LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
Escoba roja
 

Trouville derrotó a Atenas en cifras de 62-51 (11), barrió la serie semifinal y volvió a meterse en la final tras nueve temporadas. En un primer tiempo plagado de errores, el “rojo” comenzó mejor el partido y llegó a ganar 9-2 pero el “ateniense” reaccionó rápidamente, la zona en defensa le dio mucho rédito, en ataque tuvo un gran aporte de los jugadores que vinieron desde el banco (Bastón, Barriola y Osimani), colocó un 26-10 para sacar la máxima de 9 (19-28) y se fue al descanso largo 6 arriba (24-30). En el tercero se quebró el partido. Con un Izuibejeres muy inspirado en ofensiva, bien secundado por Vidal (entre ambos encestaron 5 triples en esos 10 minutos), los dirigidos por Tito colocaron un 26-10 para sacar 10 de cara al último cuarto (50-40). En el mismo, el elenco de Capelli realizó un último intento de reacción pero cometió muchos errores y no encontró el gol de tres puntos, Trouville tomó muchos rebotes ofensivos, destacándose Soarez en ese rubro, lo que le permitió “quemar” el reloj y cerrar el juego sin problemas. En el ganador se destacó Izuibejeres con 16 puntos secundado por Young con 13. El goleador de Atenas fue Bastón con 13 unidades seguido por Osimani con 10.

 
LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
Felíz en su día
 

Trouville está de festejos, no solamente porque ayer se metió en la definición de la Liga Uruguaya tras ganarle a Atenas la llave semifinal 3-0, sino que también porque hoy cumple 93 años de vida. De premio consiguió la clasificación a la final luego de 9 años sin llegar a esa instancia. La última fue en la temporada 2005-2006, en la cual además se coronó campeón al ganarle la serie a Aguada 3-0 bajo la dirigencia técnica de Alejandro “Yayo” González. En aquella oportunidad el “rojo” terminó derrotando a Soriano BBC como visitante para disputar la primera final en su carrera. Por si fuera poco, este plantel entra en la historia del club, ya que por lo menos estará entre las 5 mejores campañas en 93 años. Trouville, que fue campeón en 1945 y 2005-2006; alcanzó los vicecampeonatos de 1944 y 1973.

 
 
LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
"De corazón, gracias"
 

Tras la derrota ante Trouville, Johwen Villegas escribió en su cuenta de Facebook para agradecer a los hinchas de Atenas el año especial que le hicieron vivir: Quiero sacar este momento para expresar mi orgullo para mi equipo Atenas. Que todo el año estuvimos batallando , nunca nos rendimos cuando estuvimos abajo y logramos salir adelante . Gracias a mis compañeros de equipo por siempre jugar con el corazón, confiar en mi y ser excelentes compañeros dentro y fuera de la cancha ! .Gracias al cuerpo técnico por toda la ayuda, desde los consejos, los regaños constructivos, hasta el aliento para seguir adelante . Gracias a los directivos por la confianza en firmarme este mi segundo año en Atenas. Gracias a la hinchada,a los que no déjaron de creer en nosotros y a los q no nos criticaron cuando las cosas se pusieron malas, de corazón gracias”.

LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
"Ensucian el deporte"
 

El presidente de la Federación Uruguaya de Basketball, el Dr Ney Castillo, fue otro de los que tuvo algo que decir a traves de la redes sociales tras el descargo del ex dirigente de Hebraica Macabi, Mauricio Sulimovich, en contra del arbitraje, y de las respuestas de los jugadores de Malvín luego de la derrota del lunes frente al “macabeo”. “Los partidos de basquetbol se ganan y se pierden en la cancha. Las redes en manos irresponsables ensucian el deporte”. El también médico y político uruguayo apoyó a los jueces en su profesión y twiteó: “Los árbitros son tan buenos y cometen tantos errores como los dirigentes, los entrenadores y jugadores”.

 
 
LIGA URUGUAYA l Semifinales
31.03.15
"Estamos muy bien"
 

Gustavo Barrera dialogó con BC luego del segundo triunfo de Hebraica y esto nos decía: “Ganamos un punto más y nos queda otro más. Tenemos que seguir en esta línea, defendiendo duro e intentando jugar el contraataque que es lo que venimos haciendo y nos está saliendo muy bien”. Sobre las claves del segundo punto, el jugador declaró que defensivamente el equipo “siempre hemos estado bien durante todo el año, Luciano hizo un trabajo desgastante con Mazzarino y hay que resaltarlo. Hicks a pesar de que se cargó de faltas, Hatila, Izaguirre y los que vienen del banco, todos aportan lo suyo” y en cuanto al plantel agregó que “somos un plantel equilibrado, si bien Luciano está haciendo una gran temporada, tenemos a Hicks que genera mucho juego, Hatila que a veces pasa desapercibido pero en defensa hace un gran trabajo, Izaguirre que te abre la cancha y mete triples. Estamos muy bien”. Finalmente aclaró que todavía no piensan en la final ya que “el equipo y la serie que estamos enfrentando es muy complicado, vamos a venir para el cuarto partido pensando que estamos 0 a 0 para jugar de arranque a morir y tratar de cerrar la serie”.

