LIGA URUGUAYA l Clubes
06.05.15
Todo depende de todo
 

Dentro del período de pases hay situaciones que por lo menos tienen el tinte de curiosas. La que vamos a narrar a continuación no deja de marcar la realidad de lo que se está viviendo. Para que el lector entienda, el pase de Sabastián Vázquez a Goes, depende del “sí” de Martín Osimani a Biguá. ¿Cómo se puede llegar a esto? Simple. Si el base dice que sí el equipo de Villa Biarritz también contratará a Joaquín Osimani y Gonzalo Meira y ahí Goes liberaría uno de los cupos que tiene. La idea de Goes es que siga Vázquez, pero el club tiene contrato con Meira, por lo que hasta que no rescinda no puede firmar otro. En definitiva, hoy Goes espera por Biguá para cerrar a su capitán... Cosas de nuestro básquetbol.

 
 
LIGA URUGUAYA l Clubes
06.05.15
"Aguada decidió dejarme ir"
 

Leandro García Morales dialogó con Federico Buysan en “100% deporte” por Sport 890 y dejó en claro su sensación sobre la salida de Aguada: “Yo no me fui, Aguada decidió terminar el contrato y dejarme ir. Es bien diferente una cosa de la otra”. A su vez sobre las sensaciones de varios hinchas aclaró: “La gente que se quede tranquila que mientras estuve lesionado no cobré un peso. Mucha gente pagó un dinero para ayudar a solventar mi contrato que en definitiva no lo cobré. Esa gente hoy está molesta pero eso no fue así. No sé qué pasó con esos bonos pero tampoco es un tema mío”. La sorpresa de su partida del club no fue solo para los hinchas, sino para el propio jugador: “Tenía en mi cabeza que iba a jugar en Aguada, me queda la decepción que a Aguada le vinieron ganas de negociar luego que apareció la opción de Hebraica” y remarcó que “el único que asumió un riesgo al jugar este año por Aguada fui yo y lo hice porque quería”. También habló sobre su llegada a Hebraica y lo que se generó con la partida de Signorelli: “Si yo tengo algún problema con alguien, lo soluciono antes de llegar a ese club. No tenía nada en contra a que me dirija Signorelli”. Leer +

 
 
LIGA URUGUAYA l Clubes
06.05.15
¿Llega Aguiar?
 

Aguada no se queda quieto tras la ida de Leandro García Morales a Hebraica Macabi y ya piensa en el futuro de su plantel. La idea para el equipo es sumar al ex Defensor Sporting, Marcos Cabot, quien actualmente juega en Argentinos de Junín; Mauricio Aguiar, hoy también en la vecina orilla en Obras Sanitarias; y a Gustavo Barrera. El problema con respecto a la posible incoporación del “Pica”, es que este tiene un año más de contrato, por lo que a pesar de los esfuerzos de la dirigencia va a depender de terceros y no será fácil. Por otro lado, como fichas extranjeras se pretende a los norteamericanos Dwayne Curtis y Jeremis Smith. La idea es también potenciar al juvenil Gonzalo Iglesias, y seguir contando con Rodrigo Trelles.

TORNEO SUB 23 l Cuartos de Final
06.05.15
Cuatro por dos
 

En la noche de hoy, cuatro equipos pelean por los dos últimos boletos a semifinales. Desde las 20:00 hs Malvín recibe a Larre Borges con el arbitraje de Andrés Lahule y Christian Hirigoyen. Quien resulte ganador enfrentará a Biguá en la próxima instancia. A partir de las 21:30 horas, la Cúpula albergará el clásico del norte entre Olimpia y Sayago bajo la supervisión de Vivian García y Daniel Borio. El ganador se medirá con Hebraica Macabi en busca de un lugar en las finales

 
 
METROPOLITANO FEMENINO l 4º Fecha
06.05.15
Al interior
 

La cuarta fecha del Metropolitano Femenino tendrá una novedad, ya que por primera vez se llevarán dos partidos a la capital de San José. Allí Goes enfrentará a Aguada Rojo en el club San Lorenzo , y luego a las 17:15 Unión Ciclista Maragata será local ante Cordón. En tanto en Albatros, Malvín juega frente a Yale a las 17; y desde las 18:45 el locatario hará lo propio ante Colón. Por último, Aguada Verde enfrenta a Capurro a las 19:30 en su cancha.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
Arma equipo de cero
 

A diferencia de la mayoría de los clubes, Atenas no la tendrá fácil para el próximo campeonato, ya que perderá casi al 100% de su plantel. No continúan Juan Cambón, Ryan Blankson, Emiliano Baston, Gastón Paez, quienes culminaron su vínculo con el club. Tanto Joaquín Osimani como Iván Loriente tienen contrato, pero en el primero de los casos es más que factible que se de su salida para retornar a Biguá, mientras que también se encuentra en negociación la salida de Loriente. Lo que sí estaría definido, es que un hombre de la casa como José Luis Alonso  podría tomar la conducción técnica tras el alejamiento de Adrián Capelli.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
Macabi sacudió el mercado
 

Leandro García Morales será nuevo jugador de Hebraica Macabipara la próxima edición de la Liga Uruguaya. El ex “aguatero” tenía contrato con su equipo pero con clausula de recisión. El club semifinalista le hizo una oferta hace unas semanas, mientras que Aguada intentó retenerlo y negociar con él en estos días. El dirigente “rojiverde”, Flavio Perchman, confirmó que Hebraica le ofreció cuatro años de contrato, y su club no estaba dispuesto a asegurarle eso dado que ya tiene 35 años.  Leandro se sumará a un plantel que se mantendrá de la última campaña, ya que se quedarán los juveniles Luciano Parodi, Zalvador Zanotta, Agustin Zubich, los hermanos Octavio y Facundo Medina y Rodrigo Pintos. A ellos se sumará Sebastián Izaguirre y se hará todo lo posible por llegar con los trámites de nacionalización de Hatila Passos. Michael Hicks será uno de los extranjeros, mientras que en las próximas horas se buscará llegar a un acuerdo para que Signorelli siga en el cargo de entrenador. Si bien Gustavo Barrera tiene contrato en el equipo, su salida es casi inminente.

