fbpx

El camino a Primera

Este 2017 dejó tres ascensos de los equipos del Torneo “El Metro” para la Liga Uruguaya 2018/19. En BC te llevamos un repaso en donde Atenas, Sayago y el sorprendente Verdirrojo nos esperan para jugar en primera división.

CAMPEÓN: El “Ateniense” comenzó la temporada con un objetivo claro y contundente: estar en primera sea como sea para festejar y cumplir sus 100 años de vida. Para ello armó un plantel totalmente desequilibrante para la divisional. Desde los nacionales hasta el extranjero.

Atenas supo que teniendo a Anthony Dandrige como foráneo daba un salto de calidad y así lo demostró y lo logró en cancha. Luego, los nacionales. Fausto Pomoli, Juan Santiso, Mauro Zubiaurre, Nicolás Catalá, Omar Galeano, Tadeo Girbau y Mateo Pose entre otros lograron el camino esperado. Un equipo joven, intenso y también con experiencia hizo que todo se lograra de buena manera. Por supuesto y no menor, la pieza clave fue la del entrenador. El “Boquita” Martin Frydman hizo del conjunto de Palermo un equipo fuerte atrás, con intensidad corriendo la cancha y goleador más que nada. Logró una mixtura entre juveniles y referentes para que todo se diera como él quería.

El camino para el campeonato comenzó con el triunfo frente a Cordón 80-76 en la primera fecha. Luego, vendría un récord de 20 partidos ganados y tan solo 4 partidos perdidos. Haciéndose fuerte de local y ganando en las demás canchas fue imparable.

El sueño del hincha “Ateniense” se cumplió y se cerró en el Cerro de Montevideo. Cuando el equipo, luego de un difícil partido, logró vencer a Verdirrojo. Así, al grito de “Atenas es de primera”, los jugadores levantaron la copa y el 2018 lo tendrá en la Liga Uruguaya para festejar su centenario de vida.

2do ASCENSO: Fue para Sayago. Los de Ariel y la Vía también partieron con el objetivo claro de ascender sea como sea. Se armó para eso, contrató a un extranjero desequilibrante en la pintura y con un grupo de nacionales con capacidad, jerarquía y categoría en nuestro medio.

El “Gato” Perdomo al frente del equipo, como hace años lo tuvo, Paul Harrison de foráneo y los nacionales de la mano de Martin Perdomo, Lalo Fernández, Rodrigo Brause, Juan Manuel Garbarino, Matías Lado, Emiliano González y Enrique Elhordoy. Todos contribuyeron para la vuelta rápida del “Saya” a primera.

No todo fue color de rosas para Sayago. En gran parte del torneo el equipo no tuvo regularidad, perdió varios partidos, el juego no era el mejor y la dirigencia terminó cortando a Perdomo como entrenador. Eso para la institución significó un cambio importante por lo que era el “Gato” en el club. Pero, en su lugar y para hacerse cargo hasta el final del torneo llegó Alonso.

El nuevo DT junto al “Gato” lograron el segundo ascenso con un récord de 17 victorias y 7 derrotas. Lo que lo llevó a una definición de los PlayOff junto a Tabaré. En esos partidos decisivos el conjunto de Ariel y la Vía cerró la serie a su favor y se quedó con el objetivo de entrar a la próxima Liga Uruguaya.

3er ASCENSO: Por último y no menos importante pasó lo mejor. El ascenso inesperado, increíble, maravilloso e histórico de Verdirrojo. Muchos adjetivos para lo que fue sin dudas lo que nadie, pero nadie, ni sus propios hinchas imaginaban.

Los dirigidos por Matias Nieto iniciaron la temporada con un objetivo muy por debajo de lo que terminó sucediendo y ese era el permanecer en la divisional. Con un equipo de jóvenes que hicieron sus primeras armas en cancha y con un extranjero perimetral que terminó sorprendiendo a propios y extraños por su juego contundente en cada partido.

Hablamos de Gerel Simmon, un foráneo letal en el 1×1 y su tiro de 6,75, pero además, el juego que desarrollaba para sus demás compañeros.
En cuanto a los nacionales, podemos confirmar que cada uno aportó lo suyo y eso hizo dar el salto de calidad en el juego colectivo. Pablo Makanskas, Martín Mayora, Manuel Monteverde, Federico Cholaquides, Gianno Belasse, Santiago Massa, Lucas Rodríguez entre otros fueron los que lograron el pasaje a la Liga 2018.

El “Verdi” comenzó su torneo sorprendiendo con sus victorias ante equipos superiores en nombres y fue ganando en regularidad hasta alcanzar y finalizar con un récord de 13 partidos ganados y 11 partidos perdidos.
Esto hizo que la campaña ya fuese de locos, pero los del Cerro querían ir por más y fueron por más.

Les tocó Cordón para definir en Play Off el tercer ascenso. Y mencionamos a Cordón que fue otro de los equipos que por plantel, historia, juego e partía como favorito para quedarse con la serie. Pero no fue así. El “Albiceleste”, aunque se impuso y se quedó con la serie en cancha, la perdió en los escritorios en algo que va ser recordado por todo el básquetbol uruguayo.

Agustin Zuvich, jugador del equipo de la calle Galicia, jugó los 2 últimos partidos de la serie sin ficha médica. Un horror de la dirigencia y una mancha tanto para el club, como para los hinchas y para el plantel que logró el ascenso en cancha.

Con este acontecimiento y luego de varias idas y vueltas en la Federación, se determinó que Verdirrojo sea el tercer ascendido a la Liga Uruguaya.

Sin dudas que este final sobre la “chicharra” nadie se lo esperaba y cerró la temporada de invierno en el Uruguay. Con el ascenso esperado de Atenas, con el otro ascenso esperado de Sayago y con el inesperado pero histórico e increíble de Verdirrojo.