Signorelli renueva la ilusión

En forma sorpresiva, Marcelo Signorelli fue anunciado como el nuevo entrenador de la Selección de Uruguay por el Cuerpo de Neutrales que preside Ney Castillo, aunque esta designación tiene el aval y la bajada de línea de Ricardo Vairo, gran candidato y por ahora único a continuar como Presidente de la FUBB.

20160330_115944

¿Por qué sorpresiva? 

Porque el nombre que se manejaba para tomar la Selección era el de Alvaro Tito, que también reunía todos los elementos para poder ser elegido. Por perfil, antecedentes, corría con ventaja y había sido nombrado por Vairo en varias charlas, aunque nos quedamos sin saber que paso en el camino.

Uruguay tiene muy buenos entrenadores, pero pocos de elite, y en esa línea esta Marcelo Signorelli que también tenía las credenciales para aspirar al cargo. Le llega en el momento justo, por tranquilidad emocional, experiencia local e internacional, títulos que le permitan también posicionarse para ser elegido y una forma de entrenar que ilusiona con poder marcar una identidad a futuro.

No hay cuestionamientos a que Signorelli haya sido designado, es de lo mejor y se lo ganó en todo este tiempo.

El mayor deseo es que pueda realizar un trabajo serio, planificado, a la largo plazo y con una línea que pueda servir

Mirada a largo plazo

uruguay-brasil_09

Ahí debe posicionarse Signorelli y la FUBB. Es real que hay un Sudamericano en 2016 y que puede servir para pelearlo, intentar ganarlo, pero el mayor triunfo para nuestro basquet está en otro escalafón.  Hay mucho para hacer. Básicamente es un trabajo para todo el basquet, que incluye el futuro Cuerpo de Neutrales y el camino a elegir.

Necesitamos ampliar la base de jugadores elegibles, empezar a utilizar jugadores de 18, 19, 20, 21 años para mechar y trabajar con ellos de cara al futuro celeste. Hay que buscar una columna que debería tener como líderes deportivos por un tema de potencial a Granger, Batista, Bruno Fitipaldo, Calfani, que sean la columna de la Selección, siempre y cuando estén comprometidos a devolver a la Selección lo que el basquet internacional les dio.

Lo primero es compromiso, deseo, seriedad e intentar desde el trabajo jugar por la Selección como forma de devolución y no de una carga.

En estos últimos años muchos jugadores jugaron por Uruguay por la presión social o mediática de tener que estar, pero no por el deseo de vestir la celeste e identificarse con el proyecto deportivo.

Hay que educar hacia el futuro y eso será una tarea de Marcelo Signorelli. Ya quedó bien claro que nadie es indispensable, perdimos muchos años y generamos en toda la ultima década muy malos ejemplos que no deberíamos permitir. No salimos campeones, no clasificamos a los grandes eventos, se comieron los mejores técnicos del país, y por sobre todo no educamos a las futuras generaciones.

Signorelli en ese rubro no debe tranzar, sino su futuro estará marcado.

Luego si es importante que el DT pueda ponerle su impronta, su identidad, jugar con un 4 abierto, defender en toda la cancha, exponer variantes, pero el mayor logró será devolverle a los jugadores el deseo de estar. Ese será el mayor premio.

Vairo Presidente

Vairo_28.03

Se va Castillo en pocas semanas y el basquet necesita un sacudón dirigencial para seguir creciendo. Todos los caminos conducen a que Ricardo Vairo será el Presidente. Tiene el apoyo de los clubes más importantes y por el momento nadie presentó ningún otra opción. Conoce la FUBB de adentro, viene de trabajar con Castillo todos estos años, es el Presidente actual de la Liga y el debe liderar un proyecto con algunos puntos como determinantes. Debe urgente generar una batería de medidas que vuelvan a poner al basquetbol en un camino de crecimiento.

Salir de este estancamiento actual, hay gente valiosa cerca de él, pero precisa ampliar la gama y traer gente fresca que pueda ejecutar nuevas ideas y proyectos claros a seguir.

Comentar con Facebook