fbpx

Problemas extra deportivos

No es la primera vez que algún tema extra deportivo afecta al equipo de Cordón. Perdidas de puntos y problemas administrativos lo llevaron a resignar dos ascensos y a decretar una desafiliación. Repasamos estas situaciones que se dieron en la LUB 2012/13 al igual que en los últimos dos torneos de ascensos disputados.

El Metro 2017

En el pasado año el Albiceleste tuvo una gran campaña que la había permitido obtener el derecho de disputar los playoff por el segundo y tercer ascenso. Cordón había finalizado tercero en la tabla por detrás del campeón Atenas y el escolta Sayago; En un torneo donde finalizó la temporada regular con 14 victorias y 10 derrotas.

Los playoff de ascenso serían ante Verdirrojo con ventaja 1-0 en una serie al mejor de 5 que sería para el infarto. Tras dos victorias de los del Cerro y una de Cordón llegaban igualados en 2 al quinto y último encuentro. En cancha de Tabaré se jugó un gran partido que se definiría en los segundo finales a favor del Albiceleste que tras vencer 76-74 conseguía momentáneamente el ascenso a primera. Horas después trascendía que el jugador Agustín Zuvich había disputado los encuentros 2 y 3 de la serie con la ficha médica vencida. Para el cuarto partido renovó su ficha pero ya era tarde; Verdirrojo reclamó y el tribunal le dió el ascenso a los del Cerro para disputar la Liga Uruguaya 2018/19.

El Metro 2018

En el presente torneo el 8 veces campeón federal vivió otra situación extra deportiva que le resignó la vuelta al círculo de privilegio. Cuando todo marchaba de gran manera y parecía que nada le podía sacar el campeonato que le diera el ascenso directo un incidente pospartido lo condenó.

Tras el encuentro donde los dirigidos por Palacios cayeron como locales ante 25 de Agosto se registraron serios incidentes. “25” denunció los hechos y el tribunal decidió sancional a los de la Calle Galicia con quita de 2 puntos y 4 cierres de cancha. Dicho fallo decretaba a Bohemios como campeón y obtendría el ascenso directo a la LUB 2019/20.

Si bien Cordón tuvo la oportunidad de seguir con chances de lograr el ascenso de categoría se topó con un gran rival. Capitol quien tenía la serie 0-1 en desventaja, venció 91-61 y 81-78 al Albiceleste y lo eliminó de los playoff.

Liga Uruguaya 2012/13

Dicho año no fue uno más en nuestro basquetbol, una desgraciada sacudía al deporte una vez más y los jugadores eran rehenes de una dolorosa situación. Tras el encuentro donde Cordón venció a Welcome en la fecha 12 de la segunda rueda, se registrarían serios incidentes entre ambas parcialidades. Una bala perdida terminaba con la vida de una persona ajena a la situación y ambas instituciones serían sancionadas de gravedad.

Cordón sería desafiliado directamente del torneo decretando su descenso inmediato al DTA a 3 fechas del final del mismo. Por su parte Welcome tendría una quita de 5 puntos que a la postre lo llevarían a descender a la segunda categoría.

En ese año el Albiceleste emprendió una gran remontada de la mano de Mathias Nieto quien hasta el partido con la “W” cosechó 5 triunfos al hilo que lo alejaban del puesto de descenso. Tras el hecho ocurrido Nacional y Tabaré escaparon a la zona baja y mantuvieron la categoría.