Tiene su casa

Se realizó en la tarde del martes 5 en la sede central de la FUBB, el acto por la firma del Convenio entre la Federación Uruguaya de Básquetbol y la Secretaría Nacional del Deporte.

Mediante un protocolo de acuerdo, la FUBB recibió el derecho al uso no exclusivo, de las instalaciones del Complejo Deportivo “Misak Kouyoumdjian” de la Unión General Armenia de Beneficencia del Uruguay (CD UGAB).

En la mesa que presidió el acto estuvieron el Dr. Luis A. Castillo Presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, acompañado por el Sr. Ricardo Vairo Secretario General y Presidente de la Liga (LUB). Por la Secretaría Nacional del Deporte, su Secretario Nacional Prof. Fernando Cáceres acompañado por el Gerente Arq. Daniel Daners y el Prof. Alberto Espasandín Coordinador del Área de Deporte Federado.

Inició el acto el Presidente de la FUBB que destacó el esfuerzo y el trabajo que desarrollan los clubes en infraestructura y las Selecciones para poder encontrar su lugar permanente de trabajo. “Estas acciones con el gobierno que nos alegramos de poder concretar, dijo,  seguramente podrán mejorar la presencia de nuestros atletas – de todas las Selecciones incluidas las femeninas -, en las competencias internacionales”. Destacó que se contarán con unas instalaciones estupendas que vamos a readecuar en conjunto son la Secretaría, trabajando asociados para disfrutar prontamente y sacarle provecho. “Tendremos un escenario permanente que nos permitirá – con este histórico acuerdo que celebramos con el gobierno – acceder a una infraestructura imprescindible que será de gran nivel y que esperamos transformar lo antes posible.”

El Secretario Nacional del Deporte Prof. Fernando Cáceres, manifestó:

“Estamos aquí  porque era el lugar lógico para firmar este convenio,  ya que, la FUBB es un socio estratégico de la Secretaría Nacional del Deporte.”

“Este convenio forma parte de un plan a largo plazo  que tiene principios que parten del relevamiento de la infraestructura deportiva realizado para el Presupuesto Nacional. El Arq. Daniel Daners realizó un minucioso y muy profesional censo de infraestructura,  para poder determinar un plan de inversiones. El trabajo realizado nos permitió concluir y diagnosticar, que tenemos instalaciones insuficientes y envejecidas sin adecuación a la normativa vigente para varios deportes y que no está distribuida equitativamente en el territorio nacional. Pero además detectamos una enorme cantidad de instalaciones deportivas de muy buen nivel, con muy buena posibilidades de servicios, sub utilizadas, ociosas, muchas de patrimonio militar, de las que prontamente tendrán noticias de acuerdos que estamos muy cerca de concretar y otras del patrimonio educativo, que solamente funcionan en horarios predeterminados de carácter curricular, y que están sin actividad en horarios nocturnos o fines de semana cuando el deporte más los precisa.”

Continuó expresando: “Eso nos llevó a trabajar con CODICEN y los Consejos desconcentrados, para establecer formatos de acuerdo de uso, como por ejemplo el gimnasio de la Escuela Sanguinetti para el Vóleibol, o el Fútbol Sala en el gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de UTU ubicado en  Av. Gral. Flores y Br. Batlle y Ordoñez. En estas instancias mencionadas, la SND actuó como facilitador de gestiones realizadas por  las propias Federaciones. Por estos días, estaremos convocando para informar de otros acuerdos que iremos cerrando. Deseamos lograr una utilización fluida y compartida de esos espacios”.

Deseo aclarar; dijo el Secretario Nacional Prof. Cáceres, “estas inversiones deben ser muy medidas, concretas y bien seleccionadas. Para ello estamos coordinando con el MTOP, CODICEN y SND, de qué manera ejecutamos y con quienes el presupuesto disponible”.

“En ese marco detectamos las posibilidades que UGAB tenía para el uso de algunas Federaciones. Para ello luego de un trabajoso acuerdo por 5 años, elegimos a la FUBB para otorgarle esta infraestructura, ya que es una Federación que apuesta al desarrollo nacional y a la participación femenina. Es además un socio natural. La Secretaría Nacional del Deporte confía en la FUBB, articula su acción perfectamente en la búsqueda de la gobernanza que deseamos en conjunto con la sociedad civil organizada. La cesión de las instalaciones que vamos a mejorar y reacondicionar, permitirán la práctica del deporte en excelente forma en lugar ideal, amplio y de muy buena calidad constructiva que estamos recuperando y compartiendo hoy con la Federación”, concluyó.

El acuerdo por cinco años,  pero renovable, establece que la Federación, tendrá a su cargo la modernización el gimnasio, mediante la instalación de piso flotante y nuevos tableros. La Secretaría asumirá la adecuación de vestuarios y otras salas.

Las obras insumirán tres a cuatro meses. La Federación planea utilizar el gimnasio para entrenamiento de sus Selecciones Mayores y Juveniles así como Femeninas.    Además se realizarán allí encuentros de la temporada regular del torneo femenino, considerando que hay clubes que carecen de facilidades para esa categoría.

Comentar con Facebook