El proyecto Hebraica Macabi Campeón

El hecho de que éste hebraica haya sido campeón, más allá de los aspectos afectivos y sentimentales que cada uno pueda tener, para el básquetbol uruguayo es importantes este un punto de vista estructural, de equipo y con proyección a futuro.

Un equipo conformado con jugadores muy experimentados y ganadores, con una cantidad importante de juveniles con minutos,quizás sea de las mejores combinaciones no sólo para salir campeón sino como proyecto futuro. Esto lo visualizamos no sólo por lo que viene sino por lo que vimos y todo lo que se puede proyectar.

Pero cuando decimos que es casi perfecta debemos desmenuzar cómo está conformada esa experiencia y esa juventud. Mucho hablamos de experiencia como cuestión de tiempo pero pero la experiencia va más allá, va en lo que hacemos para mejorar y a medida que se va creciendo, vamos juntando esas experiencias para seguir el mejor camino. En este sentido, los jugadores con experiencia de Hebraica Macabi, tienen una profesionalidad digna de admirar y así es la forma en la que debe ser entendida. Más allá de eso, tanto las fichas mayores como los extranjeros, tienen mentalidad ganadora, se tienen confianza, tienen compromiso, saben controlarlas situaciones, tanto las fáciles como las difíciles, saben controlar la presión y el ir ganando por 30. Quizás, el mayor hecho es que si bien muchos de ellos tienen edades por encima de los 35 años, tienen como valor a la hora de entrenar y de jugar, al esfuerzo, y eso es lo han hecho siempre y los que les permite ser los mejores jugadores.

Ahora vayamos a la a juventud. Jugadores que en sus años de juveniles vienen con un proyecto donde siempre terminaron defiendo, y de la mano de un entrenador que entiéndela proyección y la formación como lo que es, poniendo al deportista por encima de lo personal. De esta manera es más fácil proyectarlos y formarlos. Al terminar siempre definiendo en sus años formativos, hacen esa mentalidad ganadora, y en las finales, si bien, jugar en primera división no es lo mismo que jugar en formativas, saben jugar en instancias decisivas.

Por eso, no es casualidad que haya salido campeón. Hace menos de una semana, Leandro García Morales, dijo que sería un batacazo, porque el objetivo era potenciar juveniles. Y quizás ese sea el éxito de salir campeón y construir un futuro con jugadores de mentalidad ganadora y profesional. Donde estos jugadores absorban ese sentido de ser basquetbolista, el de García Morales, el de Izaguirre, y el de Boston. Esas palabras de García Morales, de que tanto él como las demás fichas y extranjeros hayan jugado y entrenado en función del éxito y de volcar lo que son para que los juveniles lo absorban, es quizás modelo a seguir.

Si lo vemos en este sentido, y todavía con varios jugadores formados en el club que juegen y más en instancias decisivas junto con estos jugadores de experiencia, quizás si estemos hablando de uno de los mejores proyectos a futuro de formación de jugadores.

Y ni hablar del rol de su entrenador campeón. Un entrenador de la casa, que hace años en parte del proyecto y que se la jugó por sus jugadores. Por esos que formó y confió en ellos. Para él, será un capítulo aparte.

Por todo esto, creemos que no es casualidad y creemos que este proyecto es uno de los mejores.

Comentar con Facebook