Como te digo una cosa, te digo la otra…

De acuerdo a las informaciones de prensa el Consejo de Liga, no la Mesa, decidió que Biguá es el 5º en la Super Liga y jugará los cuartos de final, mientras que Larre Borges, que aspiraba a jugar un desempate, será 6º para jugar octavos de final. Larre Borges de inmediato anunció que hoy (jueves) apelará”.

De acuerdo a lo informado se tomó esta decisión basándose “en el espíritu” de la reglamentación. Y volví a leer lo previsto en el reglamento en busca de ese espíritu y no lo encontré. Y me acordé del conflicto de los judiciales. La ley de presupuesto le previó un aumento de casi el 26% y luego salió el ex-presidente Mujica a decir que “no estaba en el espíritu de la ley hacer un aumento a los judiciales”. Por supuesto ¿quién va a renunciar así como así a un aumento de su salario por ese importe? Por lo tanto llevaron el caso a la justicia y, como era esperable, la justicia leyó la ley, y no consultó al espíritu, y les dio la razón a los judiciales. Le letra de la ley es clara y no hay espíritu, ni interpretación, que la pueda cambiar. Si se equivocaron o si quisieron decir otra cosa lo debían haber previsto antes. Ahora están buscando la forma de pagar una fortuna porque dijeron algo que no querían decir.

Este caso es exactamente el mismo. Desconozco lo que se quiso hacer pero si leo la reglamentación no deja lugar a dudas, ni a interpretaciones tendenciosas, ni a vacíos reglamentarios. Sólo hay que leer. Sí, así de fácil. Sólo hay que leer lo que dice. Si hay un empate entre dos equipos para integrar los Playoff deberán disputar un único partido en cancha neutral. El viernes 24 se produjo este empate para integrar los playoff para octavos de final, o sea hay que disputar un encuentro entre esos dos clubes.

Cuando dijeron que la comisión de reglamentos iba a emitir una opinión al respecto, pensé que iba a poner una manta de análisis criterioso, objetivo y, por supuesto, jurídico. Y surgió, quien sabe de dónde, un espíritu que llevó a que como en las brujas de Salem la histeria colectiva saliera a quemar en la hoguera a Larre Borges.

Porque ahora resulta que Larre Borges es el oportunista, quien quiere sacar una ventaja, quien debió adivinar, quién sabe con cuánto tiempo de anticipación, los resultados de la competencia, para hacer el planteo antes ¡¡Tendría que haber apostado a la lotería deportiva!!. Larre Borges hace su planteo cuando a sabiendas de los resultados del día viernes, que podría haber arrojado otras circunstancias, lo ubica en una posición de empate con otro equipo. Entonces recurre a la reglamentación para saber qué sucede en esos casos y lee, solo lee, que se debe disputar un encuentro entre ambos equipos. Se olvidó de invocar  “al espíritu” para que le dijera como es la cosa.

Y ahora, al igual que los judiciales, deberá recurrir a la justicia. Pero aquí nos encontramos con otro de los mayores absurdos. Se cuestiona que esta decisión del Consejo de Liga sea apelable, y en palabras del Secretario General de la FUBB a medios de prensa, porque “se trata de una norma que no afecta a la FUBB, ya que fue resuelta por clubes de la Liga, sin participación de la FUBB, ni de la asamblea de clubes”. 

Los clubes no son un grupete rodeando una mesa de bar, que entre cafés y copas, hablan de la vida, juegan al truco y, ya de paso, hablan de un torneito deportivo. Los clubes son el soporte de un órgano de la Federación, el Consejo de Liga integra la estructura de la FUBB y por lo tanto está sujeto a las normas previstas en su estatuto y reglamentaciones varias. Sus decisiones pueden no ajustarse a derecho, como en este caso, y por lo tanto aquellos miembros que se sientan agraviados pueden recurrir a sus tribunales, como según se anuncia se hará en el día de hoy.

Y la frutilla de la torta es el anuncio por parte del Secretario General de que si se produce esta apelación “no se le pasará al Tribunal pues no corresponde que este actúe”. El recurso se deberá dirigir al Consejo de Liga quien deberá elevarlo sin más trámite al Tribunal Superior de Apelaciones. Huelga decir que no es el Secretario de la FUBB quien debe decidir si corresponde o no una apelación, si fuera el caso, que no lo es, el propio Tribunal es quien se declarará incompetente. Eso de juez y parte no funciona en un sistema donde el Estatuto es garantista de los derechos de sus miembros.

No veo otra determinación del Tribunal que no sea la de revocar esta decisión y determinar la realización de un encuentro en cancha neutral para dilucidar quién integrará los playoff de octavos de final. Tiene que haber alguien que ahuyente a ese espíritu que anda merodeando por la calle Canelones.

¿Y por qué será esta insistencia de Larre Borges con este tema? ¿Será que para Larre Borges no es lo mismo salir quinto que noveno o undécimo? La actual campaña deportiva de Larre Borges de esta temporada ha sido elogiada y ponderada, una y otra vez, por todo el medio del básquetbol, siendo la mejor de su historia. Ser recordado en la mejor posición posible es un sueño al que no deben claudicar.

Por supuesto que nada está asegurado. Pero que lo determine la competencia deportiva, no los malabarismos interpretativos, ni los espíritus. Démosle la oportunidad. Se la merece.

 

Gustavo Pulleiro

Comentar con Facebook