LIGA URUGUAYA l Semifinales
31.03.15
Las redes también hablan
 

Las palabras del ex presidente de la comisión de basquetbol de Hebraica, Mauricio Sulimovich que transcribimos en BC, tuvieron repercusiones en las redes sociales tras el triunfo de Macabi. Fausto Pomoli, escribió en su Twitter molesto con el arbitraje: “Como será el estado de Facebook ahora? "Gracias"? Cuanto le pesan a algunos tantas boludeces”.  Por su parte Reque Newsome decía: “I guess when you talk they listen!!! It's crazy what happens when people open their mouth!!” que significa “Supongo que cuando alguien habla escuchan!!! Es una locura lo que pasa cuando la gente abre su boca” y continuó “Como una locura puede dictar lo que pasa!?”. El primero fue retwiteado por el representante Claudio Pereira: “Ah el desastre que está haciendo Adrián Vázquez… #RindeElFacebook”, pero minutos después lo eliminó. Lo que dijo Sulimovich

LIGA URUGUAYA l Semifinales
31.03.15
Acaricia la final
 

Hebraica derrotó 76-71 (5) a Malvín y se puso 2-1 en la serie quedando a un solo juego de estar en la final. El partido comenzó derecho para Malvín que arranca colocó 3 triples de forma consecutiva y se ponía 9-2. Luego de tomar esa ventaja, el playero, por errores propios, permitía la reacción de su rival. Este hecho se repitió a lo largo de todo el juego. Las diferencias iban para uno y otro lado, y más allá del primer cuarto, el juego bajó considerablemente en el segundo. Era bueno lo realizado por Winston de un lado, pero Barrera ya comenzaba a demostrar su clase. El “playero” sostenía el juego desde el perímetro (0 puntos de los internos en 20 minutos) y por eso la primera mitad se fue 33-32 a favor de los de López. En la segunda mitad, Malvín llegó a tener 8 de diferencia (49-41) pero la cantidad de pérdidas del equipo nunca lo dejó sentirse cómodo en el juego. Macabi de la mano de Barrera y un soberbio juego de Hatila lo trajo, pasó y se quedó con un punto determinante.  Barrera fue nuevamente el goleador de su equipo con 22 puntos, Hatila puso 12 unidades y bajó 11 rebotes y Hicks aportó 18 puntos; mientras que Mazzarino fue el líder anotador de Malvín con 19. Crónica

PREOLÍMPICO l Monterrey 2015
30.03.15
Debut ante Brasil
 

Si bien no se definieron los horarios, ya quedó estipulado el orden de los partidos a disputarse por el Preolímpico de Monterrey, México. Uruguay debutará el 25 de agosto ante Brasil, mientras que el 26 tendrá un juego clave por la clasificación ante Panamá.  Tras ese juego, la “celeste” tendrá jornada de descanso y se medirá el viernes 29 a República Dominicana, cerrando el sábado 30 esa primera fase ante el local México. Vale la pena recordar que los 4 primeros de cada serie pasan, arrastrando el puntaje obtenido ante esos clasificados. En esa segunda instancia, que comenzará el lunes 31 de agosto, se medirán ante los 4 clasificados del otro grupo. Los 4 primeros de esa segunda instancia disputarán semifinales, buscando los 2 pasajes directos a Río de Janeiro 2016, mientras que los perdedores de semifinales, junto con el 5º mejor ubicado, irán al Repechaje.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
29.03.15
Cayó Obras
 

Obras Sanitarias cayó 75-62 ante Bahía Basket de visitante ayer por la liga nacional de basquetbol argentina. El goleador fue el jugador del “tachero”, Patricio Tabárez con 19 puntos, seguido por Lisandro Rasio, de gran partido en el local, con 16 tantos y 16 rebotes. Los dos uruguayos militando en el club de Buenos Aires tuvieron un desempeño regular, Mauricio Aguiar sumó 2 unidades y 6 rebotes, mientras que Bruno Fitipaldo convirtió 6. A pesar de la derrota, el equipo de Julio Lamas se mantiene como líder de la Conferencia Sur de la LNB, seguido por Peñarol de Mar del Plata del ex aguatero Martín Osimani.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Euroliga
28.03.15
Victoria fundamental
 

Panathinaikos obtuvo un triunfo muy importante para su objetivo de clasificar a la siguiente ronda al derrotar como visitante 86-84 (2) al Galatasaray. Con dos fechas por jugar, el conjunto griego se encuentra igualado en la tercera posición con Macabi Tel Aviv, un punto por encima de Alba Berlin. Este último equipo será su próximo rival, lo que significa que un triunfo depositará al elenco de Esteban Batista en la siguiente instancia. En el juego de ayer, luego de tres cuartos parejos, Panathinaikos pudo sacar una ventaja de 9 puntos en el último (84-75) a 2 minutos del final que fue decisiva. Batista fue uno de los goleadores de su equipo con 14 tantos (7/11 dobles). Además bajó 6 rebotes y 2 asistencias en tan solo 19 minutos.

PREOLÍMPICO l Monterrey 2015
26.03.15
"No hay equipos fáciles"
 

Uruguay ya piensa en el Preolímpico sabiendo que integra el grupo de Brasil, República Dominicana, Panamá y el anfitrión México. Para analizar dicho torneo fuimos en busca de las palabras de Adrián Capelli, entrenador de la Selección. “Creo que en un Preolímpico todos los partidos son muy difíciles, no hay equipos fáciles. A lo mejor hoy por hoy se puede llegar a pensar que las dos zonas están bastante parejas pero este campeonato es durísimo. Hay muy pocas plazas, tenemos que prepararnos de la mejor forma y llevar la mejor Selección porque sabemos que todos quieren estar” y agregó para finalizar que. “Uruguay tiene potencial para formar una buena selección, ni hablar que es fundamental poder contar con todos los jugadores para poder armarla”.