SELECCIÓN NACIONAL l Amistosos
05.05.15
Empezando en Argentina
 

Tras confirmar que el próximo 15 de junio comenzará a entrenar con el primer grupo de Preselección, se confirmó que Adrián Capelli tendrá sus dos primeros amistosos ante Argentina el 5 y 8 de julio en Olavarría y Mar del Plata respectivamente.
Ese primer grupo de trabajo estará conformado por jóvenes que tendrán su primera experiencia en la mayor y un grupo de jugadores que peleará por un lugar en el Preolímpico.
Enfrente estará una Selección Argentina que se preparará para los Panamericanos a disputarse en Toronto, pero según lo dicho por el propio Sergio Hernández, de ese grupo saldrá casi el 75% de los que luego estarán en México.
Tras esta serie de amistosos, están previstos para fines de julio y principios de agosto otra serie de partidos, con régimen de Súper 4 en Argentina, Brasil y está la posibilidad de Venezuela.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
Blankson a Urunday
 

Urunday Universitario cerró la incorporación de Ryan Blankson que se suma a Emilio Taboada, Leandro Taboada y Pablo Morales. Blankson es un jugador más que conocido por el entrenador del estudioso Héctor Da Prá ya que anteriormente lo dirigió tanto en Unión Atlética como en Atenas. Por otra parte, es casi un hecho que Justin Dobbins será uno de los extranjeros del conjunto del Prado que se arma para dar pelea en su primera aparición en la Liga Uruguaya, mientras que se hacen negociaciones por cerrar la 5ª ficha nacional del equipo.

MUNDIAL 3 X 3 l Selección U18
05.05.15
Los cuatro elegidos
 

La FUBB comunicó a través de su página web los cuatro jugadores designados para conformar la selección U18 que participará en el Campeonato Mundial de Basquet FIBA 3x3 de Hungría en el mes de junio. Dicha selección estará compuesta por Juan Ducasse, Martín Rojas, Joaquín Jones y Agustín Da Costa, y estará bajo la orden del entrenador Javier Isis junto al profesor Ignacio Silva. Esta selección no está compuesta en su totalidad por el equipo que se consagró campeón en nuestro país ya que ambas son competiciones independientes. Se explica que las condiciones a la hora de elegir un seleccionado son el haber participado en dos o más etapas del Tour Nacional 3x3 y que al menos dos de los elegidos integren el Top 10.

TORNEO SUB 23 l Cuartos de Final
05.05.15
Biguá semifinalista
 

Biguá derrotó como local a Yale en cifras de 74-61 (13) y se clasifico a las semifinales, instancia en la que enfrentará al ganador de Malvín Larre Borges. El “pato” tomó una rápida ventaja de 10-3 pero luego el conjunto de Jacinto Vera, con un alto porcentaje en el tiro de tres puntos y el ataque rápido de Lepiani dio vuelta el juego y se fue 4 arriba al primer descanso chico: 19-23. En el segundo, los de Villa Biarritz ajustaron defensivamente, dejando a su rival sin anotar durante más de 5 minutos y con el goleo de Grolla y Rojas en el poste bajo, tomaron la delantera nuevamente 34-31. En el inicio de la segunda mitad, Palarino fue influyente en el juego interno y luego un gran ingreso de Hernán Álvarez complementado con triples importantes de Brause y Blazina le dieron una renta de doble dígito a los dirigidos por Rovira que Yale no pudo remontar. Los de Jacinto Vera sintieron la temprana salida de Lepiani por quinta falta y dependieron casi en exclusividad del tiro de tres, bajando considerablemente el porcentaje de acierto en el segundo tiempo. Lucas Palarino fue el goleador de Biguá con 15 unidades mientras que Federico Masner fue el máximo anotador de Yale con 19.

LIGA URUGUAYA l Clubes
04.05.15
Quedan pocos lugares
 

Cuando aún está fresca la definición de la Liga, los clubes ya piensan en lo que viene y primero pretenden cerrar los entrenadores.  Campeón y vice no tendrán modificaciones ya que Malvín retendrá a Pablo López y Trouville a Tito. A éstos dos vale sumar la continuidad por 14º año consecutivo de Gerardo Jauri en Defensor Sporting y el tercer año de Federico Camiña en Bohemios.  También ya tienen técnico los tres que subieron, Urunday (Héctor Da Prá), Tabaré (Eduardo Hernández) y Welcome (Pedro Pereira).  De la temporada pasada, dos que asumieron en medio del campeonato tendrán su chance de inicio como Álvaro Ponce en Goes y Edgardo Kogan en Biguá.
Esos los ya confirmados, mientras que en cinco equipos la situación es diferente, veamos: Olimpia aguarda la respuesta de Miguel Volcan (no continúa Daniel Lovera), Atenas está cerca de acordar con José Luis Alonso, Aguada no contará con Fernández y espera por Adrián Capelli, mientras que Hebraica aun no resolvió la continuidad de Signorelli y Larre Borges busca primero cerrar los números de la presente temporada para luego intentar renovar con Fernando Cabrera.

METROPOLITANO l Clubes
04.05.15
Un Boston tricolor
 

El estadounidense Jimmy Boston será el extranjero de Nacional de cara al Metropolitano 2015. El pivot de 2,01 metros llegó ayer a Montevideo, y ya realizó su primer entrenamiento junto a sus compañeros en cancha de Welcome. Fue ex jugador de Olivol Mundial, Unión Atlética, Tabaré, Goes, entre otros. Además tuvo un gran desempeño en la última liga uruguaya defendiendo a Larre Borges. De esta manera, el equipo tricolor tiene un gran plantel para pelear por el ascenso a primera división. Entre sus fichas están los nacionales Abel Agarbado, Ignacio Cambón, Javier Álvarez, Juan Carlos Zaballa, entre otros. El director técnico será el ex Defensor, Diego Castrillón, quien se mantuvo dirigiendo juveniles en su club y hace su debut en esta categoría.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l España
04.05.15
Se aleja de la punta
 

