Marcando el compás

Atenas derrotó 98-72 a Tabaré y dio otro paso rumbo al regreso a la Liga Uruguaya, en una fiesta vivida en el Antonio María Borderes por el festejo de su 99° aniversario.

Por cuartos: 21-16, 50-33, 75-56

Jueces: Richard Pereira, Martín Rial, Gastón Rodríguez

Atenas quedó a solamente un triunfo del título del Metro, tras derrotar sin atenuantes a un buen equipo como Tabaré, que complicó sus chances de meterse en los playoff por los ascensos.

Fiel al estilo impuesto por Martín Frydman, desde el inicio del partido el ateniense marcó diferencias en base a ofensivas rápidas y puntos de contraataque, con Danridge y Pose siendo los primeros en llegar a definir en transición ofensiva.

Fausto Pomoli dominó el juego en los tableros, más allá de que la intención de Tabaré fue concreta, cargar en el bajo con Charles McCann, que recibió posteado, pero no definió correctamente cada vez que le jugaron el balón, siendo importante el Gusanito Álvarez en materia ofensiva, en un primer cuarto que culminó 21-16 a favor del locatario.

En el segundo período siguió Atenas haciendo gala de la denominada “Early Offense”, impidiendo que la defensa rival se plante atacándolo constantemente, incluso desde el saque de fondo tras recibir anotaciones. Hubo un buen ingreso de Tadeo Girbau, que terminó algunas situaciones de frente al aro en el 5 x 5 y el chico de apenas 15 años Luciano Planells ingresó con mucho desfachatez, convirtiendo dos triples, para lograr que las Alas Negras saquen la máxima de 17 (50-33) al finalizar el primer tiempo.

Tabaré reaccionó en el inicio del complemento, se plantó en una defensa zonal 2-3, ajustando muy bien con los tiradores en la primera línea con Matías Varela y Gonzalo Díaz siendo muy intensos, para frenar a su rival. En ofensiva, el Indio buscó bajarle el ritmo al partido con ofensivas más largas, rotando bien la bola en el perímetro y asistiendo al bajo a McCann, colocando un 16-9 en los primeros 5 minutos para ponerse a 10 (59-49). Rápidamente pidió minuto Frydman y al regreso del mismo retomó el comando del juego, encontró a Catalá muy efectivo detrás de los 6,75 y con un rápido 11-0 encaminó el triunfo, ingresando19 puntos arriba al último período, sobrándole los últimos 10 minutos al encuentro.

La fiesta fue completa, quedando el equipo del barrio Palermo a un solo triunfo del ansiado retorno al círculo de privilegio, desplegando el mejor básquetbol de la divisional y restando apuntar un detalle que pasó totalmente desapercibido, jugó sin Mauro Zubiaurre afectado a la selección.

Anthony Danridge con 24 puntos fue el goleador del partido, seguido por Mateo Pose con 20. Mientras que en Tabaré, se destacaron los 20 de Federico Álvarez y los 17 de Charles McCann.