LIGA URUGUAYA l Clubes
21.03.15
"Tampoco es Club Taboada"
 

Hablamos con Leandro Taboada luego de su incorporación a Urunday Universitario para la próxima temporada y tendrá como plus el jugar con su hermano: “me voy a un club en donde el proyecto deportivo es muy bueno y además voy a jugar con mi hermano y estoy muy contento por eso. Con Emilio jugamos juntos en Yale una temporada y unos minutos en Malvin. Parte de mi decisión fue porque los dos lados teníamos muchas ganas de jugar juntos” y agregó que “el hecho de que somos hermanos creo que va hacer positivo dentro de la cancha. Esperemos a la hora de jugar porque de por medio hay un proyecto deportivo. Hay que entrenar y esforzarse todos porque tampoco es que el equipo es Club Taboada”. Respecto a su relación con el club dijo que “mucha de la gente la conozco. Es un club muy serio, han esperado muchos años para consolidarse como institución y apostar a lo deportivo. Ahora pensaron en dar el salto y que hayan pensado primero en Emilio y ahora en mí, la verdad que genera alegría”. Finalmente y en forma de broma contó que Emilio “es mejor porque para mi fue el espejo deportivo de toda mi vida. Y al espejo deportivo jamás se lo alcanza, se lo intenta de copiar, de igualar pero no se lo alcanza jamás”

FUBB l 100 Años
19.03.15
Clubes campeones
 

Olimpia, Sporting, Peñarol y Biguá fueron los 4 quipos en lograr títulos Sudamericanos a nivel internacional a lo largo de la historia. Para resaltar, el primer equipo en conseguirlo fue Olimpia en el año 1946, Sporting lo logró en los años 1956 y 1958 para obtener e logro más importante del club más ganador en la historia de nuestro basquetbol. Peñarol se alzó con la corona en 1983, mientras que el “Pato” de Villa Biarritz, Biguá, logró los dos últimos campeonatos Sudamericanos en los años 1992 y 2008 dirigido por Victor Berardi y Néstor García respectivamente.

FUBB l 100 Años
19.03.15
Logros Sudamericanos
 

Uruguay obtuvo a lo largo de su historia 12 títulos sudamericanos a nivel de mayores, por más que en muchos lados se reconocen únicamente 11. En ese recorrido glorioso aparece el año 1930 en el cual Uruguay fue campeón en Montevideo al mando de Juan Antonio Collazo, en 1932 Uruguay obtuvo el título en Santiago de Chile pero no viajó ningún técnico con el seleccionado, en 1940 aparece Héctor López Reboledo con Uruguay campeón acá en la capital, en 1943 el equipo “Celeste” es campeón en Lima pero no estuvo ningún DT junto a la selección. En el año 1947, nuevamente Uruguay sale primero en Rio de Janeiro y al mando aparecía Raúl Cane, en el año 1949 apareció Albérico Passadore con el campeonato en Asunción, mientras que en el año 1953 Uruguay fue campeón en Montevideo con Prudencio De Pena al mando. A los 2 años siguientes, apareció una vez más Héctor López Reboledo con el campeonato en Cúcuta, en el año 69 se encargó Héctor Basaiztegui de ser campeón con la selección uruguaya y lo logró en Montevideo. Luego, pasaron 12 años para que Ramón Echamendi lograra el campeonato en el año 1981 en nuestro país y los dos últimos campeonatos logrados por Uruguay fueron en 1995 y 1997 con la dirección técnica de Víctor Hugo Berardi en Montevideo y Maracaibo respectivamente.

FUBB l 100 Años
19.03.15
El saludo del presidente
 

Horacio Muratore, actual presidente de FIBA, envió una carta saludando a la FUBB en estos 100 años de vida. El argentino siempre estuvo muy ligado e identificado con nuestros dirigentes y es por eso que no dejó pasar por alto la oportunidad: En sus 100 años de existencia, el basquetbol uruguayo ha gozado de muchos éxitos, entre ellos dos medallas de bronce en los juegos olímpicos de 1952 y 1956 en Helsinki y Melbourne, y continúa siendo estandarte y ejemplo de buena estructuración, buen liderato y compromiso por el crecimiento de nuestro deporte”. A su vez cerró diciendo: “En nombre de FIBA y sus 214 Federaciones miembros, deseamos que la Federación Uruguaya de Basketball continúe el gran legado y tradición que carga dentro del basquetbol continental y que tenga muchos más éxitos en este 2015 y en sus años por venir”. Texto completo

FUBB l 100 Años
19.03.15
Los celestes de oro
 

Tres son los jugadores que han sabido defender a la Selección Uruguaya en Sudamericanos y lograron 4 veces obtener el título de campeón. Héctor Ruiz y Roberto Lovera (43.47.49,53) y Nelson Demarco (47,49,53,55), ingresaron en el “salón de la fama” de quizás la época más gloriosa para nuestro basquetbol, ya que luego siempre se nos ha hecho esquiva la posibilidad de gritar campeón. Luego, cuatro son los hombres que gritaron campeón en 3 oportunidades; Pedro Messa, Rodolfo Braselli, Luis Pierri y Enrique Vitureira.  Cercano en el tiempo, el mayor logró sitúa en el año 2007, obteniendo por Panamericanos, la medalla de bronce. El mismo fue conseguido por el equipo que comandaban Osimani, Mazzarino, García Morales, Aguiar y Batista.