Unicaja Málaga volvió a perder, en esta oportunidad como local ante CAI Zaragoza en cifras de 90-86 (4). Esta no fue una derrota más ya que fue la primera que sufre jugando en casa esta temporada (llevaba 15 victorias en fila en su escenario) y además es la tercera en la última semana. Ahora el elenco malagueño quedó a dos puntos del Real Madrid y dos arriba del Barcelona. La visita, que venció a su rival del turno por tercera vez consecutiva, llegó a manejar 14 de renta en el tercero (60-46) pero los locales de a poco se fueron acercando en el marcador y en base a triples llegaron a ponerse a 2 (83-81) con 50 segundos por jugar pero no pudieron completar la reacción. Jayson Granger fue la gran figura de Unicaja con 28 tantos (7/11 dobles, 3/5 triples, 5/5 rebotes), 4 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
04.05.15
Sueña con el dos
 

Peñarol derrotó como local 87-83 (4) a Sionista y sueña con quedarse con el segundo puesto de la Conferencia Sur ya que quedó a un juego de Gimnasia Comodoro con dos partidos por jugar. Los marplatenses dominaron el juego durante los 40 minutos (la visita nunca estuvo al frente en el marcador) y llegando a manejar una máxima de 19 (72-53) al minuto del último cuarto. Si bien el conjunto de Paraná acortó la diferencia, la victoria del “milrrayita” nunca estuvo en peligro. Martín Osimani redondeó una buena actuación con 16 puntos (4/8 dobles, 2/2 triples, 2/3 libres), 7 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos.

INTERNACIONAL l Venezuela
04.05.15
Duo dinámico
 

El jamaiquino Kevin Young acompañará al venezolano Néstor Colmenares en una nueva aventura, esta vez en Cocodrilos de Caracas. La dupla extranjera que tanto rédito le dio al “Rojo” de Pocitos se traslada al basquetbol caribeño para encarar la recta final del campeonato. Néstor, también conocido como la “Bestia” jugará de esta manera su quinta temporada en el equipo. En la pasada edición del torneo venezolano promedió 13,5 puntos y 8,0 rebotes mientras que en tierras uruguayas alcanzó 15,9 puntos y 9,3 rebotes de media. Kevin Young también tuvo un pasado por el basquetbol de Venezuela aunque no tan extenso, defendiendo a Bucaneros de la Guaira en 2011. En la pasada LUB, el interno jamaiquino promedió 14,9 puntos y 9,5 rebotes.

LIGA URUGUAYA l Clubes
03.05.15
Biguá se mueve
 

Semana de definiciones para Biguá. El equipo que el año pasado pasó momentos complicados en lo deportivo pero que finalmente logró el objetivo de mantener la categoría, busca potenciarse con figuras nacidas en la casa. Es por eso que el gran objetivo es buscar el retorno de Martín Osimani, quien fuera bicampeón de Liga y también campeón Sudamericano en la institución. Junto al base podría llegar también su hermano Joaquín, quién si bien tiene contrato vigente en Atenas, no es fácil la situación del equipo de Palermo que perdería gran parte del último plantel. Un tercer retorno sería el de Gonzalo Meira, que la pasada temporada defendió a Goes pero en lo deportivo no tuvo su mejor año. Edgardo Kogan será el entrenador de un equipo que por ahora del último plantel sólo dialogó en la renovación de Emiliano Giano.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
02.05.15
Aguiar, Fitipaldo y Osimani son estrellas
 

El 13 de este mes en Argentina tendrá lugar el Juego de las Estrellas a disputarse en el estadio Luna Park. La novedad será la participación de tres uruguayos en el equipo de los extranjeros, ya que Bruno Fitipaldo y Martín Osimani fueron los dos bases más votados, mientras que Mauricio Aguiar fue uno de los aleros seleccionados. Fitipaldo fue el extranjero más votado, y será parte del quinteto titular, el cual también integrará Aguiar, acompañando también nuestro conocido Walter Baxley, completando el quinteto con Ramón Clemente y Robert Battle. Por su parte, el elenco de nacionales ingresará con Bruno Lábaque, Diego García, Federico Aguerre, Leo Gutierrez y Marcos Delia.

LIGA URUGUAYA l Clubes
02.05.15
Trouville busca repetir
 

Trouville buscará mantener la base que lo llevó a realizar una excelente temporada. Su capitán, Joaquín Izuibejeres, firmó por dos años más. Vidal, Bascou y Soárez tienen otro año de contrato y buscarán hacer lo mismo con Aguilera. Cáceres estaría emigrando a Estados Unidos y Romero será la ficha sub 25 mientras que Nicolás Álvarez no tendría lugar. Como extranjero, se espera que Kevin Young repita otro año. 

LIGA URUGUAYA l Clubes
02.05.15
El campeón se mantiene
 

Malvin ya tiene casi todo confirmado para la próxima temporada. Martinez, Mazzarino, Bavosi y Newsome son las cuatro fichas que tienen un año más de contrato con opción a otro. Mathias Calfani pasó a ser ficha sub 25. El tema a definir es el de Silvarrey y Souberbille ya que habrá un lugar solo para estos dos jugadores. El que vuelve a integrar el plantel será el base Juan Ignacio Santiso, que disputará el metro con Capitol. 

LIGA URUGUAYA l Final
30.04.15
"Conformes con muchas cosas"
 

El secretario general de la FUBB, Ricardo Vairo, también contó su experiencia con respecto a la final en la cual Malvín se coronó como campeón: “Todavía estamos muy sobre la finalización. Nos queda por hacer un balance analítico más concreto. Pero estamos conformes con muchas cosas” pero de todas formas nos adelantó algo de ese balance al decir que “se está consolidando el formato que queremos. Funcionó muy bien todo lo que respecta al marketing y a la comunicación. También estamos satisfechos con el tema de la seguridad. Creo que año a año se va superando, tanto que tuvimos unas finales con un comportamiento espectacular de la gente”, destacó. Por último y respecto a las temas a mejorar no escapa el tema de los recesos para lo que afirmó “hay que sentarse a estudiar cómo solucionarlos, algunos ya están definidos por el Consejo de Liga, y otros son por causas externas, como las elecciones o no poder contar con el Palacio Peñarol. Hay que buscar alternativas y analizar la situación con tiempo, porque no le hacen nada bien al basquetbol” pero aseguró que “en lo global creo que fue una buena Liga”.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
29.04.15
"Estoy a disposición"
 

