“Entendieron la idea”

El Sudamericano U15 Femenino en Ibarra, Ecuador, marcó un antes y un después en elbasketball femenino, gracias a los dos triunfos obtenidos por la Celeste. Es así que el quinto puesto obtenido por las Lobitas, es un primer indicio de que la realidad del basketball femenino uruguayo está cambiando.

Por Juliana Dibarboure

Gran parte de las Lobitas compiten durante el año en el torneo de formativas masculino, integrando equipos mixtos, y teniendo escasa competencia con equipos íntegramente femeninos. De esta forma han demostrado que con pequeños cambios se pueden obtener logros importantes, y que en el futuro si se les brinda las condiciones adecuadas, estas Lobias darán mucho que hablar.

El proceso comenzó seis años atrás de la mano del “Cabeza” Serdio, quien dio el impulso inicial para poder empezar a soñar con un cambio, y a partir de ese momento se comenzó a competir en Sudamericanos Femeninos a nivel de formativas y mayores. Luego la posta la tomaron Dulio Acosta y Fernando Calcagno, quienes continuaron transitando por la misma línea de trabajo.

En los 45 Sudamericanos Femeninos que se jugaron entre 1946 y 2009, Uruguay participó únicamente en 5, es decir poco más de 1 cada 10. La Celeste participó en mayores en los años 1962, 74 y 84 con un récord de 19 partidos jugados y 0 victorias. En Formativas, Uruguay compitió en los Sudamericanos de 1997 y 2006, obteniéndose en éste último el primer triunfo internacional, contra Paraguay. De esta forma, somos el único país sudamericano que nunca ha podido acceder al podio.A partir del año 2010, se compitió en todos los torneos, tanto a nivel formativo como mayor, salvo una excepción en la categoría U15. Sin dudas que este hecho es de los principales promotores del cambio, el cual viene impulsado hoy en día desde la FUBB de la mano de VictorPorratti.

En este 2016, Alejandro ”Gallego”Alvarez, volvió a la FUBB para hacerse cargo de las Selecciones Femeninas, después de integrar durante 9 años el cuerpo técnico de Fernando Cabrera en las Selecciones Juveniles, donde disputo 12 torneos con la Celeste. Dirigió en mayo el Sudamericano de Mayores en Barquisimeto y acaba de finalizar su participación en el u15 junto a las Lobitas.BC no dejó pasar la oportunidad de conversar un poco con él.

Sobre las sensaciones que les dejó el torneo, expresó: “Las sensaciones que nos trajimos de Ibarra, van mucho más allá de la posición final que tuvimos. Nuestra mayor satisfacción fue ver como entendieron la idea y la evolución de este grupo de jugadoras, que empezaron a recorrer este camino en el u14 del año pasado.”

Acerca de los objetivos y dónde estuvo la clave para lograrlos, manifestó: “Nosotros conocemos nuestra realidad y la brecha que hay con las que pelean las medallas, así que fuimos a jugar este mini torneo con 2 grandes objetivos: i) Jugar 5 partidos. ii) ganarle a Chile y Perú. La claves estuvieron en entender los roles asignados a cada una de las jugadoras y aprender, lo que hay que hacer para ganarles a estas rivales.”

Se perdió el juego de la serie con Chile, y con Perú perdieron durante la preparación, pero sin embargo lograron superarlos a ambos en los juegos decisivos. El “Gallego” manifestó que las claves para llevarse los juegos estuvieron en que: “Las jugadoras tuvieron la virtud de aprender resolver los problemas que les plantearon las defensas zonales que no están acostumbradas a jugar y tuvieron la paciencia de confiar y seguir el Plan de Juego más allá de ir en desventaja la mayor parte del partido. Llegamos a los 2 finales cerrados sabiendo que era nuestra única y gran oportunidad de volver a casa sin las manos vacías.”

Acerca de cómo fue la preparación, agregó: “Tuvimos un gran apoyo para realizar una de las mejores preparaciones que tuvo una Selección Femenina en su historia. Si bien el tiempo de preparación no alcanza para construir un equipo en 2 meses, tuvimos la posibilidad de trabajar al igual que la preparación de los varones, con todas las comodidades y de jugar 10 partidos internacionales contra Selecciones provinciales Argentinas, los juegos acá con Perú y la ida previa a Regatas Lima, que nos permitió llegar de la mejor forma al torneo.

Sobre de juego internacional en la categoría U15, destacó: “Me llamo enormemente la atención, la brecha que hay en la madurez, la intensidad física y las propuestas que hicieron las Selecciones que definieron el torneo. El nivel que mostro tanto Argentina, Venezuela, como Ecuador mismo que quedo fuera del PreMundial, están por arriba de los 2 equipos que están disputando la final de nuestra Liga Femenina.”

Acerca de la actividad internacional para el 2017, sostuvo: “La base de este grupo, va a tener la oportunidad de volver a competir nuevamente el próximo año, junto a las pocas jugadoras que hay en la Gen00, en el u17 a disputarse en junio. Tenemos un grupo de jugadoras con talento y proyección que necesita continuar su proceso de formación y aprendizaje para llegar al u17 del 2019 con posibilidades de alcanzar otros objetivos. Y en noviembre empieza su ciclo olímpico la Gen03 en el u14.”

Finalmente, manifestó su opinión sobre cuáles son los puntos clave a mejorar para lograr seguir escalando posiciones: “En mi opinión, tanto VictorPorratti, los Neutrales de Formativas, los Entrenadores de Basket Femenino, como el Grupo de Trabajo de la FUBB que se designe, van a tener la gran misión de pensar e implementar un Plan Estratégico que abarque fundamentalmente 4 pilares:

1-MASIFICACIÓN DEL BASKET ESCOLAR Y DE FORMACIÓN

2-COMPETENCIA INTERNA

3-PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL INTEGRAL

4-PRESENCIA COMPETENCIAS INTERNACIONALES”