FUBB l 100 Años
19.03.15
Reconocimiento internacional
 

La Federación Uruguaya de Basquetbol cumple 100 años de vida y esto no pasa desapercibido ya que el centenario es reconocido tanto dentro como fuera de fronteras. Un ejemplo de ello es FIBA Américas, quién a través de su web (www.fibaamericas.com) ya le está realizando un homenaje y el mismo durará 48 horas. El mismo brinda mucho material sobre la historia del basquetbol en nuestro país y un afectuoso saludo de Horacio Muratore, actual presidente de FIBA a la Federación más añeja que tiene el mundo. La formación de la FUBB, una nota con Peinado, el reconocimiento a Lovera, una nota a Ney Castillo y otra a Ever Mera; más el saludo de Muratore, son algunas de las lecturas que hay en el portal. 

LIGA URUGUAYA l Clubes
18.03.15
Kogan sigue en Biguá
 

El entrenador Edgardo Kogan será el director técnico de Bigua para la Liga Uruguaya 2015-2016. Comenzará a dirigir la sub 23 que comienza su actividad la próxima semana. El “Panza” fue quien salvó al club del descenso tras llegar en el peor momento luego de la renuncia de Esteban Yaquinta. El entrenador ya estuvo en el cargo en la temporada de 2004-2005 y 2005-2006, y también llevó al equipo a la final en 2011, en la cual cayó frente a Malvín, tras tomar la dirigencia ya en playoffs.

SELECCIÓN NACIONAL l Preolímpico 2015
16.03.15
Amistosos para Uruguay
 

Como preparacón para el Preolímpico en México, que se jugará entre agosto y setiembre, la Selección disputará tres amistosos frente a Argentina en junio y julio. El primero de ellos será previo a la participación “Albiceleste” en los Juegos Panamericanos de Toronto (10 – 26 de junio), a los cuales Uruguay no clasificó. Estos amistosos se jugarán en las ciudades de Mar del Plata, Olavarría y una tercera a definir en los próximos días. También se confirmó la presencia del equipo uruguayo en un cuadrangular preparatorio junto a Argentina, Brasil y Venezuela a disputarse en tierras norteñas, este si más próximo al inicio del Preolímpico.

 
LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
Las diferencias de siempre
 

Al igual que en los dos primeros partidos, en la noche de ayer hubo notorias diferencias a favor de Trouville tanto en triples como en libres. En el tiro de tres puntos, el “rojo” tuvo un 36% de acierto (9/25) contra un 12% de su rival (2/16) mientras que en libres los dirigidos por Tito lanzaron 17 y encestaron 11 (65%). Por su parte los de Palermo solo tiraron 8 y metieron 3 (38%). En dobles fue mejor lo realizado por el elenco de Capelli que tuvo un 49% de acierto (21/43) contra un 33% de Trouville (12/36). Otro rubro en el que hubo una clara superioridad del “rojo” fue en rebotes (47-32), principalmente los ofensivos (19-9).

 
 
 
LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
El premio extra
 

Por si fuera poco la clasificación a la final, Trouville también como premio extra obtuvo el pasaje a la Liga Sudamericana 2015, en la cual no participaba desde el año 2008. En aquella oportunidad el club organizó la serie que tenía a Flamengo, Libertad de Sunchales y Millonarios. El rojo no la pasó bien, ganándole sólo a los bolivianos y cayendo ante los argentinos y brasileños de manera contundente. Ese plantel contaba con la presencia de Joaquín Izuibejeres, estando también Juliano Rivera, Ignacio Borges, Martín Aguilera Marcel Bouzout más los extranjeros Zimmerman y Delano Thomas. El último partido lo disputó en Chucarro un 28 de febrero y fue derrota ante Flamengo 106-83.

LIGA URUGUAYA l Semifinales
01.04.15
"Nobleza obliga, pedirles disculpas"
 

El ex presidente de Hebraica Macabi, Mauricio Sulimovich, escribió una respuesta en Facebook tras las repercusiones que tuvo su descargo publicado hace un par de días en el mismo medio en contra del arbitraje. Luego de mostrarse muy molesto con los jueces tras la derrota de su club contra Malvín en el segundo partido, varios jugadores del “playero” hablaron por Twitter después de la derrota del lunes en el tercer encuentro. Ante tantas consecuencias, el ex dirigente, publicó: “En función de lo escrito por mi en mi muro el día sábado 28 de marzo y que fue levantado por un sitio web deportivo especializado en basquet, quizás dichas palabras pudieron herir la sensibilidad de algunas personas. Ante esta posibilidad y si así ocurrió, nobleza obliga, pedirles disculpas!!! Lo único que solicite y solicito es justicia deportiva, más nada!!!