Martín Osimani, que milita en el actual campeón de la Liga Argentina, Peñarol de Mar del Plata, brindó una entrevista para FIBA Américas y habló de su pasaje por distintos clubes del continente, de nuestra Liga y de la Selección. En relación a la actividad local, el base dijo que la campaña de Aguada "no fue buena, el objetivo era estar peleando arriba" y mencionó entre algunas razones que "fue convivir en un constante estado de emergencia, tapando agujeros por tanto cambio que terminó desgastando mucho al equipo" y que "nunca encontramos una identidad", pero también asumió su cuota parte: "No tuve una buena temporada, por eso estoy esperando revertir esto la próxima" sentenció. En cuanto a la Selección y si tiene intención de estar aseguró "Siempre y cuando esté sano para la fecha de competir, estoy a disposición". Leer +

LIGA URUGUAYA l Clubes
23.04.15
La historia continúa
 
Defensor Sporting confirmó la continuidad de Gerardo Jauri en la dirección técnica enterrando así los rumores acerca de su salida. De esta manera el club apuesta por la continuidad, manteniendo el proyecto que comenzó en 2002. En este lapso el entrenador cosechó tres títulos en seis finales, poniendo en alto a la institución y logrando imponer su sello personal en el juego temporada tras temporada. La racha ganadora comenzó en la Liga 2003 imponiéndose ante Paysandú por 3 a 2 en una recordada final. Repitió meses mas tarde durante la disputa del último el Federal en 2003 derrotando a Olimpia 3 a 0, y finalmente se alzó con el título ante Malvín en la Liga 2009.
LIGA URUGUAYA l Clubes
21.04.15
Como en casa
 

Brian Craig está muy cerca de arreglar su contrato que lo ligue a Bohemios una temporada más. El interno sumará su 4ª temporada en el club que lo vio llegar en el 2012, año en el cual llegó hasta semifinales.  El equipo seguirá teniendo a Federico Camiña como entrenador, que seguramente realice cambios en su plantel y a la ficha de Craig le sumará la de los juveniles Nicolás Catalá (Sub 25), Diego Tortajada (Sub 23), más otros que tuvieron menos participación como Tomás Villamarzo, Nicolás Sanchez y Martín Trelles.  Una de las figuras nacionales de la pasada temporada, Juan Manuel Garbarino, es pretendido por Tabaré que ya realizó una propuesta formal por su fichaje.

 
NBA l Reporte
06.05.15
Noche de igualdades
 

Ayer hubo acción nuevamente por las semifinales de conferencia. En el Este Atlanta Hawks, aprovechó la ausencia de John Wall y derrotó a Washington por 106-90 (16) en un encuentro parejo que recién en el último cuarto  y merced al buen juego colectivo los Hawks pudieron quedarse con el punto. DeMarre Carroll fue el goleador con 22 puntos y se convirtió en el primer jugador de la franquicia (después de Dominique Wilkins) en convertir 20 o más puntos en 6 partidos consecutivos de playoffs.  
En el otro enccuentro, Memphis, con el regreso de su base Mike Conley, venció de muy buena manera a Golden State de visitante por 97-90 (7) e igualó la serie en 1. Los Grizzlies dominaron por completo al mejor equipo de la temporada regular, que hasta el momento, había perdido tan solo dos juegos en el Oracle Arena. Conley, quien jugó con una máscara protectora por una fractura en su pómulo, fue el goleador del encuentro con 22 anotaciones

 
 
 
SUDAMERICANO FEMENINO l Valdivia 2015
06.05.15
Las "Playeras" se refuerzan
 

Una vez más Malvín apuesta fuerte a una competencia internacional y en esta instancia se refuerza para la disputa del Sudamericano Femenino a realizarse en Valdivia del 15 al 18 de mayo. El representante Jesús Rostán confirmó que el equipo de Serdio será reforzado por Toccara Ross, Stephanie Madden y Necole Sterling. El Grupo A, que tendrá a Malvín como protagonista también estará integrado por el local New Crusaders de Chile, UTE de Ecuador y Deportivo Berazategui de Argentina. El torneo se disputará con una primera fase conformada por 3 grupos de 4 equipos. Los primeros dos de cada serie clasificarán a un hexagonal final que definirá el monarca de la primera edición del certamen.

LIGA URUGUAYA l Clubes
06.05.15
Olimpia espera por Volcan
 

Otro que se sigue armando para la próxima liga uruguaya es Olimpia, que está esperando por la confirmación del regreso de Miguel Volcan como director técnico. No será la comisión de basquetbol quien se encargue de los costos de la contratación, sino la propia directiva del club. Esto complica la llegada del entrenador, ya que las próximas elecciones de la institución serán recién a fines de mayo. De cualquier manera, a pesar que faltan un par de detalles, están muy cerca de llegar a un acuerdo. Va a ser el entrenador quien elija al plantel y busque a los jugadores que necesite. Con respecto a esto, Diego Álvarez y Nicolás Delgado tienen contrato vigente, y Abel Agarbado será la ficha sub 25. Además, los dirigentes tienen la intención de renovarle a Mauro Tornaría, y les interesa la posibilidad de sumar a German Silvarrey de Malvín y Demian Álvarez de Larre Borges. En el caso de que se logren estas incorporaciones, el técnico podría rescindirle el contrato a Diego Álvarez.

