Pegar primero vale mucho

Ventaja al que pega primero

Cuarenta series de Cuartos de Final de Playoff se han jugado en la historia de la Liga Uruguaya, en donde los que se pusieron 1-0 arriba en el primer juego tienen una ventaja, 31 de las llaves (77,5%) se han quedado en manos de los que comenzaron venciendo, mientras que solamente 9 (22,5%) pudieron darse vuelta.

Malvín siempre que pegó primero en el primer encuentro avanzó a Semifinal, Defensor hizo lo propio en 7 oportunidades salvo en 2011/12 que Welcome logró darle vuelta la llave después de comenzar 0-1 abajo y Hebraica la única vez que gano de arranque avanzó en la Serie. Otro dato que sorprende es el de Trouville que siempre que comenzó perdiendo la Serie (4 veces)  no pudo revertirla, al igual que Biguá y Goes que en 2 oportunidades no pudieron superar el traspié inicial. Welcome es el único de los que perdió que pudo revertir un comienzo adverso (2011/12 ante Defensor Sporting)

Revertir las llaves después de un resultado adverso en el primer juego no es para muchos, solamente Paysandú (2 veces), Soriano, Aguada, Hebraica, Welcome, Bohemios, Defensor Sporting y Atenas saben lo que es.

Paysandu_28.02

Paysandú pudo lograrlo en las primeras 2 Ligas Uruguayas, en 2003 logro darle vuelta la serie de Cuartos a Anastasia y llegaría a la final donde cayó con Defensor Sporting, en 2004 hizo lo propio con Biguá y nuevamente caería en la final, esta vez con Salto. Soriano comenzó perdiendo la llave ante Olimpia en 2005 pero 3 victorias al hilo lo depositaron en Semifinales donde caería con Trouville, en dicha Liga Aguada también lograría revertir la serie ante Atenas donde luego cayó en la Final contra Trouville con un categórico 3-0. En 2011/12 también se levantaron 2 series de Cuartos, Hebraica lo hizo ante Biguá y Welcome ante Defensor Sporting. En 2012/13 se dio una de las mayores sorpresas, Bohemios quien era el 8vo clasificado después de estar 0-2 ante Unión Atlética el Número 1 de Playoff logró dar vuelta milagrosamente la serie por 3-2 para avanzar a Semifinales, este mismo año Defensor Sporting hizo lo propio con Biguá y lo eliminó. La última remontada la logró Atenas en la Liga 2014/15 donde después de caer con Larre Borges en su primera presentación de Playoff lo despachó con un 3-1.