-de-bienestar-deporte
La Liga de Básquetbol Amateur URUGUAY (12 equipos en la Divisional A y 12 equipos en la Divisional B). Ver en Internet: http://www.lba.com.uy/
La Liga de Básquetbol de Montevideo (12 equipos). Ver en Internet: http://www.lbm.com.uy/
Pero, lo más extraordinario de todo esto, es que los jugadores que optan por jugar estos torneos (o no tienen más remedio que hacerlo), TIENEN ACTIVIDAD TODO EL AÑO.(Sí señor, sí señora, en negrita y subrayado). Y más extraordinario aún: PAGAN POR HACERLO(más que lo que pagarían si se afiliaran en la divisional C de la FUBB, que recibe el moderno nombre de DTA). Y sus partidos son arbitrados por los árbitros de la FUBB.

Mientras tanto, en nuestra querida y centenaria FUBB, los clubes que nacieron para jugar, difundir y desarrollar el básquetbol en todo el territorio nacional (los que todavía siguen viviendo), juegan tres meses al año, muchos de ellos con jugadores prestados por un selecto y generoso grupo de clubes de la Liga “Uruguaya”.

Y un pequeño detalle: Dicen que son “profesionales”.

Comentar con Facebook