 
 
URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Puerto Rico
06.05.15
Esta vez no alcanzó
 

Capitanes de Arecibo cayó como local ante Brujos de Guayama en cifras de 86-82 (4). En un partido sumamente parejo un triple de García Morales dejaba a su equipo a un punto (81-82) con 40 segundos por jugar pero en la recarga Coronado puso un doble para Brujos, Clemente falló el triple para empatar y Carmona cerró el juego desde la línea fácil. El escolta uruguayo fue el máximo anotador de su equipo con 20 puntos (1/3 dobles, 5/9 triples, 3/3 libres), más 4 rebotes y 6 asistencias en 28 minutos.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
Signorelli dijo no
 

Marcelo Signorelli no será el director técnico de Hebraica Macabi luego de que se le ofreciera la renovación y no fuera aceptada por el entrenador. Se descarta que esto haya sido por la reciente incorporación de Leandro García Morales y posibles problemas, ya que este no se opuso a ser dirigido por el ahora ex técnico macabeo quien tomó la decisión de no continuar ya que nunca lo llamaron antes de la flamante contratación, ni tampoco fue consultado por la dirigencia en un mes. Los candidatos a tomar la conducción del equipo son el argentino Guillermo Narvarte, quien dirigió a Morales en Biguá, o el español Mateo Rubio Díaz.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
Con varias ofertas
 

Los próximas días serán claves para conocer el futuro de Juan Manuel Garbarino que está en la consideración de varios equipos luego de un muy buen campeonato en Bohemios promediando 15.4 puntos y 3 asistencias en 30 partidos. La prioridad la tiene el conjunto de Pocitos que pretende retenerlo junto a Marcos Marotta (ya cuenta con Brian Craig), pero también consultaron por el jugador Tabaré, por donde tuvo un pasaje en 2012 con una media de 13.7 puntos en 27 partidos, ya que la idea de la directiva es que sea un referente dentro de un grupo joven que plantean conformar, y el otro interesado es Olimpia.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
"Hicimos sondeos por otros"
 

El entrenador de Goes, Álvaro Ponce, habló sobre como se están preparando y perfilando de cara a la liga 2015-2016. Los jugadores que ya tienen asegurados para la próxima temporada son Alejandro Acosta y Brian García. Sobre posibles nuevas contrataciones dijo: “Por ahora hicimos sondeos por otros, pero todavía estamos esperando respuestas de ajenos”. Con respecto a Gonzalo Meira aseguró que: “lo más probable es que siga en otro equipo”. Por último, afirmó que todavía están en plena fase de armado y diseño de plantel. “Estamos viendo con quienes vamos a poder contar de formativas y sub 23. Para hacer entrenamientos exigentes no alcanza con cinco fichas nacionales y dos extranjeras. Necesitamos doce permanentes de gran calidad para tener una buena preparación”, señaló.

LIGA URUGUAYA l Clubes
05.05.15
Apunta a lo conocido
 

Welcome busca armar un plantel competitivo en su regreso a la divisional superior de nuestro básquetbol y para ello apunta a contratar jugadores con pasado en la institución. El gran anhelo del conjunto welcomense es el regreso del Gustavo Barrera, cuyas chances de volver al club se incrementaron con la llegada de García Morales a Hebraica. Otro con posibilidades de llegar a la institución es Gastón Páez. Esta tarde habrá una reunión importante entre 3 directivos de peso en la que se tratará este tema. Para completar el plantel pretenden además a Luis Silveira, Santiago Moglia y Claudio Charquero. Con relación al director técnico, no es segura la continuidad de Pedro Pereira aunque es la prioridad y se negocia para llegar a un acuerdo.

METROPOLITANO l Clubes
05.05.15
Un pie adentro
 

El argentino Alejandro Reinick es el elegido para defender a Larrañaga en el Metropolitano. El pivot que estuvo en Unión de Santa Fe en el TNA de Argentina está prácticamente cerrado, solo resta que el jugador viaje a nuestro país para verificar la cancha del “Mil Rayitas” y el lugar donde residirá para tomar así una resolución definitiva. Se trata de un experimentado interno de 2,03 metros de altura que promedió 12,8 puntos y 8,5 rebotes en la segunda división de la vecina orilla.

TORNEO SUB 23 l 8vos Final
05.05.15
Triunfazo y pico
 

Luego de la espera, Larre Borges ratificó y venció como visitante a Larrañaga por 63-59 (4) en el pico pendiente por los octavos de final del Torneo Sub 23. El partido se reanudó cuando restaban 4:26 minutos para finalizar el tercer cuarto, teniendo al equipo “Aurinegro” al frente por 44-35. La reanudación del encuentro fue favorable para el local, ya que de la mano Mateo Sarni en la conducción junto al trabajo colectivo en defensa lograba acercarse peligrosamente. Sin embargo el conjunto “Cuadriculado” reaccionó a tiempo y se fue al último cuarto arriba por 50-43 gracias a un triple de Agustín Dos Santos sobre la chicharra. Los de la calle Francisco Simón no se daban por vencidos y daban pelea con Santiago Álvarez en la pintura, quien y se volvía una pesadilla para sus rivales. El juego se hizo entrecortado y levantó la temperatura por momentos, sin embargo los de la Unión tuvieron cabeza fría en el momento más caliente y sellaron la victoria con un gran trabajo de Matías Nicoletti y Leandro Tolmero en el perímetro. Justamente ambos jugadores fueron los goleadores del encuentro, combinándose para cosechar 35 puntos (18 Tolmero y 17 Nicoletti). Con este triunfo los de la calle Villagrán avanzan a cuartos de final, donde deberán visitar a Malvín el próximo miércoles.

TORNEO SUB 23 l Cuartos de Final
05.05.15
Contundente triunfo macabeo
 

Hebraica y Macabi venció anoche a Bohemios en cifras de 91-66 (25) y se clasificó a semifinales para jugar con el ganador de la serie entre Olimpia - Sayago. El partido comenzó parejo y muy goleado y con un parcial de 21-19 el Macabeo logró irse arriba en esos primeros 10 minutos. El Albimarrón ajustó su defensa y con un segundo cuarto más defensivo, la visita se fue al descanso largo 34-34. Ya en el tercero, Hebraica sacó provecho de sus juveniles que hasta hace unas semanas jugaron la Liga. Parodi, Zanotta, Zuvich, Octavio Medina corrieron la cancha, recuperaron la bola en la primera línea y con buenas penetraciones sacaron goles y faltas. Los de Camiña no podían frenar esos ataques rápidos y la ventaja se amplió a 16 (56-40). Con un parcial de 28-14 el local encaminó su victoria y En el último cuarto, los de Zylberstein abrieron 17 con corridas, y controlaron el trámite, sacando ventaja con la dupla Zanotta - Parodi y culminando 25 puntos por encima de su rival con el marcador final.

