La primera a la playa

Con un buen marco de público en el gimnasio de Goes, se palpitaba una de las finales más parejas de la Liga Femenina en la última década. Luego de haber ganado Goes los dos juegos por la serie en finales cerrados, en la noche del domingo terminó siendo triunfo de Malvín por mínima, 63 a 62. El quinteto titular de Goes lo integraron María José De La Llana, Victoria Carbajal, Victoria Pereyra, Karina Acosta y la cubana Maylis Sánchez, mientras que el de Malvín fue integrado por Fiorella Martinelli, Florencia Somma, Ana Lua Döring, Natasha Dolinsky y Sabina Bello. El arbitraje estuvo a cargo de Ricardo Olivera y Vivian García.

Por Juliana Dibarboure

En un comienzo con gran intensidad, primaban las posesiones cortas con poca efectividad de ambos equipos. Malvín planteó una zona 2-1-2 que por momentos lograba descolocar al ataque de las Misioneras, que solo colocaron 12 puntos en el primer período, con 8 de su capitana Victoria Pereyra. Con un triple de Natasha Dolinsky y buenos minutos de Sabina Bello en el 1 contra 1, Malvín lograba colocarse al frente 15-12 de cara al final del primer cuarto. La última bola del cuarto fue para el equipo Playero, que con un triple de Lucía Guadalupe viniendo desde el banco logró sacar 7 puntos de ventaja para terminar 19 a 12.

Al comenzar el segundo cuarto continuaba el dominio Playero, colocando un parcial de 14 a 9 en los primeros cuatro minutos, para lograr así sacar la máxima de 12 con el tanteador 33 a 21. Luego de un minuto de tiempo pedido por Gustavo Fernández, Goes reacciona y logra colocar un parcial de 9 a 0 con un triple de Carolina Batista y un foul y gol seguido de un triple de Pereyra. Malvín perdía varias pelotas y no lograba quebrar la aguerrida defensa Misionera, que acercaba al equipo de Goes a solo tres puntos, 30 a 33. A falta de 2 minutos tras tiempo solicitado por Parrella, Goes logra empatar en 34 con libres de Victoria Pereyra, para luego pasar en el tanteador nuevamente con libre de Pereyra, 35 a 34. El final del segundo cuarto fue errático para los dos equipos, con tiros de campo y libres fallados. La última bola fue para las Playeras, y nuevamente la encestó Lucía Guadalupe, luego de una reversión de balón y asistencia de Sabina Bello al corte por el centro de la pintura. El denominador común continuó siendo la gran paridad entre ambos, y de esta forma el primer tiempo terminó igualado en 38 puntos.

El tercer cuarto tuvo un comienzo desordenado, con varias pérdidas y poca efectividad por parte de ambos equipos. Fiorella Martinelli tomaba la referencia de Victoria Pereyra en defensa, logrando así incomodar al ataque del equipo de Goes, pero Malvín no lograba aprovechar el mal momento de las locales atacando su aro. Es así que los primeros puntos del cuarto fueron para Goes por parte de la cubana Sánchez, pasados más de tres minutos colocando el tanteador 40 a 38 a favor de las Misioneras. A continuación, Malvín logró colocar un 6 a 0, tras un triple de Guadalupe con asistencia de Martinelli, quien luego encestó otro triple de para poner a Malvín al frente 44-40. Sin embargo, Goes contestó con un rápido libres de Pereyra y dos dobles seguidos de Maylis Sánchez, para recuperar el liderazgo y ponerse 47 a 44. En ese momento apareció la capitana Playera, Florencia Somma, para cerrar el cuarto con dos dobles seguidos, pero los dos equipos continuaban sin poder superarse: finalizaron el cuarto 48 iguales.

Durante el último cuarto primó una vez más la paridad, con el equipo Playero diezmado dado que Sabina Bello ya había salido dolorida en el tercer cuarto, y Lucía Guadalupe salió por su lesión en la rodilla tras defender un ataque rápido de Goes. Sin embargo, Natasha Dolinsky tomó la posta del ataque Playero colocando dos dobles seguidos más un libre, logrando colocar a Malvín al frente 54 a 50 a falta de 6 minutos y medio. Tras varios minutos Goes no lograba descontar, pero con triple de Pereyra y un libre de María José De La Llana logró igualar en 58 a falta de 4 minutos. Luego de varias ofensivas sin anotar, Dolinsky encestó un doble de 1 contra 1 por el centro, pero Sánchez con dos libres igualaba nuevamente el tanteador en 60 a falta de 1:14. La pelota era de Malvín y Olivera le pita una falta a De La Llana sobre Florencia Somma en el traslado. Fue la quinta de la jugadora Misionera, y Somma con un libre le da la ventaja nuevamente a Malvín 61 a 60. En la siguiente ofensiva de Goes, se dio una falta de Martinelli sobre 45° a Jessica López, quien encestó uno de los dos libres. Luego siguieron varias pérdidas para ambos equipos, que finalizaron con un técnico a Dolinsky por patear la pelota sobre el banco de Malvín. Pereyra encestó el libre igualando el tanteador en 62, pero Goes no logró concretar el ataque para ponerse al frente. La pelota quedó en manos de Sabina Bello quien partió hacia el ataque rápido, pero no logró concretar la descarga, y la pelota se fue afuera siendo saque para Malvín desde abajo del aro Misionero. Parrella solicitó tiempo para planificar la última ofensiva con 16 segundos, y terminaron jugando su efectivo pick and pop Guadalupe y Somma, quien en la descarga de Lucía sacó ventaja para ir al aro de mano derecha y recibir la falta de Carolina Batista. No le tembló el pulso a la capitana Playera, que encestó los dos libres para poner a Malvín definitivamente al frente 63 a 62 a falta de 7 segundos, sellando de este modo la victoria para las multi campeonas.

Las goleadoras del partido fueron por el lado de Goes Victoria Pereyra con 30 puntos, seguida de Maylis Sánchez con 18. Por parte de Malvín se destacaron Florencia Somma con 17 más los 16 puntos de Natasha Dolinsky.

 

Comentar con Facebook