Conociendo a: Pierino Rüsch

El base perteneciente a la generación ’99 ha integrado varios procesos de selección y ahora, de a poco, se acerca al primer equipo de Hebraica Macabi, institución que lo vio nacer como jugador.

Por Nicolás Khoury

Pierino es un base con un talento natural y una lectura de juego superior a la media. El jugador perteneciente a la generación ’99 jugó cuatro torneos con la selección: un Premundial U16 en 2013 “regalando” dos años, un Sudamericano U17 en 2013 “regalando” tres años, un Premundial U18 en 2014 “regalando” tres años y un Sudamericano U15 con su generación. Actualmente integra el plantel de juveniles de Hebraica Macabi y espera recuperarse de una lesión para buscar algunos minutos en el primer equipo del Macabeo.

Pese a no tener el mismo apellido, Pierino es el hermano de Luciano Parodi y tiene algunas cosas parecidas a él. Rüsch es un jugador con mucho gol –tiene buenos porcentajes de tres puntos y un 1X1 más que respetable- y eso, en conjunto con su lectura de juego, lo convierte en un muy buen jugador de las situaciones de bloqueos directos. Es un chico con carácter al que le gusta asumir en momentos difíciles, además tiene un muy buen manejo y es un muy buen pasador de la pelota. El base utiliza bien sus brazos para defender, acostumbra a robar pelotas y utiliza su inteligencia también en ese lado del campo de juego. Debe mejorar físicamente y eso le va a permitir mejorar en la contención del 1X1 que hoy es una de sus carencias.

Más allá de que las lesiones no le han permitido tener regularidad en los últimos años, es uno de los proyectos más interesantes de la cantera de Hebraica y a la brevedad tendrá su lugar en el primer equipo del Macabeo.

“Tiene todo lo que un base debe tener”

Leonardo Zylbersztein es el entrenador de Pierino, prácticamente, desde que llegó a Montevideo (con 12 años). El actual entrenador del primero de Hebraica dialogó con BC y para definir a Rüsch como jugador dijo: “Es un base con mucha generación de juego. Tiene todo lo que un base debe tener. Es seguro en el traslado, es un gran organizador del juego, marca las pausas y tiene tiro de tres puntos”.

“La mayor virtud es que entiende mucho del juego y tiene mucha personalidad”, aseguró Zylbersztein que también habló de lo que el jugador debe mejorar de cara al futuro: “Hoy en día tiene una lesión en la espalda que lo ha sacado de todo el inicio del torneo y su cabeza está ahí para volver. De todas maneras tiene que ser más constante en su entrenamiento. En otras palabras, más profesional”.

Por último, el entrenador se refirió a la proyección de Pierino como jugador: “La mejor, solo depende de él. Donde quiera jugar va a jugar”.

“Me gusta más hacer una buena asistencia que un doble o un triple”

En diálogo con BC, Pierino se definió como “un jugador que tiene una buena visión del juego, que siempre trata de buscar el tiro más claro para el equipo y que se siente cómodo a la hora de tirar. No me considero un tirador por excelencia, y a veces soy un poco tímido y no asumo tanto en ataque, pero me siento conforme con mi tiro”.

“Creo que una de mis principales virtudes es siempre estar buscando el tiro más claro para el equipo. Me gusta más hacer una buena asistencia que un doble o un triple, me siento más cómodo asistiendo al equipo que anotando”, expresó el base que también se refirió a lo que debe mejorar de cara al futuro: “Debo hacer el click necesario para pasar de ser un jugador de formativas a ser un jugador profesional. Tengo que terminar de definir lo que quiero en mi carrera, definir cómo voy a llegar a eso y recorrer ese camino. Después debo mejorar desde el punto de vista físico y la defensa, no tanto la técnica de la defensa pero si la predisposición para defender. Por momentos, en la defensa es donde más me descanso cuando tendría que ser al revés”.

Rüsch también habló sobre sus aspiraciones de cara al futuro: “El camino que quiero recorrer es el mismo que está recorriendo mi hermano, hacer algunas buenas ligas en Uruguay y después buscar salir a jugar en el exterior que sería un gran paso para mi carrera”.