Triunfo Engañoso

En un partido en el que los equipos rotaron mucho sus planteles, Uruguay derrotó a Chile en cifras de 79-69. El equipo celeste tuvo las bajas de Mateo Sarni, Martín Rojas y Emiliano Serres, pero dominó el juego desde el comienzo.

Uruguay planteó una defensa individual en todo el campo, persiguió en la defensa de los bloqueos, corrió la cancha, jugó desde rompimientos y descargas, anotó dos triples y tuvo un buen comienzo de partido. Chile alternó momento de defensa individual con momentos de presión zonal (luego de la que se refugiaba en una zona 2-3), cargó el rebote ofensivo, jugó situaciones de alto-bajo, encontró puntos a distancia y se mantuvo en juego. De a poco, Uruguay mejoró la defensa de su rebote, corrió desde él, jugó al ritmo de Facundo Terra, lastimó a partir de bloqueos directos para él, tuvo a Agustín Da Costa y Nahuel Lemos como vías de gol y puso un 14-2 en los últimos minutos del primer chico como para irse 12 arriba al primer descanso.

Un doble rápido, le permitió a Uruguay abrir 14 de renta. Chile presionó en todo el campo, continuó alternando defensas individuales con defensas en zona, corrió desde su defensa, planteó un juego más organizado cuando tuvo que jugar ante defensa plantada, lastimó desde salida de indirectas y puso un 10-2 con el que se puso a seis. El cierre del primer tiempo fue todo celeste. Uruguay encontró dos triples en las manos de Da Costa, jugó desde bloqueos directos y abrió ventajas. Facundo Terra asumió en la ofensiva de un equipo que fue vertical, que encontró puntos de contraataque y que puso un 20-6 para sacar 20 de renta. Un doble sobre el cierre le permitió a Chile irse al descanso a 18 de su rival.

Uruguay abrió rápidamente 20 nuevamente, pero Chile no demoró en reaccionar. El equipo trasandino presionó en todo el campo, defendió en zona 2-3 luego de que su rival superara la presión, corrió la cancha tanto desde la defensa de su rebote como desde robos y puso un parcial de 15-5 con el que se puso a 10. Uruguay encontró puntos a distancia, tuvo un buen ingreso de Joaquín Jones, pero no pudo ante la defensa rival y sufrió la reacción. El equipo chileno mantuvo la defensa, continuó con la reacción, llegó a ponerse a ocho y se fue solo 10 abajo al último descanso.

Chile mantuvo la defensa zonal, contraatacó con efectividad, jugó desde bloqueos directos, puso un rápido 5-0 y se colocó a cinco. Uruguay comenzó a cambiar de hombre en la defensa de los bloqueos directos, defendió mejor su rebote, corrió la cancha, dominó los tiempos del partido, jugó desde rompimientos y descargas, anotó dos triples y recuperó 12 de renta a cinco minutos del final. El equipo celeste mantuvo su nivel defensiva, no permitió correr a su rival, controló el juego, recuperó hasta 14 de renta y concretó su triunfo.

En Uruguay se destacaron los 19 puntos convertidos por Agustín Da Costa  y los 16 que convirtió Nahuel Lemos.