“Buscar la unidad dentro de la diversidad”

Manuel Hussein, entrenador de la selección de Panamá, dialogó con Ultimo Cuarto para la radio Sport 890 luego del entrenamiento en la tarde de ayer. El entrenador español repasó detalles de la preparación, cuál es su filosofía respecto a las eliminatorias y los cambios del equipo respecto al que compitió en agosto en la AmeriCup.

Sobre la preparación del equipo de cara a esta ventana eliminatoria, declaró: “Prácticamente empieza desde nuestro arribo a Uruguay el lunes. Nos hemos concentrado acá, porque teníamos jugadores repartidos un poco por todo el mundo. Incluso en el entrenamiento tampoco estuvieron todos, solo he tenido 8 , aún faltan 4 que se incorporarán en estas horas. Espero que a partir de hoy ya estemos todos, y al menos tengamos dos días para preparar el partido. Desde luego no es la situación ideal, porque muchos de ellos es la primera vez que van a venir a entrenar conmigo, y por lo tanto no tenemos mucho tiempo para entrenar como equipo, y para que entiendan todos los mecanismos y hábitos que hay que tener para jugar como un grupo y con mis ideas. Es lo que hay y hay que adaptarse.”

Al hablar de las expectativas que tiene respecto a las eliminatorias, dijo: “Ser capaces de buscar una unidad dentro de la diversidad. Es decir, tenemos muchos jugadores que vienen de lugares diferentes, algunos incluso no se conocen porque no han jugado juntos, entonces mi intención es que en el poco tiempo que tenemos puedan buscar esa unidad, para ser capaces de competir como un equipo. Y luego intentar dar el máximo de nuestras posibilidades para competir, y jugar un partido lo más igualado posible contra Uruguay a ver si tenemos alguna oportunidad, y aprovecharla claramente.”

El nuevo formato de la eliminatoria ha sido fuente de problemas debido a la coordinación entre las ligas de clubes y las selecciones, y el entrenador manifestó su opinión respecto: “A mí no me gusta, creo que hay muy poca gente con la que puedas hablar a la que le guste este tipo de ventanas, sean jugadores o entrenadores. Particularmente creo que no es bueno para el baloncesto porque entre otras cosas, hay muchos equipos que no pueden competir con sus mejores jugadores, y me parece que si precisamente es una competición clasificatoria para una copa del mundo, lo normal es que todos  puedan competir con sus mejores jugadores para que estén los que realmente deban estar. No me hace ninguna gracia ver como yo como seleccionador de Panamá, o Uruguay, no podemos competir con los mejores jugadores. Creo que eso no es bueno, ni para nosotros los entrenadores, ni para los jugadores porque los pones en una tesitura muy difícil, y ni siquiera para el propio aficionado. Pudiendo ser una idea muy buena para que los equipos puedan competir en sus países, hay que buscar una fecha en donde no se solape la competencia del club con la competición internacional. Se podría haber hecho de otra manera, pero bueno, es así y hay que adaptarse.”

Al consultarle cómo está preparando el juego ante Uruguay, dijo: “Siento un gran respeto por Uruguay, porque respeto mucho a los profesionales contra los que vamos a jugar. Ya jugamos contra ellos en la AmeriCup y nos ganaron con una autoridad clara. Fue muy claro el partido, en ningún momento tuvimos opción. Pero ahora estoy sinceramente más preocupado por mi equipo que por Uruguay, simplemente porque es la primera vez que voy a entrenar por dos o tres días con jugadores nuevos para mí dentro de la selección. Sería un grave error de mi parte preocuparme por el rival si anteriormente yo no he sido capaz de diseñar un modelo de juego para jugar nosotros. Está claro que estudiaremos al rival, y que intentaremos plantear en estos días cómo vamos a jugar el partido contra Uruguay, pero lo que más me preocupa es que podamos competir como un equipo. Entonces ahora estoy más preocupado por mi equipo que por Uruguay, con todos los respetos que merece, por supuesto.”

Por último al mencionar la incorporación de jugadores experientes como Hicks o Lloreda, y  preguntarle qué le pueden aportar al equipo, agregó: “La mitad del equipo es nuevo con respecto a la AmeriCup. Ahí ocurrieron muchas cosas, había gente muy joven y faltaron muchísimos jugadores, tuvimos muy poco tiempo para prepararla, e indudablemente se notó a la hora de competir. Incluso yo no pude dirigir los primeros dos partidos por trámites burocráticos, es decir, ocurrieron muchas cosas y casi todas malas. Pero de las cosas malas se sacan experiencias, aprendí mucho, desde cómo se juega, cómo se compite aquí, y tuve la chance de ver algunas de las selecciones contra las que vamos a jugar. Espero que seamos un equipo diferente, y que con este tipo de jugadores nuestro nivel de competencia sea mayor, porque ellos tienen mayor experiencia y son un poco más competitivos. Realmente espero que la situación sea muy diferente, no sé cómo va a ser el resultado, si vamos a perder o vamos a ganar, pero desde luego espero que el partido sea otro respecto al que se jugó en aquel momento.”