fbpx

Revolución en el femenino

Alejandro Álvarez, entrenador a cargo de las selecciones femeninas, dialogó con BC respecto a la nueva etapa de trabajo que abren en el mes de febrero, al citar a muchas chicas entre las generaciones ’95 y ’06. El “Gallego” dilucidó los objetivos de cada una de las tres etapas en las que dividieron estos entrenamientos, explicó cómo se organizan para hacer los reclutamientos, y contó cuál es el panorama en la competencia internacional de cara a este 2018.

Respecto a los objetivos del cuerpo técnico con estas citaciones, dijo: “Estamos citando 124 jugadoras en el mes de febrero, desde la generación ’95 a la ’06, que están divididas en tres fases. En la primera que pasó la semana pasada, citamos 23 jugadoras de las generaciones 2003 y 2004, con el objetivo de definir el grupo abierto de la 2004, y ver qué jugadoras se pueden sumar a la pre-selección U15. Fueron citadas 20 jugadoras del interior que evaluamos, y ya hicimos un primer filtro, así que tenemos los grupos definidos de 20 para la citación de la U14 del 21 al 28 de febrero. Ese grupo lo va a dirigir Santiago Canto y va a trabajar una vez por semana a partir de marzo. También evaluamos quienes de ellas podrían estar en la pre selección, y hay un nivel bastante desparejo así que después que pase la generación 2005 vamos a definir cuándo arranca y qué plantel estará citado”

“En la segunda parte que empieza la semana que viene vamos a evaluar a 55 jugadoras 2005, y a los 10 mejores talentos del 2006. En este grupo vienen 33 jugadoras del interior, y es una generación que tiene una gran cantidad de jugadoras con un talento y un biotipo diferente al que estamos acostumbrados. Nos tiene muy ilusionados, porque pensamos que va a ser una gran generación. Además ya las estamos conociendo con 11 o 12 años, y ya podemos empezar a encaminarlas y desarrollarlas dentro de este proceso, con la metodología que venimos siguiendo desde que arrancamos. La carencia que tenemos es la competencia, que no existe a nivel nacional ni regional, recién este año se va a empezar a competir en U13 en Montevideo. Estamos esperando a marzo para saber cuántos equipos van a jugar ese torneo. Pero es un gran desafío y nos tiene muy ilusionados por la cantidad de jugadoras y los enormes proyectos que hay dentro de esta generación.”

“La tercera fase, que es la última semana de febrero, va a involucrar a los tres grupos que ya conocemos, con las jugadoras que van a formar parte de la pre-selección U23, la U16 y las que están confirmadas en el grupo de la U14. Esa semana va a ser de trabajo diario con los tres grupos, y las vamos a evaluar físicamente para después armarles los planes individuales a cada una de ellas.”

El reclutamiento de tantas chicas no es fácil, por lo que ante la consulta de cómo se estaba realizando, el DT respondió: “Tenemos una cadena de cerca de 40 entrenadores en todo el interior con los que estamos conectados, y ellos han sido los que me han proporcionado los nombres. De todos modos el mayor reclutamiento lo hicimos yendo nosotros directamente, al encuentro de mini basket de Nueva Helvecia y al que organizó el club Remeros de Mercedes, y en una visita que hicimos a Salto y Paysandú, donde también vimos un montón de niñas de estas generaciones que estamos citando.”

Con respecto a cómo se dividen el trabajo con el cuerpo técnico, agregó: “Yo voy a estar a cargo de los grupos U23 y U16, que es la generación 2002, y va a competir en el sudamericano U17 el año que viene. De la U15 va a estar a cargo Victoria (Pereyra), y ella va a dirigir el Sudamericano. Yo no sé si iré como asistente o coordinador, esos son temas a resolver más adelante. Con la generación 2004 (U14) va a estar trabajando Santiago Canto, que se suma al staff de entrenadores, y va a trabajar una vez por semana pensando en construir el equipo que va a jugar el U15 el año que viene. Lo último que queda por definir es cómo vamos a trabajar con la U13 (2005), sabemos que va a estar a cargo Victoria y la idea es trabajar pensando en el sudamericano de 2020. Por ser una generación tan talentosa, ya vamos a empezar a abrirla este año también. Después tenemos una base de datos de una generación 2006-2007 que viene también muy linda, y las vamos a invitar en las vacaciones de julio al CEFUBB. Se están dando cambios y vienen varias generaciones divinas que si todo sale bien, van a ir a los torneos sin dar ventaja de edad que es lo que ha estado pasando todos estos años y se siente mucho. En la parte física va a estar Mauricio Márquez, con el apoyo del “Cone” Bessio que va a coordinar todo el programa de desarrollo físico.”

La competencia femenina siempre tiene un alto grado de incertidumbre, incluso a nivel internacional. Al hablar sobre el panorama para 2018, dijo: “La única competencia que está confirmada para este año es el Sudamericano U15 que será en noviembre, el cual aún no tiene sede definida. Sin embargo empezamos a trabajar también con la U23 pensando en la preparación de los juegos Odesur, y que de ese plantel salga la base de la pre-selección mayor para disputar el Sudamericano en el mes de agosto. Esos dos torneos no están confirmados todavía, el primero depende del Comité Olímpico y el segundo de la FUBB, así que todavía no sabemos si vamos a poder participar de ellos. De todas formas este grupo empezó a prepararse a fin de año, para aprovechar el verano y no quedar paradas durante 3 meses como pasaba siempre. Ya hicimos un filtro, y ahora están las 19 jugadoras convocadas, hay tres de ellas que están jugando en el exterior, Anna Lua Döring (USA), Natasha Dolinsky (USA) y Florencia Sergio (México).”