Argentina campeón, Chile sorpresa

Este domingo finalizó el Sudamericano U17 femenino, y Argentina se coronó campeón al derrotar a Colombia por 71 a 55. Las argentinas fueron muy superiores a Colombia, y pudieron dominar el partido casi de principio a fin. Ambos equipos ya estaban clasificados para el premundial U18 a jugarse el año próximo.

Chile se quedó con el tercer lugar al vencer a Venezuela por 69 a 64, y logró así la quedarse con la última plaza en el premundial. Las chilenas dominaron todo el partido teniendo buenos porcentajes, y llegando a sacar hasta 18 puntos de renta.

Por su parte Ecuador vapuleó a Perú y se quedó con el quinto puesto, ganando el partido por 85 a 40. Las ecuatorianas, rivales de Uruguay en la serie, aplastaron a su rival gracias a su gran ventaja física. Promediando el segundo cuarto el partido todavía era parejo, pero los últimos 25 minutos fueron todos para la selección ecuatoriana que no dejó dudas de quien era el quinto en este torneo.

En el partido por el séptimo puesto, Uruguay cayó derrotado ante Bolivia por 61 a 59, en un duelo que las “lobitas” pelearon hasta el último segundo. Fue evidente en varios trámites del partido la falta de experiencia y madurez en el juego de las uruguayas, que han crecido con poca competencia interna, y la mayoría daban ventaja de edad en este torneo. Es justamente mediante esta experiencia internacional que se busca que ellas crezcan  y conozcan otras realidades, y seguramente les servirá para su futuro.

Aldana Gayoso, la escolta Uruguaya fue la goleadora del torneo, promediando 20,6 puntos por encuentro. La líder rebotera de Uruguay fue María Paz Rivera tomando 6,8 rebotes por encuentro, seguida de cerca por Emilia Larre Borges con 6,6. En asistencias la líder fue Florencia Niski con 1,6 por juego, mientras que en valoración lideró Aldana Gayoso con 9,0 de promedio por encuentro.