Spurs, una franquicia diferente

Los hoy Spurs fueron fundados en 1967 con el nombre de Dalla Chaparrals, en 1970 cambian su nombre por Dallas Texas de manera de hacerlo representativo de todo el estado. En ese entonces participaban en la liga ABA (American Basketball Association) que competía con la NBA.
En 1973 toman el nombre de San Antonio Spurs, trasladándose a dicha ciudad y a partir de 1976 tienen su primera participación en la NBA. Integran la división suroeste y la conferencia oeste.
Tienen en su haber 20 títulos de división, 6 de conferencia y 5 NBA.

Hablar de los Spurs es hablar de “GREGORY POPOVICH”; el gran responsable junto a su Grl. Mananger R.C.Buford del éxito de esta franquicia
Pop, de origen Serbio, graduado en la Academia de Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en Estudios Soviéticos y con un Master en Educación Física y ciencias del deporte, nació el 28 de enero de 1949 en USA.

Bajo una línea filosófica que se le conoce con el nombre de “THE SPURS WAY” y tomando como frase de cabecera la cita de Jacob Riss (periodista Danes) “ cuando nada parece ser de ayuda, miro a un picapedrero golpeando la roca tal vez hasta cien veces sin que aparezca ni una sola grieta. Sin embargo, al golpe ciento uno la rompe en dos. Sé que no fue ese último golpe el que la partió sino todos los anteriores” POUNDING THE ROCK” , leyenda ubicada en el ingreso del vestuario de los Spurs, Pop lleva adelante el equipo.
El factor que diferencia a Pop de otros grandes entrenadores va más allá del juego.

Cuando uno ingresa a la casa de los Spurs palpa de inmediato eso que los hace diferentes, ese orgullo que todos sus integrantes tienen por ser parte de la familia, como están en sintonía siguiendo determinadas directivas y una misma forma de pensar, sentir y ver las cosas dejando de lado sus egos propios. Cada integrante puede tener un acento diferente, ya que los Spurs son el equipo con más extranjeros en la historia de la NBA, pero una única filosofía basada en toda la gama de valores que un individuo pueda tener.

Desde la forma de conducción paternal de Pop, pasando por el compromiso y respecto entre todos sus integrantes (desde su dueño al chico que limpia el piso) son el ejemplo de cómo el proceso es la clave del éxito sostenible, de cómo el largo plazo permite construir con criterio estable y cómo una organización se construye a partir de las personas y no de los números.
Ningún integrante trabaja para nadie, sino unos trabajan con otros tras un mismo objetivo cargado de un convencimiento total.

Todos mencionan el BIG THREE, abanderados de estos Spurs, pero el equipo se ha ido renovando y continúa en su línea de éxito. Es que el modelo está diseñado para perdurar en el tiempo de forma exitosa aún sin la presencia del BIG THREE. Con un proceso de reclutamiento a nivel mundial, un sistema de trabajo que asegura el desarrollo, crecimiento y maduración de jóvenes jugadores logrando una identificación y fidelidad absoluta a la franquicia con continuidad en el tiempo.

Spurs es basquetbol en toda su dimensión, con una filosofía en la que se fomenta la defensa colectiva, una ofensiva donde todos los jugadores tocan el balón, circulando el mismo a una velocidad impactante. “NO STICK THE BALL” se le escucha decir a Pop continuamente en los entrenamientos, el pase extra, la siempre buena ubicación de sus jugadores en cancha de modo de estar en condiciones de recibir el balón y la movilidad vertiginosa de los jugadores sin pelota, cortando, bloqueando etc.

Convencido de que existe un antes y un después de los Spurs en un basquet donde deslumbran las acciones individuales de astros como Kobe, LeBron,Curry, Durant, etc , existe este equipo que hace hablar a todos muchas veces por encima de estas figuras y es quien esta marcando el camino hacia un estilo de juego diferente en la NBA, donde ya muchas franquicias lo están adoptando

Comentar con Facebook