 
 
LIGA URUGUAYA l Semifinales
31.03.15
"Tenemos que mejorar todo"
 

Hablamos con Pablo López luego de la derrota por el tercer punto y estas fueron sus primeras sensaciones luego del encuentro: “Perdimos este juego y ahora nos queda un desafío más, tenemos una semana de trabajo, asi que esperamos mejorar nuestro nivel”. Sobre los puntos  en los cuales el equipo no estuvo fino comentó que “no estuvimos acertados en el pase extra y tomar la segunda ventaja y nos costó la salida constante por lesiones” y añadió sobre los extranjeros: “El nivel es siempre igual colectivo, están dando lo que pueden dar en este momento”. Al ser consultado si se sintió perjudicado por los fallos de la terna señaló, “No. La política que esté al servicio del deporte. Mientras que la política esté en contra del deporte, en el atajo, vamos a seguir así”. Finalmente y pensando en el próximo juego, el entrenador dijo que no hay una sola cosa por corregir “Tenemos que mejorar todo. Tenemos varios días que habrá que aprovechar para ver las situaciones que no nos funcionaron y realizarlas de mejor manera como lo hicimos en el juego anterior”.

LIGA URUGUAYA l Semifinales
31.03.15
Pérdidas letales
 

Varios aspectos a considerar arrojaron los números en el triunfo de Hebraica. El que más rompe los ojos es el de las pérdidas, ya que Malvín sumó un total de 23 ante las 16 de su rival. Ese rubro terminó siendo determinante al igual que los 18 puntos de corrida que sumó el ganador ante los 6 de Malvín. En triples terminaron parejos, pero a favor de Macabi estuvo el hecho que su rival comenzó para matar. 3 de 3 en los primeros 5 minutos para el equipo de López que culminó con 8 de 17. Los de Signorelli por su parte anotaron 8 de los 17 que lanzaron, destacándose Izaguirre con 4 de 10. En el vestuario del vencedor se lamentaban por los libres errados y tribuían a eso el no haber cerrado antes el juego. Culminaron con 20 de 32, pero llamó la atención lo bajo de Barrera (9 de 14), habiendo malogrado 4 de los últimos 5 que lanzó. Hebraica estuvo más fino a la hora de asistir, culminando con 20 asistencias contra las 13 de Malvín. Una vez más el aporte del banco fue superior por parte del actual campeón (17 a 3).

 
 
URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
31.03.15
Se bajó de la punta
 

Peñarol cayó 75-65 (10) en su visita a Estudiantes y cayó a la segunda posición de la Conferencia Sur con 14 juegos perdidos, uno más que el líder Obras. Cabe destacar que los de Mar del Plata tienen seis partidos jugados menos que el “tachero” por lo que dicha diferencia puede llegar a aumentarse. En la noche de ayer, el “milrrayita” dominó el primer cuarto 11-20 pero luego fue todo de los locales que dieron vuelta el juego en los siguientes dos chicos con un 45-32 y sentenciaron el mismo con un 19-13 en el último. Martín Osimani volvió a ser el máximo anotador de su equipo, en esta oportunidad con 14 puntos (5/8 dobles, 1/4 triples, 1/1 libres), bajó 4 rebotes y dio 3 asistencias en 37 minutos.

LIGA URUGUAYA l Semifinales
30.03.15
"Intentan desvalorizar lo realizado"
 

El presidente de la comisión de básquetbol de Atenas, Edgardo Martirena, compartió unas muy importantes líneas en su Facebook con respecto a los comentarios que se han hecho por la situación que vive su club tras encontrarse con la serie semifinal 0-2. “Dejarse llevar por comentarios cargados de frustraciones e intereses personales, intentando desvalorizar lo realizado, están creando un ambiente que NO es el que reinó en todo el año, el que pretenden crear ahora está cargado de mala intención y de gente que en nada contribuye a Atenas”. El dirigente hizo hincapié en valorar el gran trabajo de los jugadores que llevaron a las “alas negras” a lo más alto luego de varios años. Pero aclaró que: “luego de terminar la actual temporada, a esas personas tan negativas, pero con tanta capacidad de crítica y de gestión, las invito a que se hagan cargo del equipo, que seguramente lo harán mejor que yo”. Texto completo

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l España
30.03.15
Clasificación asegurada
 

Unicaja Málaga venció cómodamente como local a UCAM Murcia en cifras de 80-56 (24), se mantiene en la cima del campeonato junto al Real Madrid y ambos equipos ya aseguraron su participación en los Playoffs. Luego de un primer cuarto parejo e incluso favorable a la visita (17-19), el elenco malagueño dio vuelta el juego en el segundo chico con un 22-12 (39-31) y en la segunda mitad siguió estirando la diferencia y cerró el juego sin sufrir. Jayson Granger estuvo 22 minutos en cancha y aportó 2 puntos (1/2 dobles, 0/3 triples), 4 rebotes y 4 asistencias

SELECCIÓN NACIONAL l Preolímpico 2015
29.03.15
"Contar con todos"
 

Bruno Fitipaldo habló con BC desde Argentina sobre la Selección Nacional tras el sorteo del Preolímpico. Sobre el grupo que Uruguay compartirá con Brasil, Dominicana, Panamá y México dijo que “es muy duro como siempre” y agregó que para llegar bien al torneo “es hacer una buena preparación y contar con todos los jugadores disponibles”. Sobre las selecciones que enfrentará en el grupo nos comentó que “Los rivales son muy difíciles y no creo que Uruguay tenga preferencias porque no tenés supremacía sobre ninguno previamente”.

