Batista hablo de todo

El portal argentino “Reloj de 24” le realizó una extensa nota a Esteban Batista donde no dejó tema sn tocar. Desde su pasaje por China, hasta su actualidad en Italia y sin dejar de lado el futuro con la Selección, el pivot nunca evadió respuestas: “La idea es estar en el Sudamericano pero habrá que ver cómo se dan los tiempos”
Por Sebastián Saijo – Reloj de 24
Decidió meterse en territorio competitivo nuevamente, tras jugarse una apuesta fuerte en tierras asiáticas con su participación en la Chinese Basketball League, donde abundan los NBA que se acercaron por la abultada billetera que ofrece la liga.
Eso es real y tienta a cualquier jugador. Sin embargo, el interés del Emporio Armani Milano fue suficiente para el uruguayo Esteban Batista que ingresó al plantel más caro de la Lega A, en un doble fichaje que realizó el poderoso italiano junto al lituano Mantas Kalnietis.
Con los playoffs encima, el pivote celeste le dio un repaso a sus últimos meses, donde la experiencia por China y el llamado del Olimpia le deja una sensación de estar en una buena etapa todavía, justo cuando la recta final del profesionalismo comienza a asomarse.
¿Con qué te encontraste en el Emporio Armani?
Estoy contento de haber llegado. Tengo la suerte de estar en el mejor equipo de Italia. Lo estoy disfrutando pero es algo atípico llegar en la mitad de la temporada. Aunque pienso que me tocó venir en la parte más linda, cuando comienza a definirse la Lega y esperemos terminar lo más fuerte posible para llegar bien a los playoffs.
Llegaste con la obtención de la Copa Italia, junto al lituano Mantas Kalnietis. ¿Fue un desahogo para el Olimpia Milano haber ganado un título, luego de quedar afuera de la Euroliga nuevamente?
Sí, creo que es la deuda de este equipo. A pesar de estar bien en Italia, tuvo la salid repentina de la Euroliga y tampoco fue tan bueno como se esperaba lo que hizo en la Eurocup, aunque ganó la Copa Italia. No hay mucho tiempo para lamentarse en este equipo porque están cerca los playoffs.
¿Qué te quedó de tu paso por la Chinese CBA?
Fue una experiencia buena. Me tocó vivir una liga totalmente nueva y atípica, en un país desconocido y descubriendo una cultura. Obviamente fue positiva en muchos aspectos aunque no estuve un período tan largo. Yo disfruté de estar en China. Se está creando una liga que crece a pasos agigantados y es muy fuerte económicamente. A nivel personal lo veo como positivo para mi carrera porque no hay muchos jugadores sudamericanos que jugaron en China.
¿El dinero mueve mucho alrededor de la Liga?
Sí, básicamente es el atractivo que tiene la liga para los extranjeros. Los jugadores nacionales no son de una calidad tan buena, tampoco es tan rico técnicamente como los jugadores que se pueden encontrar en Europa. Sí hay extranjeros muy buenos que han pasado por la NBA. Tiene su atractivo económico, que la hace muy fuerte y está en desarrollo.
Otra vez se renovó el cuerpo técnico en la Selección Uruguaya con Marcelo Signorelli como entrenador. ¿Ya hubo un diálogo entre ustedes?
Sí, hablé un poco con él. Este año es atípico porque están los Juegos Olímpicos, por lo tanto, el Sudamericano se jugará en una fecha temprana. Lo cual el inicio del torneo se podría superponer con la final de la Lega italiana, hay que ver cómo lo manejamos. En caso de que Olimpia Milano juegue la final, que ojalá nos toqué estar y a priori tendría que suceder, vamos a ver cómo están los tiempos para llegar a la selección. Ya te digo, hablamos con Marcelo sobre mi situación, la idea es estar en el Sudamericano pero habrá que ver cómo se dan los tiempos.
Hablando otra vez de Olimpia Milano, ¿se tornó difícil acoplarse al plantel más cotizado de Italia?
Siempre es un poco más difícil cuando ya está avanzada la temporada, donde todos saben sus roles dentro del equipo. Caer a mitad de la competencia es complejo pero tuve la suerte de que tengo unos compañeros muy buenos y la gente del club es muy amable y se portó excelente. Ahora es complicado encontrar su lugar, hay que saber manejar los minutos que uno juega. Siempre hay que estar de la mejor manera, ponerle buena actitud y ayudar en lo que pueda. Hay un objetivo común y uno tiene que ayudar en lo que se pueda.
Y el hecho de llegar en el cierre de la temporada, te salvó en la adaptación la presencia de un argentino en el plantel como Bruno Cerella.
Siempre tener la compañía de un sudamericano es bueno, en este caso, Bruno. Es muy favorable aunque también es fácil adaptarse a este equipo. No solamente Bruno sino que todos los compañeros han sido excelentes. Eso facilita porque no hay egos enormes ni nadie se cree ninguna diva. Acá somos todos casi de la misma edad y existe una muy buena relación. Obviamente con Bruno podemos compartir mayores cosas y me dio una mano para conocer el club.
Comentar con Facebook