Reencontrándose

Aguada venció 84-76 (8) a Nacional en adelanto de la duodécima fecha disputado en el escenario de Bohemios. El Aguatero mostró su mejor versión del torneo previo al viaje rumbo a Venezuela para disputar la serie semifinal de Liga Sudamericana.

Por cuartos: 21-18, 41-37, 67-54

Jueces: Carlos Romero, Julio Dutra, Marcelo Collotuzzo

Aguada consiguió un justo y disfrutable triunfo ante Nacional previo al viaje a disputar la semifinal de la Liga Sudamericana, mostrando los mejores momentos de básquetbol de la temporada, reencontrándose con la versión del año pasado que lo llevó al vice campeonato.

El partido se jugó a un ritmo elevadísimo, con un Aguada que defensivamente no dio licencias, teniendo en la defensa de Federico Pereiras sobre Danridge, persiguiéndolo constantemente tras las cortinas y conteniéndolo en el uno contra uno, parte de la clave del triunfo.

El escolta citado para la primera ventana eliminatoria por Marcelo Signorelli se devoró a la principal vía de gol tricolor, llevándolo el Aguatero a su rival a jugar constantemente en el 5 x 5, impidiéndole lastimar desde el ataque rápido y cuando ello sucede, a Nacional le cuesta convertir.

Desde el inicio, Gonzalo Fernández buscó variantes defensivas, buscando demostrar el poderío defensivo, que lo han llevado a ser el equipo más eficiente en ese rubro, pero no pudo frente a una fuerza superior, que le castigó las pérdidas y ante defensa plantada se pasó muy bien la pelota, culminando con 26 asistencias.

En el inicio el Tricolor probó con una defensa combinada, con referencia individual de Makanskas sobre Demian Álvarez, pero el mercedario zafó de la misma para encajar dos triples a poco de comenzar el juego y desbarató lo propuesto, además de que Smith y Curtis jugaron muy inteligentemente ante esta situación.

Radiado del juego Tony Danridge, solamente fue efectivo el juego desde el pick and roll de Eziukwu atacando a Curtis, pero el nigeriano cometió su tercera falta en el primer tiempo y en la segunda mitad no pudo influir en ofensiva.

Además de las variantes defensivas, también el DT del Bolso buscó marcar diferencias desde la rotación, buscando desgastar a un equipo rival que además de carecer de tal profundidad, tenía la baja de Bavosi, pero tampoco pudo hacerla valer.

Complemento fugaz

El primer tiempo se fue 41-37 a favor del Rojiverde, una diferencia escueta para lo que había mostrado un equipo y otro en cancha. Liquidándose en los primeros 3´del último cuarto, donde los dirigidos por el Hechicero Cabrera llegaron a tener 19 de renta (77-58).

El Aguatero volvió a encontrar a un Jeremis Smith activo en la generación de juego, distribuyendo desde el alto, algo que aprovecharon tanto Miguel Barriola, de excelente ingreso y Federico Pereiras. A lo muy bueno hecho por Smith, hay que sumarle la certera conducción de Diego García, que manejó los ritmos del partido y terminó siendo el jugador mejor valorado del cotejo, otorgando 8 asistencias.

Una muestra más de que Gonzalo Fernández buscó soluciones defensivas, fue la zona 2-3 que plantó en el cierre del tercer período. Dicha zona fue atacada con mucho criterio por Aguada, que ocupó los espacios débiles de la misma y se pasó brillantemente el balón, siendo ese el mejor momento ofensivo del Rojiverde y significó el quiebre del partido.

Victoria importante para los de la Avda. San Martín, que recuperaron la confianza, dieron el tono defensivo y pasaron por arriba a la que hasta ahora era la mejor defensa del campeonato, llevándose a Venezuela la ovación del público que lo acompañó en buen número.

Callistus Eziukwu fue el goleador del partido con 22 unidades, seguido en Nacional por Anthony Danridge con 14. En un goleo más repartido, en Aguada se destacaron tanto los 17 de Federico Pereiras, como los 15 tanto de Diego García como de Dwayne Curtis.

MVP

 Federico Pereiras. El escolta fue fundamental en la defensa individual de Anthony Danridge radiándolo del juego, siendo uno de los más aplaudidos por la Brava Muchachada.

El dato

 6 jugadores de Aguada cerraron el partido con doble dígito en puntos (Pereiras 17, Curtis-García 15, Barriola 14, Smith-Demian 11.