Números calientes: Clasificatorio

Una vez transcurridas las 26 fechas que implicaron el Apertura y Clausura, es posible comparar el desempeño de los equipos en ambas ruedas, observando los cambios que se dieron durante el clasificatorio.

En esta ocasión se analiza la eficiencia ofensiva y la defensiva, es decir los puntos que anota o permite anotar un equipo cada 100 posesiones. A su vez también se tiene en cuenta la diferencia entre ambas eficiencias, es decir la ofensiva menos la defensiva, dado que un buen ataque no alcanza para ganar: también hay que tener  una buena defensa.

Apertura

El mejor ataque del apertura fue Welcome, y lo siguió Defensor Sporting, y los menos eficientes en ofensiva fueron Bohemios y Larre Borges. En defensa el mejor fue Nacional, seguido de Trouville, y los más flojos en este rubro fueron Urunday Universitario y Bohemios.

Welcome por su parte fue el equipo que tuvo mejor diferencia entre eficiencias, por lo que no es casualidad que haya sido el mejor de esta rueda. En esa estadística lo siguieron Nacional y Defensor Sporting. En dicha diferencia los peores fueron Bohemios y Urunday Universitario.

Clausura

Ya en la segunda ronda, el ataque más eficiente fue Nacional, y lo siguieron Trouville y Goes. El peor en este rubro fue Bohemios, y lo siguió nuevamente Larre Borges. Yendo al otro costado de la cancha, la mejor defensa fue de Goes, seguido de Urunday Universitario, mientras que los menos eficientes fueron Bohemios, Larre Borges y Olimpia.

La mejor diferencia entre eficiencias nuevamente la tuvo el campeón del Clausura, Goes, con un número bastante mayor al obtenido por Welcome en el Apertura. Al Misionero lo siguieron Malvín y Urunday Universitario, mientras que los peores en este rubro fueron Bohemios y Larre Borges.

Clasificatorio

Welcome se mantuvo como el mejor ataque del Clasificatorio, pese a bajar un poco su eficiencia ofensiva en el Clausura. En defensa, la enorme recuperación de Goes en la segunda ronda le permitió terminar siendo el mejor, cuando en el Apertura había terminado en la 9ª posición en ese rubro.

Al ver la diferencia entre eficiencias global, la regularidad de Nacional a lo largo del Clasificatorio le permitió ser el que tuvo mayor número. La salvedad interesante es que el equipo dirigido por Gonzalo Fernandez destaca en el costado defensivo de la cancha, gracias a lo cual sin tener uno de los mejores ataques logra destacarse al ver esta diferencia.