URUGUAYOS EN EL EXTERIOR l Argentina
28.03.15
Cabot se va a Junín
 

Marcos Cabot viajará la semana que viene a Argentina para sumarse al plantel de Argentino de Junin. La información la confirmó el propio jugador al programa “Último Cuarto” de Sport 890. El base, que previo al inicio de temporada estuvo cerca de arreglar en Peñarol de Mar del Plata, tendrá de esta manera su primera experiencia internacional y se sumará a una Liga que ya tiene a Martín Osimani (Peñarol), Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar (Obras). Argentino, que anoche perdió ante Olímpico La Banda 87-83; se encuentra en el 5º lugar de la Conferencia Sur con 19 triunfos y 20 derrotas, enfrentará el próximo miércoles en Junin al líder Quimsa.

FUBB l Tour Nacional 3x3
22.03.15
Ya están los campeones
 

En la jornada de ayer se llevaron a cabo las Finales del Tour Nacional 3x3 Copa DirecTV en el escenario de Welcome con la participación de los equipos ganadores en las anteriores etapas. Este fue el broche de oro para un torneo que comenzó en octubre pasado y acumuló 144 partidos en 42 etapas a lo largo y ancho de nuestro país. A la hora de repasar a los campeones, y luego de más de 12 horas de básquetbol, el equipo conformado por Demian Álvarez, Omar Galeano, Martín López y Nicolás Olivera fue el gran ganador de la noche tras quedarse con el título en la categoría Masculino +18. En la categoría Masculino U18, los vencedores fueron Joaquín Jones, Martín Couñago, Juan Vico y Facundo Grolla. En la rama femenina, Romina Bello, Sabina Bello y Fernanda Midaglia fueron las mejores en +18 mientras que Milena Gomensoro, Sabrina Molina, Camila Panetta y Carolina Molina se quedaron con el primer lugar en la U18.

METROPOLITANO l Clubes
21.03.15
Nacional espera por Boston
 

El vicepresidente de Nacional Gabriel Sánchez dialogó con BC sobre el tema de Jimmy Boston que podría ser la ficha extranjera del equipo: “Hoy por hoy hay un acuerdo de palabra, nos dio su visto bueno antes de irse a Estados Unidos y ahora se le van a mandar los contratos para que los firme y quedaremos a la espera” y agregó “cuando se fue, habló con el presidente y nos dijo que quería jugar en Nacional, que le servía el acuerdo económico, el aspecto deportivo y el lugar donde va a vivir. Si fuese un nacional y hay acuerdo de palabra te aseguras algo, pero con los extranjeros, podés acordar algo y después pasa otra cosa. Si resuelve no firmar, buscaremos otra alternativa, sabemos que podemos buscar en varios lados, pero estamos confiados de que firme”. Respecto a las fichas nacionales comentó, “Por ahora se cerró lo de Marcelo Pérez y estamos acordando lo de Hernando Cáceres. Hay un acuerdo con el club, con el jugador, pero él tiene la posibilidad de irse a una Universidad de Estados Unidos, si se va tendremos que buscar otra alternativa. Después, tenemos varios puestos definidos y restaría resolver una última ficha”.

FUBB l 100 Años
19.03.15
En pleno crecimiento
 

En este día tan especial, se comenzó con la colocación de la cancha de piso flotante para intemperie en el predio del ex Club Banco Comercial, ubicado en Rambla República del Perú y Luis Alberto de Herrera. Esto es parte de un convenio acordado entre la Intendencia Municipal de Montevideo y la Federación Uruguaya de Basquetbol con el objetivo de explotar dicho espacio con fines deportivos. La FUBB se hará cargo de las mejoras de las instalaciones y su mantenimiento posterior teniendo la autonomía a nivel de marketing para atraer sponsors que colaboren con proyectos como “básquet 3x3”. Este lugar pasará a llamarse Espacio Comunitario Deportivo “Olímpicos de Helsinski 1952 y Melbourne 1956”.

FUBB l 100 Años
19.03.15
La casa por la ventana
 

En el día de hoy se celebra el centenario de la Federación por lo que se desarrollará una campaña multimedia en prensa, radio y televisión. Además, la FUBB continuará con los festejos mediante una serie de eventos a celebrarse a partir del próximo mes. En primer lugar, el martes 7 de abril se hará la presentación del libro de los 100 años de la FUBB junto al cello conmemorativo del aniversario. El día siguiente, más precisamente el miércoles 8, la Federación recibirá la visita del Presidente de la FIBA Cr. Horacio Muratore. Mientras tanto, el jueves 9 del mismo mes se celebrará la fiesta de gala en el Auditorio Nacional del Sodre. Por otra parte se harán muestras itinerantes recordando los 100 años de la Federación a lo largo y ancho de nuestro país. También se llevará una clínica de básquetbol a cargo del entrenador José Neto, vigente campeón del mundo al frente de Flamengo. Finalmente se busca cerrar la frutilla de la torta organizando la Copa “100 años de la FUBB”. Los neutrales están negociando un torneo o un partido bajo dicho nombre a llevarse a cabo en el Palacio Peñarol, seguramente ante alguna selección Sudamericana.

