Otra vuelta “playera”

Foto: Antonio Scuro

Malvín recibió a Goes la noche del martes en su gimnasio de la Av. Legrand, con un clima totalmente inédito para el básquetbol femenino de nuestro país. Las “playeras” llegaron a su 14º titulo consecutivo al ganar 68-61 (7) y sentenciar la serie 2 a 0 a su favor.

Por Juliana Dibarboaure

Dada la paridad existente entre ambos equipos, llegando a finales cerrados en los tres partidos que disputaron en el año, mucha gente se acercó al club azul de la playa para poder presenciar esta segunda final. En el primer partido de la serie, las Playeras superaron a las Misioneras a domicilio por mínima, 63 a 62.

El equipo titular de Goes fue integrado por Victoria Carbajal, Victoria Pereyra, Maylis Sánchez, Carolina Batista y Karina Acosta,siendo dirigidas por Gustavo Fernández.Por el lado de Malvín abrieron Fiorella Martinelli, Sabina Bello, Anna LuaDôring, Florencia Somma y NatashaDolinsky, dirigidas por Enrique Parrella. El arbitraje estuvo en manos de Alejandro Sánchez Varela y Diego Ortiz.

El partido comenzó con gran intensidad y mucha ansiedad por parte de ambos equipos, evidenciando que los dos tenían claro el partido que estaban jugando. Goes colocó un parcial de 7 a 4 en los primeros cuatro minutos, pero Malvín contestó con un 12 a 2 de la mano de Bello con dos triples, más un doble de Dôring, uno de Dolinsky, y otro de Somma para pasar 16 a 9. Al igual que en el primer juego de la serie, Malvín alternaba unazona 2-1-2 con la defensa individual en la que Bello controlaba a Pereyra, y Somma colocaba varias tapas sobre las internas de Goes, cerrando de esta forma las puertas al ataque de las Misioneras. Luego de pedir un minuto de tiempo, Fernández acertò al poner en cancha a Jessica López, que además de defender con gran intensidad para robar varias pelotas pudo colocar tres dobles consecutivos. De esta forma, las Misioneras lograban acercarse y terminar el primer cuarto perdiendo por mínima 17 a 16.

La intensidad del partido no descendió al comenzar el segundo cuarto, en el que ambos equipos se contestaban con jugadas de tres puntos y defendían duro causando ofensivas poco efectivas. Malvín lograba  sacar seis puntos a falta de seis minutos con otro triple de Bello tras una buena reversión de balón, poniendo el tanteador 27 a 21. Pero las Misioneras contestaron rápidamente para pasar por mínima con un 7 a 1. Bello cometió su segunda falta sobre Pereyra que puso los dos libres, y siguieron un doble de Karina Acosta de ataque rápido y un triple de Victoria Carbajal. Luego de un tiempo pedido porParrella, Malvín colocó un parcial de 6 a 0, con un triple de Lucía Guadalupe y un doble y un libre de Dolinsky, tras recibir la segunda falta de Jessica López. Es así que Malvín recuperaba diferencias y lograba irse al descanso largo arriba 35 a 30.

Al comenzar el tercer cuarto, Goes lograba rápidamente colocar 6 puntos para pasar en el tanteador por 36 a 35, corriendo la cancha de la mano de Acosta y Pereyra. Sin embargo las playeras se reponían y enseguida contestaban con un parcial de 6 a 0 y recuperar el liderazgo, apareciendo su capitana Somma con dos dobles seguidos. En los siguientes minutos continuaba la paridad, Malvín sacando algunos puntos de diferencia jugando para Somma en el poste bajo, quien anotaba o distribuía el juego desde ahí,  y Goes contestando con ataques rápidos o desde el 1 contra 1. De esta manera el cuarto terminaba 50 a 48 a favor de Malvín.

El último cuarto comenzaba con dos libres para María José De La Llana, que empataba el juego en 50. Luego se dieron una serie de ofensivas de baja efectividad, con buenas defensas que forzaban a las pérdidas o recuperaban el balón. De esta forma, Pereyra puso al frente a Goes a falta de poco más de 7 minutos con un doble de ataque rápido, pero enseguida Somma contestó con otro doble para empatar nuevamente en 52. Las playeras se plantaron a continuación en una zona 2-1-2, lo que les dio resultado para poder poner un parcial de 5 a 0, con un doble de Mariana Sosa en ataque rápido y un triple de Guadalupe. Pereyra contestó con un doble de ataque rápido para las Misioneras, y luego sancionaban sobre ella una falta antideportiva de Guadalupe. A falta de 3 minutos, y estando abajo en el tanteador 57 a 54, Goes no pudo anotar los dos libres de la mano de Pereyra, ni logró concretar la siguiente ofensiva. Sin embargo, Malvín tampoco lograba aprovechar para seguir ampliando diferencias, y luego Goes ponía dos libres y un doble para pasar por última vez en el tanteador 58 a 57. Los últimos 3 minutos fueron todos playeros, con una defensa en zona 2-1-2 que resultaba muy difícil de penetrar para las misioneras. Malvín podía imponer su juego en ataque, logrando sacar 6 puntos de la mano de sus principales figuras, Somma, Guadalupe y Bello. Faltando 23 segundos Karina Acosta encestó un triple para poner a Goes a 3, 64 a 61. Sin embargo a las jugadoras playeras nuevamente no les tembló la muñeca cuando cortaron, y tanto Fiorella Martinelli como LucíaGuadalupe pusieron los 4 libres finales, para definir el partido con el resultado de 68 a 61.

De esta forma las playeras lograron mantener el título que ostentan hace 14 años sin que nadie se lo pueda arrebatar. El equipo de Goes sin duda que queda con sabor amargo luego de ganar los dos juegos por la serie y perder los que más duelen, pero si mantiene el mismo equipo seguramente el año que viene seguirá dando que hablar.

La goleadora del partido estuvo del lado de las perdedoras y fue Victoria Pereyra con 20 puntos, seguida por el lado de Goes por Karina Acosta con 15, mientras que en Malvín Florencia Sommat erminó con 17 puntos, seguida de Natasha Dolinsky con 15.