PREOLÍMPICO l Selecciones
05.05.15
Cuenta sus ovejas
 

Sergio Hernández, DT de la Selección Argentina, dio a conocer la preselección para disputar los próximos juegos Panamericanos. La lista involucra a 21 jugadores, sin sus máximas figuras, pero grandes nombres, además de grandes jugadores. Los bases son: Facundo Campazzo (Real Madrid), Nicolás Laprovíttola (Flamengo), Nicolás Aguirre (Quimsa) y Luca Vildoza (Quimsa). De ayuda estarán: Nicolás Richotti (Tenerife), Selem Safar (Obras) y Nicolás Brussino (Regatas). De aleros fueron convocados: Patricio Garino (George Washington), Marcos Mata (Franca), Pablo Espinoza (Regatas), Sebastián Vega (Quimsa), Gabriel Deck (Quimsa), Federico Aguerre (Gimnasia Indalo) y Franco Giorgetti (Peñarol). Habrá tan solo dos ala pívot, Leonardo Mainoldi (Quimsa) y Matías Bortolín (Atenas). Por último, los centros que completan la nómina son: Marcos Delía (Obras), Tayavek Gallizzi (Quilmes), Juan Manuel Torres (Atenas), Pablo Orlietti (Gimnasia Indalo) y Javier Saiz (Regatas). Este último está en condición de invitado. El popular oveja ya había anunciado que para estos juegos que se van a realizar en Toronto, la gran mayoría de los jugadores convocados iban a ser también convocados para el Preolímpico. Campazzo, Laprovíttola, Delía y Mata formaron parte del plantel mundialista el año pasado. El grupo de Argentina está formado por Canadá, México y República Dominicana desde el 21 al 23 de julio.

SELECCIÓN NACIONAL l Preparación
04.05.15
Viaje e inicio a la vista
 

De a poco se va delineando lo que será la segunda etapa de Adrian Capelli al frente de la Selección Nacional. Ya se definió que el entrenador viajará junto a Ricardo Vairo el 23 de mayo para contactarse personalmente con dos jugadores fundamentales para el nuevo proceso. Primero irán a Grecia y allí mantendrán conversaciones con Esteban Batista, quien ya manifestó su intención de ser parte del grupo que defenderá a Uruguay en el Preolimpico. Luego partirán rumbo a Málaga para reunirse con Jayson Granger que actualmente defiende a Unicaja y dejó las puertas abiertas para estar por segunda vez defendiendo a la "celeste", pero hay un tema a solucionar ya que el jugador este año termina su contrato con el equipo español y si no define su futuro previo al certamen, la situación podría complicarse.

LIGA URUGUAYA l Clubes
04.05.15
Gran gesto el enano
 

Fernando Martínez, en representación del plantel, cumplió la promesa que había hecho con el gran Alfredo Venditto. Le llevó la copa de campeón a su tumba en el Parque del Reencuentro. Una vez logrado el título, el jugador declaró que la dedicatoria era para el gran Alfredo al que siempre le prometió la 4ª estrella, y es por eso que aprovechó la jornada del domingo para cumplir. Sin lugar a dudas que fue un enorme gesto del capitán para con un histórico de la institución y amigo personal.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Puerto Rico
04.05.15
Más líder que nunca
 

En el duelo de punteros, Capitanes de Arecibo derrotó como local a Cangrejeros de Santurce en cifras de 82-80 (2) y se adueño de la cima de la tabla de posiciones. En un partido cambiante y parejo, la primera mitad fue favorable a la visita 38-47 pero luego en el tercer cuarto los locales tomaron la delantera en el marcador 66-64 y en el último se mantuvo la paridad, definiéndose el juego se definió en el último segundo con un doble de Renaldo Balkman tras asistencia de Leandro García Morales. El uruguayo volvió a tener una destacada actuación con 19 puntos (6/9 dobles, 1/6 triples, 4/4 libres), 2 rebotes y 13 asistencias en 36 minutos.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
04.05.15
Atenas mandó en Junín
 

Atenas venció a domicilio 86-78 (8) a Argentino cerrando así su estadía por Junín con triunfo ante ambos equipos de dicha ciudad. Los locales tuvieron un arranque soñado con un parcial de 22-10 en el primer cuarto pero la alegría les duró poco ya que en el segundo los cordobeses pusieron un lapidario 28-6 para tomar la delantera en el marcador y luego seguir de largo en la segunda mitad, llegando incluso a ganar hasta por 21 (75-51) en el amanecer del último chico. Marcos Cabot no aportó puntos (0/2 dobles, 0/4 triples), bajó 1 rebote y dio 1 asistencia en 20 minutos.

SELECCIÓN NACIONAL l Cuerpo Técnico
03.05.15
"Mi objetivo es ayudarlo"
 

El entrenador de Bohemios, Federico Camiña, habló sobre lo que significa haber sido elegido para ser el asistente técnico de Adrián Capelli en la Selección: “Me da mucha alegría. Estoy un poco sorprendido, uno nunca sabe cuando le van a llegar estas cosas. Estoy muy contento”, comentó. Con respecto al proceso celeste en 2003 junto a Néstor “Che” García sostuvo que tiene los mejores recuerdos, ya que fue parte de "un momento en el que se incluyeron nuevos jugadores", y él hacía poco que se iniciaba como técnico. Camiña y Capelli se preparan para el Preolímpico a disputarse en México, que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Es un torneo dficilísimo, y da muy pocas plazas. Nos vamos a preparar de la mejor manera”, aseguró. Al ser consultado por el argentino como seleccionador nacional, dijo que: “lo había visto en pocas ocasiones, solo cuando nos enfrentamos con Atenas en la liga. Se que hace un muy buen trabajo y es muy serio. Mi objetivo es ayudarlo y respaldaro”.