FUBB l 100 Años
19.03.15
100 años de una rica historia
 

El básquetbol ingresó alrededor del año 1912 cuando Jess Hopkins vino a Uruguay a enseñar lo que luego iba a ser el segundo deporte más practicado del país. También fue este señor quien comenzó la práctica en las plazas deportivas, y dio inicio a la constitución de varios clubes que introdujeron la disciplina. Debido a esto, en 1915, se fundó el organismo que iba a controlar, organizar y fomentar esta actividad, la Unión de Sociedades de BasketBall, hoy Federación Uruguaya de Basketball. A fines de este año se disputó el primer Federal con cinco equipos, la Asosiación Cristiana de Jóvenes, Montevideo Basketball Club, Uruguay Basketball Club A y B y un conjunto de Plaza de Deportes 3. El prersidente era Federico Crocker y el primer título se lo llevó la ACJ. La FUBB tuvo una tarea difícil, ya que era un mundo dominado casi exclusivamente por el fútbol, pero el juego se fue haciendo lugar para llegar a ser hoy, el orgullo de dirigentes, jugadores, colaboradores y aficionados. 

FUBB l 100 Años
19.03.15
Marcaron épocas
 

En estos 100 años de la FUBB podemos encontrar nombres y más nombres que hicieron de nuestro basquetbol, momentos de gloria que marcaron épocas, las cuales a medida que fueron pasando los años tuvieron nombre y apellido. Por mencionar algunos de ellos, Roberto Lovera, Oscar Moglia, Washington Poyet, Omar “Chumbo” Arrestia, Horacio “Tato” López, Wilfredo “Fefo” Ruiz, Luis Pierri hombres que fueron capaces de marcar grandes diferencias con sus contemporáneos y que son recordados por sus mayores virtudes (la mayoría por su poder ofensivo, recordando también que en su momento no existía el triple), o más cercano en el tiempo, Marcelo Capalbo, el base que le dio otro ritmo al juego y quizás mayor relevancia a su posición, Esteban Batista, con el enorme mérito de representar al Uruguay en la NBA, o bien Leandro García Morales, figura presente de éste deporte. Muchos son los nombres que no hemos mencionado y que también tienen su lugar en los mejores recuerdos de los amantes del basquetbol.

FUBB l 100 Años
19.03.15
25 líderes
 

La FUBB, que nació en 1915, tuvo una gran cantidad de presidentes que dirigieron este organismo y controlaron la práctica del basquetbol en Uruguay. El primero de ellos fue Federico Crocker, quien estuvo al mando por solo un año. Hoy este cargo lo ocupa el Dr. Ney Castillo, quien es médico pediatra, oncólogo y político perteneciente al Partido Colorado. La danza de nombres desde Crocker a la fecha es la siguiente: Orestes Volpe (1916), José Pigni (1917), José Rodríguez Pacios (1918), Héctor Danero (1919-1922), Juan Lagomarsino (1922-1930), Pablo Luis Perazzo (1930-1934), Carlos Riveri Podestá (1934-1937), Hector Paysse Reyes (1938), José Martinelli Gómez (1939), Hugo Méndez Schiaffino (1940-1942 y 1948-1950), Ruano Fuornier (1942-1946), Juan Aldo Siccardi (1946-1948), Francisco Figueroa Serantes (1950 y 1952-1955), José Chavez Miranda (1951), Pablo Pesce Barceló (1955-1957), Washington Fradiletti (1957-1960), Justo Orozco (1960-1964), Omar Freire (1964), Alberto Casal (1965), Alberto Rosello (1966-1981), Federico Slinger (1981-1996), Ernesto Pereyra (1997), Germán Paz (1998-2001), y finalmente desde 2002 Castillo. Federico Slinger y Alberto Rosello fue quienes más años estuvieron en el puesto (15).

SELECCIÓN NACIONAL l Preolímpico 2015
16.03.15
Con juveniles a China
 

La Selección Nacional comenzará a entrenar los primeros días de mayo con un grupo de juveniles seleccionados más algún refuerzo para viajar a China a disputar un cuadrangular ya que se pretende foguear a los más jóvenes. Con relación a quién será el entrenador, quedan detalles por definir y es casi un hecho que Adrián Capelli estampará su firma para continuar al frente del seleccionado, lo que se concretaría en las próximas semanas. El plantel entonces va a estar trabajando con el seleccionador argentino con la intención de tener una preparación internacional con la mira puesta en el Preolímpico de Monterrey con el claro objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos en el año del Centenario de la Federación.

 
 
 
 
 
 
 
· SEMIFINAL ·
Lunes 30
Malvín-Hebraica TV 71-76 FINAL
Martes 31
Atenas-Trouville TV 51-62 FINAL
Planillas Técnicas
Galería Fotográfica
 
 
SEMIFINALES
  Atenas
0
58
69
68
77
51
62
  Trouville
3
  Hebraica
2
74
67
66
71
76
71
-
-
  Malvín
1
  Fijación Semanal
  Todo Playoffs
  Súper Liga + Permanencia
  Clasificatorio
  Temporada 2013
  Temporada 2012
  Temporada 2011
 
 
 
 
FEDERICO BUYSAN
Malvín-Trouville mi final
JUAN PABLO TAMBORINI
Hagan juego señores
 
 
 
 
 
