Pelearan por el quinto

En el día de hoy, la Selección U17 femenina perdió ante su par de Ecuador en cifras de 90 a 46. Nuevamente era un resultado esperable, dado que se sabía que los tres rivales de Uruguay en el grupo eran superiores, teniendo los tres nivel para la pelea por el título.

De esta forma, Uruguay clasificó último en el grupo A, y mañana jugará ante Perú a las 17:00 hs, en busca del pasaje al juego por el quinto puesto.

Uruguay ingresaba al juego con Florencia Niski, Camila Panetta, Aldana Gayoso, Florencia Barbier y Marcela Gutiérrez, mientras que por Ecuador abrían el juego Camila Illescas Milena Mora, Sthefany Narváez, Samy Bacilio, y Lory Lugo.
El comienzo del partido era parejo, Uruguay lograba contener el ataque ecuatoriano y cometía muy pocos errores en ofensiva, siendo efectivo desde el tiro de tres puntos con Aldana Gayoso y Camila Panetta convirtiendo desde 6,75. De esta manera el equipo celeste lograba un empate en 7 unidades al promediar el cuarto. Sin embargo el equipo Ecuatoriano cerraba el cuarto con un 8 a 1 para sacar ventaja, y terminar yendo al descanso corto 15 a 8 arriba.

En el segundo cuarto ya comenzaban a verse las diferencias entre las dos selecciones, y las “lobitas” no podían con el ritmo y la intensidad de las ecuatorianas, que forzaban errores y los aprovechaban corriendo la cancha. Además, comenzaban dañar tomando rebotes ofensivos, y teniendo varias oportunidades de tiro por cada ofensiva. De esta forma, Ecuador lograba sacar ventaja dominando el juego, y pese a los esfuerzos celestes se iba al descanso largo ganando 37 a 15.
En el complemento, las ecuatorianas no pisaban el freno, y continuaban ampliando la ventaja jugando con la misma intensidad. Uruguay tenía nuevamente a Aldana Gayoso como referente en ofensiva, pero era casi la única que lograba quebrar a la defensa rival. En este punto es cuando se nota la ventaja de edad que dan las otras chicas, Aldana es de las pocas generación 2000 de esta selección, y se nota que está más a la par de las rivales en su juego y sobre todo físicamente.

Uruguay sufrió nuevamente en el rubro rebotes, Ecuador tomó 54 en total y las celestes únicamente 38, pero de los 54 rebotes ecuatorianos, 29 fueron ofensivos. En el primer juego, Colombia capturó 32 rebotes ofensivos, pero sin embargo contra Venezuela este aspecto se logró corregir, dado que tomó únicamente 10. En los próximos juegos, sin duda que es un aspecto a tener en cuenta, para no permitir tantas segundas chances al rival.

La goleadora del partido fue nuevamente Aldana Gayoso con 16 unidades, seguida en el equipo celeste por Florencia Niski con 11. Por Ecuador, Samy Bacilio y Vanessa Ochoa anotaron 13 puntos.