El grupo de la muerte

El grupo B está conformado por el país anfitrión, Brasil, que buscará lograr uno de los tres cupos que le den el pase a segunda ronda. El candidato a terminar primero es España. Luego las selecciones de Argentina, Croacia y Lituania tienen un nivel muy parejo y cualquiera se puede clasificar. El restante es Nigeria que intentará no ser el peor equipo.

ARGENTINA

La selección dirigida por Sergio Hernández llega con buen píe después de haber ganado el súper 4 disputado en córdoba. El conjunto albiceleste conserva jugadores de la generación dorada como son Manu Ginobili, Andres Nocioni, Luis Scola y Carlos Delfino. Pero tambien jugadores jóvenes como  Patricio Garino, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Marcos Delía. Hoy en día cuentan con 4 jugadores en la NBA. El gran problema de Argentina es el juego interior, solamente Scola le puede dar una mano abajo del aro, pero es un desgaste brutal para el jugador. Debem aprovechar el juego exterior, abrir la cancha, buscar tiros de media y larga distancia. El equipo: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Gabriel Deck, Luis Scola, Leonardo Mainoldi, Marcos Delia, Roberto Acuña.

BRASIL

El local juega con la gran ventaja de tener a toda la parcialidad de su lado. Pero la desventaja de que no salgan las cosas y la gente los presione. Los jugadores que tienen que responder son los NBA (Barbosa, Huertas, Neto y Nené). Las bajas de Varejao y Tiago Spliter le quitan juego interior, pero con Agusto Lima y Nené van a tratar de hacerse valer en las tablas. Un rol clave es el del “interminable” Guilherme Giovannoni, un jugador que puede cambiar el partido si el cotejo está complicado. El equipo: Huertas, Rafael Luz, Neto, Leandrinho Barbosa, Alex Garcia, Marquinhos Souza, Vitor Benite, Augusto Lima, Cristiano Felício, Guilherme Giovannoni, Nené y Rafael Hettsheimeir

CROACIA                                                                                                                                           

El conjunto europeo tuvo una decepcionante actuación en el EuroBasket 2015, quedaron eliminados en dieciseisavos de final ante República Checa. Dicho equipo contaba con Ante Tomic (Barcelona), Dajman Rudez (NBA) y los veteranos Luka Zoric y Marko Tomas, hoy todos fuera del equipo. Tras la eliminación, Croacia se rearmó ya que también Velimir Perasovic renunció a la dirección técnica. Hoy se encuentran en Río luego de derrotar a Italia en Turín en el repechajepara este torneo.Cuentan con tres jugadores claves: Bojan Bogdanovic, Dario Saric y Mario Hezonj (todos NBA). Tambien está conformado por muchos jugadores de la liga croata, sin experiencia pero con altura. El equipo: Roko Ukic y Rok Stipcevic, Bojan Bogdanovic, Krunoslav Simon, Mario Hezonja, Filip Kruslin, Luka Babic, Dario Saric, Zeljko Sakic, Marko Arapovic, Miro Bilan y Darko Planinic.

ESPAÑA

Con jugadores de experiencia como lo son José Calderón, Sergio Rodríguez, Sergio Llul, Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Pau Gasol,  la “Roja” buscará pelear por una medalla en Río 2016. También cuentan con el base de los Minnesota Timberwolves Ricky Rubio y la nueva promesa Álex Abrines nueva incorporación de los Oklahoma Thunder. La única baja es Marc Gasol pero igualmente España cuenta con jugadores de primer nivel. Intentarán terminar primeros en el grupo para pasar directamente a las semifinales y estar a un paso de entrar en el podio. El equipo: Ricky Rubio, José Calderón, Sergio Rodríguez, Sergio Llul, Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Rudy Fernández, Víctor Claver, Nikola Mirotic, Felipe Reyes, Pau Gasol y Willy Hernangómez.

LITUANIA

No hay que descartar a Lituania, es uno de los equipos que puede lograr entrar en el podio. Le ganó a España dos partidos amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos. Logró el segundo puesto en el europeo 2015 y terminó cuarto en el mundial 2014 perdiendo la semifinal ante Estados Unidos. La gran baja es la de Donatas Motiejunas, que tuvo que quedar afuera de la nómina porque su equipo de la NBA Houston Rockets no lo cedió. Los jugadores claves: Mantas Kalnietis, Mindaugas Kuzminskas y Jonas Valanciunas.  El equipo: Mantas Kalnietis y Adas Juskevicius, Renaldas Seibutis, Marius Grigonis, Mindaugas Kuzminskas, Edgaras Ulanovas, Jonas Maciulis, Paulius Jankunas, Domantas Sabonis, Jonas Valanciunas, Robertas Javtokas Antanas Kavaliauskas.

NIGERIA

El equipo africano llega a Río 2016 después de consagrarse campeón del AfroBasket por primera vez en su historia. Además de no ir al Mundial 2014, tiene las bajas de Al-Farouq Aminu de los Portland Trail Blazers y Ezeli (vice campeón con Golden State en la última temporada de la NBA). El conjunto africano claramente es el más débil del grupo. El equipo: Josh Akognon, Mike Umeh, Ben Uzoh, Ebi Ere, Chamberlain Oguchi, Michael Gbinije, Stan Okoye, Alade Aminu, Ike Diogu, Ekene Ibekwe, Andy Ogide y Shane Lawal.