 
Habrá lista de retención
 

El Consejo Superiordecidió que los clubes continúen teniendo la potestad de incluir una Lista de Retención previo al inicio de cada temporada de hasta 4 jugadores de hasta 25 años cumplidos el año de la competencia. Esto quiere decir que un jugador deberá quedarse en un club, sin que éste le haga contrato, hasta sus 26 años (año que quedan libres) a no ser que éste le otorgue un consentimiento. Por otro lado, si un jugador de menos de 23 años desea irse sin consentimiento, deberá estar 2 años sin jugar. Los clubes por su parte deberán tener al menos 4 sub 23 formados en la institución dentro de sus planteles. No se podrá jugar Metropolitano y Liga el mismo año en el caso de la fichas mayores, mientras que los clubes del Metro podrán recibir 2 jugadores sub 23 de los equipos de Liga, con la salvedad que estos jugadores serán considerados fichas de sus equipos (pueden tener hasta 7 más el extranjero). Los clubes decidieron que la Liga siga contando con 2 extranjeros y el Metro con 1

 
BUA l Conflicto
04.03.15
Humo blanco
 

La BUA decidió aceptar finalmente la propuesta de los dirigentes para finalmente dejar estipulado el Reglamento de Transferencias no sólo para este año sino para los próximos tres. El punto de la discordia era la Lista de Retención y lo que se aprobó fue que: La Liga que viene (2015-2016) queda como está (se pueden incluir jugadores entre 23 y 25 años), la otra (2016-2017) se reduce a un año la Lista de Retención y al otro (2017-2018) se mantiene ese año pero para ponerte en retencion te tienen a haber pago la Liga anterior al menos un salario minimo y en ese año de retención dos salarios mínimos; aclarando que no es obligación pagar eso, pero si queres usar el año de retención a los 22 se debe registrar de esa forma en la FUBB.

 
FIBA l Ranking 2014
En el puesto 26

 

Uruguay cerró el 2014 en el puesto 26º del ranking FIBA. Prácticamente sin competencia a nivel de Mayores e incluso no conservando el podio del Sudamericano 2012, el 4º lugar logrado en Isla Margarita y su clasificación al Preolímpico le sirve para mantenerse en una buena posición. Incluso supera a selecciones que jugaron nada menos que el Mundial y al actual campeón sudamericano, Venezuela (29º).
   
INFORMACIÓN GENERAL l Cilindro Municipal
El adiós a un grande
 

En tan sólo 18 segundos, el Cilindro Municipal tuvo su adiós definitivo y tras 58 años dejó de vivir uno de los monumentos más importantes que supimos tener los uruguayos. En lo deportivo, supo ser sede de un Mundial de basquetbol y varios Sudamericanos y Torneos de las Américas.
La estructura del emblemático escenario que fuera víctima de un incendio el 21 de octubre de 2010. El Estadio Dr. Héctor A. Grauert, Cilindro Municipal, vio sólo caer una vez a las selección nacional en un Sudamericano y fue en 2003, y dentro de las últimas grandes conquistas tuvo el Sudamericano de Clubes campeones con Biguá en 1992, el Sudamericano de Selecciones de Uruguay en 1995 y la Liga Uruguaya de Defensor Sporting en 2009-2010; ellos fueron los últimos que cortaron las redes de campeón. Video Diario El País l Galería

 
   
LIGA SUDAMERICANA l Edición 2015
28.11.14
Cambios con plata para los mejores
 

Se confirmó la presencia de Ricardo Vairo como integrante a partir de 2015 del Ejecutivo de la Liga Sudamericana y dentro de las primeras decisiones que se tomaron en Baurú es que para la próxima edición, Uruguay va a tener 3 cupos fijos (los 3 primeros de Liga Uruguaya) y que los 4 mejores de la Liga Sudamericana pasaran a cobrar como en la Liga de las Américas. El campeón se llevara U$S 30 mil, el segundo 20 mil y el tercero y cuarto 10 mil cada uno. También se cobrará menos la inscripción y se dará más espacios entre las fases para poder elegir mejor la sede de los cuadrangulares. El campeón de la Liga Uruguaya que está en curso, clasificará para la Sudamericana y la Liga de las Américas como pasó con Malvin este año

 
 
ANTEL l Clínica NBA FIT
Experiencia imborrable

 

Se llevó a cabo la primera Clínica NBA FIT en Uruguay. La misma estuvo organizada por ANTEL y contó con la participación de Bruce Bowen, analista de la NBA, más los jugadores Reque Newsome, Brian Craig, Nicolás Mazzarino, Fernando Martínez y Martín Osimani. De Montevideo dijeron presente Malvín y Bohemios. La presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse destacó la actitud “encomiable” de los jugadores . Leer +
 
           
Director Periodístico: Federico Buysan l Responsable Perdiodístico: Juan Pablo Tamborini l
Responsable Web: Fernando Rossati l Periodistas: Claudio Rosiello, Alejandro Ramos, Valentina Martirena, Virginia de la Fuente, Jorge Parietti, Rodrigo Sastre, Darío Alberti, Felipe Maurente y Guillermo Sarachu
Fotografía: Antonio Scuro

Básquet Caliente es una marca - Todos los derechos reservados. / Contacto: basquet@basquetcaliente.com
Enlaces:
· Fubb
· Fiba Américas
· Abasu
· Énebéa
· Lga ACB
-
· Fox Sports
· Espn
· Diario Olé
· Marca
· Básquet Plus