“Es una vergüenza”

El Tribunal de Apelaciones decidió no hacer lugar al pedido de Capitol por la situación de Santiago Ramírez y de esta forma el jugador quedó inhabilitado para jugar la Liga Uruguaya de Ascenso.

El pivot de 22 años, fue inscripto en forma errónea por Tabaré como ficha mayor para jugar la LUB (cuando debería haber sido sub23) y ahora paga las consecuencias.

Atenas en febrero preguntó por él en la FUBB y le dijeron que no podría jugar, más tarde Capitol realizó la misma consulta y la FUBB dio el visto bueno. Tras haber firmado contrato y entrenado con los del Prado, un domingo por la noche anunciaron que existió un error y que quedaría inhabilitado.

Ramirez_09.04

Ramírez dialogando en Sport 890 manifestó: “Esto es una vergüenza y voy a ir hasta las últimas consecuencias. Ya hablé con un abogado para realizar una demanda desde lo laboral. Me habilitaron y luego de firmar contrato me avisaron que no podía jugar. Es todo muy raro”, agregando: “Un domingo de noche no se puede juntar un Tribunal para fallar nada, acá existió alguna presión no se ni me importa de quién, pero el que termina pagando los platos rotos soy yo”.

A su vez explicó: “A mi Tabaré me anotó mal, y ese error debió saltar antes en la FUBB. Hay jugadores en la misma situación que yo que fueron habilitados. Voy a agotar los recursos necesarios para jugar, tengo confianza que se revierta y por eso sigo entrenando”.

Sobre el fallo del Tribunal de Apelaciones remarcó: “Lo pueden leer y se nota que es totalmente contradictorio. A su vez marcan cosas que no tienen que ver con la petición y hasta tienen un error en el torneo que mencionan”

FALLO DEL TRIBUNAL DE APELACIONES

Montevideo, 18 de abril de 2016.

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASQUETBALL

TRIBUNAL SUPERIOR DE APELACIONES.

 APELACIÓN INTERPUESTA POR EL CLUB CAPITOL FRENTE A LA CONSULTA 22/16 DEL 11 DE ABRIL DE 2016 DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO Y ELEGIBILIDAD REFERIDO AL JUGADOR SANTIAGO RAMIREZ.-

 1 – VISTO:

  1. Que el 5 de febrero de 2016 la Comisión de Reglamento y Eligibilidad emitió la consulta 4/16 realizada por el Club Atenas en relación a la posibilidad de que el jugador Santiago Ramirez pueda fichar para ese Club, expresando que dicho jugador no podía jugar el Metropolitano 2016 por no ser calificado en el Club Tabaré, y si lo fuese solo podría jugar en dicho Club.
  2. Que luego la Comisión de Reglamento y Eligibilidad emitió la consulta 22/16 del 5 de abril de 2016 sobre el mismo tema, expresando que como el jugador jugó la Liga como sub 23 puede jugar el Metropolitano como ficha mayor. Posteriormente la Comisión emite, con fecha 11 de abril de 2016, una nueva consulta en la que se incluye la expresión “rectificación de respuesta”, variando la conclusión anterior y sosteniendo que el jugador no puede jugar el Metro por no ser calificado en el Club Tabaré. El argumento que se esgrime es que no jugó la Liga como sub 23 y que figuró en la lista de limitación del Club Tabaré.

2 – RESULTANDO:     

  1. Que con fecha 13 de abril el Club Capitol presentó Recurso de Apelación historiando la situación del jugador y refiriéndose a los presentes trámites, sosteniendo, en lo sustancial, que por una modificación reglamentaria de agosto de 2015 todos los jugadores sub 23 provenientes del torneo Metropolitano no ocuparían ficha mayor en la Liga 2015 2016, estando por tanto mal fichado como mayor.
  2. Que el expediente fue elevado a la consideración de este Tribunal por la Secretaría de la FUBB, al haber depositado el Club impugnante al importe correspondiente a los derechos de apelación.

 3 –   CONSIDERANDO:   

  1. Que el artículo 15.2 del Reglamento interno de transferencias habilita al Tribunal de Apelaciones a entender en las apelaciones de los interesados contra las Consultas de la Comisión de Reglamento y Eligibilidad.
  2. Que el Tribunal se encuentra en el deber de manifestar la condición absolutamente precaria y poco clara del Reglamento Interno de Transferencias, con disposiciones contradictorias, múltiples excepciones a las reglas establecidas, y, a su vez, excepciones a estas excepciones, todo lo cual se agrava con las modificaciones que se establecieron en agosto del 2015, cuyos extremos temporales y materiales de aplicación no están definidos ni surgen claramente, todo lo cual hace que puedan sostenerse interpretaciones diversas y que todo sea muy discutible. Lo cual queda de manifiesto, por otra parte, en las vacilaciones de la Comisión de Reglamento y Exigibilidad, que surgen de los presentes obrados.
  • En ese marco, el Tribunal habrá de confirmar la Consulta apelada. Pues se entiende que el jugador Santiago Ramirez no puede jugar el torneo Metropolitano en virtud de la disposición del primer inciso del artículo 21 por ser mayor. Y si cumpliere con la excepción establecida en el inciso segundo del referido artículo podría jugar solo en Tabaré.
  1. La circunstancia excepcional establecida en la modificación de agosto del año 2015 en el sentido de que los equipos del Torneo Metropolitano podrían utilizar jugadores menores sin ocupar cupo de ficha mayor, no convierte al jugador en el año 2016 en menor, sino que sigue siendo mayor, en la definición clara y general establecida en el acápite del Capítulo II (que no tiene número de artículo), ya que consta que el jugador nació en 1993 y por tanto en el 2016 debe ser considerado mayor.

IV – FALLO.

En mérito a lo expresado, el TRIBUNAL SUPERIOR DE APELACIONES RESUELVE:

  • RECHAZAR LA APELACION INTERPUESTA POR EL CLUB CAPITOL DECLARANDO QUE NO CORRESPONDE LA DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE APELACIÓN.
  • Notifíquese a los interesados, comuníquese y oportunamente, archívese.

 

 

Joaquín Ponce de León                         Ignacio Berti                             Eduardo Vescovi

Comentar con Facebook