LIGA URUGUAYA l Malvín Campeón
02.05.15
"Un equipo sólido"
 

Las del cuerpo técnico eran una de las pocas palabras que nos quedaban por compartir sobre el título obtenido por Malvín. Pablo López que llegó a su cuarta estrella dijo: "Los jugadores conformaron una gran unión en la cual tiramos para el mismo lado. Así es como trabaja el equipo en el que estoy". También admitió que la defensa "nos dio de comer en varios partidos y en las instancias finales bajamos a equipos que no anotaran en demasía. Eso fue muy importante. Pudimos tener un equipo sólido, tuvimos la fortuna de cerrar con dos extranjeros muy comprometidos y aparte con mucha calidad” y por último no dudo en aseverar que “somos de los equipos que más esfuerzo y trabajo hace en el año". Por su parte su asistente Horacio Martínez señaló que la obtención del campeonato "es la frutilla de la torta al mejor año internacional que tuvo el equipo, coronarlo con un bicampeonato" y que "Los campeonatos se disfrutan como la primera vez pero en el transcurso del torneo uno se pone a pensar en todas las dificultades. Pero lo que he sacado de conclusión en todos estos años es que el disfrute es poco comparado con el trabajo que se realiza".

PREOLÍMPICO 2015 l Sede
30.04.15
No será en Monterrey
 

Monterrey no será sede del Preolímpico 2015 debido a dificultades con el estadio, según declaraciones del director regional de FIBA Américas, Alberto García. Igualmente confirmó que se va a realizar en México “El gobierno y el Comité Olímpico del país están buscando la mejor opción, y la semana que viene tendremos alguna novedad” y agregó que "el escenario a elegir necesita una capacidad mínima de 8.000 personas". Lo que si es seguro que no podrá ser en el Palacio de los Deportes, porque tienen como condición jugar antes, y para muchas selecciones esto es imposible debido a varias giras que ya tienen fijadas.

LIGA URUGUAYA l Final
30.04.15
"Ellos fueron mejores"
 

El entrenador de Trouville, Álvaro Tito, nos contó cómo vivió el final de la Liga e hizo una evaluación de la temporada en la que su equipo terminó vicecampeón:. “Todavía estamos aceptando haber perdido. Sabemos que se peleó, se luchó, pero no alcanzó. Ellos fueron mejores y por eso nos ganaron”. Con respecto a lo que fue su año en la dirección técnica señaló que: “fue un año de descubrimiento. Fui a otro club donde me encontré a un enorme grupo de jugadores, tanto en lo humano como en lo deportivo. Es una gran institución. Creo que hicimos un buen trabajo, con todas las ganas llegamos a las finales”.  Con respecto a las lesiones que complicaron en varias ocasiones sostuvo que “no son justificación. Son cosas que no se pueden manejar. Siempre es mejor que estemos todos, pero eso no se puede cambiar”. Para finalizar agradeció a todos los hinchas que alentaron al equipo continuamente en todos los encuentros. “Me da la impresión que el apoyo fue en parte por lo que daban los jugadores en cancha. Fue un premio, un reconocimiento mutuo para la hinchada y para el grupo. Nos dejó unas muy lindas sensaciones”, remarcó.

MILENIUM l Incio Junio
24.04.15
Nuevo curso de Gerencia Deportiva
 

En virtud de la demanda que aún existe para la Carrera de  Gerencia Deportiva, Milenium, Escuela de Negocios decidió abrir un nuevo grupo en Junio 2015. Actualmente están cursando esta carrera y el Pos Grado, deportistas, entrenadores, dirigentes y profesionales vigentes en el deporte. Carlos Lazzarino, Director explicó “La demanda surge por la necesidad de los estamentos deportivos de capacitarse. Este es el primer escalón estratégico para luego comenzar con los cambios  que las Instituciones hoy requieren y que les exige un mercado cada vez más profesionalizado y con el deporte como ícono de consumo. El tema pasa por adaptar esas transformaciones a nuestro país, con nuestra idiosincrasia y con las posibilidades que tienen los Clubes. Le damos al alumno, las herramientas necesarias para poder implementar y avanzar en el proceso de transformación al que se verán sometidas las Instituciones deportivas en los próximos años”. La Carrera se cursa los Lunes y Jueves de 19.30 a 21.30, da comienzo en el mes de junio y finaliza en el mes de Marzo (con un receso en enero).  Hay un límite de 15 cupos. Se pueden inscribir por el 24023172 o www.mileniumuruguay.edu.uy

LIGA URUGUAYA l Clubes
21.04.15
Acosta sigue en la plaza
 

Alejandro Acosta renovó contrato con Goes para la próxima edición de la Liga. El jugador de gran temporada  tuvo un cierre fantástico por lo que la dirigencia decidió no estirar más el tiempo y selló su continuidad. Acosta estuvo en cancha 926 minutos con un 50% de promedio en tiros de dos puntos (68/134), 30% en tiro de tres (47/130) y 61% en libres para conformar 9.2 puntos por partido. Acosta se suma a Brian García como ficha en el plantel que seguirá bajo el mando de Álvaro Ponce.

LIGA URUGUAYA l Clubes
16.04.15
Morales a estudiar
 

Pablo Morales, tras ser dejado libre por Aguada, se convirtió en nuevo jugador de Urunday Universitario de cara a la próxima Liga Uruguaya 2015-2016. De esta manera, el “estudioso” suma nuevas armas para dar pelea en el torneo de primera divisón. En el plantel, bajo la dirección técnica de Héctor Da Prá, también figuran los hermanos Emilio y Leandro Taboada, y se quiere mantener como ficha extranjera al norteamericano Justin Dobbins Otro que interesa es el nacionalizado Brian Craig que jugó el pasado campeoanto en Bohemios. En cuanto a la nueva incorporación, Morales fue parte del “aguatero” desde 2010, quedando entre los cuatro mejores equipos en todas las temporadas menos en la última. En la liga 2010-2011 y 2011-2012, el “rojiverde” quedó afuera en semifinales, la primera eliminado por Biguá y la segunda por el que luego se coronó campeón, Hebraica Macabi. En 2012-2013, siendo él el capitán, se obtuvo el flamente título tras ganarle la final a Defensor Sporting. En 2013-2014, volvieron a quedar atrás en semifinales esta vez con la revancha del “fusionado”. Ahora, en una nueva etapa, el ala pivot se suma al recien ascendido para hacer un buen papel para la institución en su estreno de liga.  

