Lo que cuesta… ¡vale!

Uruguay se estrenó con triunfo en el Sudamericano tras vencer a Colombia 60-54 (6), en un trámite que se tornó adverso durante casi 35 minutos, pero que sobre el cierre los dirigidos por Marcelo Signorelli lograron imponer su juego.

En un comienzo inesperado por las imprecisiones de los “celestes” y en el que Esteban Batista cometía 2 faltas en los primeros 3 minutos, los colombianos tomaron la iniciativa, logrando correr la cancha para abrir una primera ventaja de 6 (12-6). Uruguay mejoró con el ingreso de Gustavo Barrera que le dio otra soltura a la conducción y encontró el primer triple para el equipo, aunque cerró abajo (10-15) el primer chico.

La monotonía del partido se mantuvo, y aprovechando desajustes defensivos, Colombia tomó la máxima de 10 (20-10), basado en el tiro de cuarta distancia de Pérez y lo muy bueno realizado por Ortíz.

Federico Haller cambió el juego con su ingreso, trayendo 12 puntos desde el banco en el segundo cuarto para dejar al equipo Oriental 24-28 al cierre del primer tiempo, habiendo conformado una buena sociedad con Gustavo Barrera en ataque.

Los “cafeteros” lograron nuevamente una ventaja de 9 (39-30) en el inicio del tercero, pero el equipo de Signorelli apostó por una zona que le permitió bajar el goleo rival y a su vez correr la cancha, una vía donde lograron sobresalir Mauricio Aguiar y Bruno Fitipaldo para otra vez acercarse en el marcador.

La supremacía que se veía en lo previo llegó en el último cuarto. Una racha de dos triples (Fitipaldo y Parodi) hizo que Uruguay pase al frente por primera vez (47-45) y de ahí en más domine las acciones hasta el final. Ese fue el momento de mejor juego para los celestes, intensos atrás y con mucha rotación de balón adelante para vulnerar la defensa rival. Así, de atrás y en una noche donde son más los aspectos para mejorar que los que convencieron, Uruguay abrochó un triunfo importante para su objetivo de clasificación.

Bruno Fitipaldo culminó como goleador con 15 puntos, seguido por Federico Haller con 14, mientras que en Colombia se destacaron Ortíz con 15 y Caicedo con 8 unidades.