 
 
 
 
 
 
 
 
PLAYOFF FINAL
  Malvín
4
62
75
79
56
77
54
62
59
66
55
  Trouville
1
  Todas las Finales
  Todo Playoffs
  Súper Liga + Permanencia
  Clasificatorio
  Temporada 2013
  Temporada 2012
  Temporada 2011
 
 
 
 
FEDERICO BUYSAN
La grifa Malvín
JUAN PABLO TAMBORINI
Hagan juego señores
 
 
 
 
 
 
Habrá lista de retención
 

El Consejo Superiordecidió que los clubes continúen teniendo la potestad de incluir una Lista de Retención previo al inicio de cada temporada de hasta 4 jugadores de hasta 25 años cumplidos el año de la competencia. Esto quiere decir que un jugador deberá quedarse en un club, sin que éste le haga contrato, hasta sus 26 años (año que quedan libres) a no ser que éste le otorgue un consentimiento. Por otro lado, si un jugador de menos de 23 años desea irse sin consentimiento, deberá estar 2 años sin jugar. Los clubes por su parte deberán tener al menos 4 sub 23 formados en la institución dentro de sus planteles. No se podrá jugar Metropolitano y Liga el mismo año en el caso de la fichas mayores, mientras que los clubes del Metro podrán recibir 2 jugadores sub 23 de los equipos de Liga, con la salvedad que estos jugadores serán considerados fichas de sus equipos (pueden tener hasta 7 más el extranjero). Los clubes decidieron que la Liga siga contando con 2 extranjeros y el Metro con 1

 
FUBB l 100 Años
10.04.15
"Sinónimo de gloria"
 

El presidente de la FUBB, el Dr. Luis Ney Castillo, brindó unas emotivas palabras al comenzar la fiesta de conmemoración de los 100 años del organismo en la Sala Adela Reta del Sodre. “El basquetbol es sinónimo de gloria en nuestro país, pero tenes que vivir aquí para entenderlo. Los clubes tienen una enorme relación con el barrio, dan un gran aporte social al lugar que les rodea, son una escuela de valores”, comenzó diciendo. Uno de los puntos fuertes de su discurso fue cuando hizo hincapié en la lucha contra la violencia: “El basquet tiene que marcar un camino para los espectáculos deportivos”. Afirmó que todavía se tienen muchos “debes”, y varios objetivos en los que los resultados no fueron los esperados, pero insistió en que van a trabajar duro para conseguir las metas. Para finalizar, aseguró que el país tiene varias cosas por las que sentirse orgulloso en esta disciplina, y agradeció a jugadores, dirigentes, entrenadores, árbitros, periodistas y trabajadores que aportaron su parte para que hoy en día la federación sea motivo de orgullo.

 
FIBA l Ranking 2014
En el puesto 26

 

Uruguay cerró el 2014 en el puesto 26º del ranking FIBA. Prácticamente sin competencia a nivel de Mayores e incluso no conservando el podio del Sudamericano 2012, el 4º lugar logrado en Isla Margarita y su clasificación al Preolímpico le sirve para mantenerse en una buena posición. Incluso supera a selecciones que jugaron nada menos que el Mundial y al actual campeón sudamericano, Venezuela (29º).
   
INFORMACIÓN GENERAL l Cilindro Municipal
El adiós a un grande
 

En tan sólo 18 segundos, el Cilindro Municipal tuvo su adiós definitivo y tras 58 años dejó de vivir uno de los monumentos más importantes que supimos tener los uruguayos. En lo deportivo, supo ser sede de un Mundial de basquetbol y varios Sudamericanos y Torneos de las Américas.
La estructura del emblemático escenario que fuera víctima de un incendio el 21 de octubre de 2010. El Estadio Dr. Héctor A. Grauert, Cilindro Municipal, vio sólo caer una vez a las selección nacional en un Sudamericano y fue en 2003, y dentro de las últimas grandes conquistas tuvo el Sudamericano de Clubes campeones con Biguá en 1992, el Sudamericano de Selecciones de Uruguay en 1995 y la Liga Uruguaya de Defensor Sporting en 2009-2010; ellos fueron los últimos que cortaron las redes de campeón. Video Diario El País l Galería

 
   
LIGA SUDAMERICANA l Edición 2015
28.11.14
Cambios con plata para los mejores
 

Se confirmó la presencia de Ricardo Vairo como integrante a partir de 2015 del Ejecutivo de la Liga Sudamericana y dentro de las primeras decisiones que se tomaron en Baurú es que para la próxima edición, Uruguay va a tener 3 cupos fijos (los 3 primeros de Liga Uruguaya) y que los 4 mejores de la Liga Sudamericana pasaran a cobrar como en la Liga de las Américas. El campeón se llevara U$S 30 mil, el segundo 20 mil y el tercero y cuarto 10 mil cada uno. También se cobrará menos la inscripción y se dará más espacios entre las fases para poder elegir mejor la sede de los cuadrangulares. El campeón de la Liga Uruguaya que está en curso, clasificará para la Sudamericana y la Liga de las Américas como pasó con Malvin este año

 
 
ANTEL l Clínica NBA FIT
Experiencia imborrable

 

Se llevó a cabo la primera Clínica NBA FIT en Uruguay. La misma estuvo organizada por ANTEL y contó con la participación de Bruce Bowen, analista de la NBA, más los jugadores Reque Newsome, Brian Craig, Nicolás Mazzarino, Fernando Martínez y Martín Osimani. De Montevideo dijeron presente Malvín y Bohemios. La presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse destacó la actitud “encomiable” de los jugadores . Leer +
 
           
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l
Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Claudio Rosiello, Alejandro Ramos, Valentina Martirena, Virginia de la Fuente, Jorge Parietti, Rodrigo Sastre, Darío Alberti, Felipe Maurente y Guillermo Sarachu
Fotografía:
Antonio Scuro

Básquet Caliente es una marca - Todos los derechos reservados. / Contacto: basquet@basquetcaliente.com
Enlaces:
· Fubb
· Fiba Américas
· Abasu
· Énebéa
· Lga ACB
-
· Fox Sports
· Espn
· Diario Olé
· Marca
· Básquet Plus