“Uruguay hace un trabajo estupendo”

El presidente de FIBA 3X3 Alex Sánchez  habló para BC sobre la disciplina en Uruguay y los temas a futuro que son importantes para el juego que viene creciendo desde el año 2010. Entre otras cosas comentó, “La federación y la disciplina 3X3 en Uruguay se viene desarrollando de manera perfecta. Varias federaciones deberían copiar lo realizado acá”.

¿A qué se debe tu visita a nuestro país?

Visitamos a los países de manera regular y la Federación está haciendo un trabajo estupendo. Es la primera vez que vengo a Uruguay y parece un poco vergonzoso, que con el buen trabajo que se ha venido realizando, no hayamos venido antes a darle apoyo a la Federación.

¿Creció Uruguay con respecto a otros años en el 3X3?

El trabajo que se está haciendo acá es ejemplar. Muchas federaciones vienen y nos preguntan qué es lo que hay que hacer para mejorar. Nosotros les decimos que copien a Uruguay. El trabajo de Álvaro Butureira y el equipo es muy bueno, yendo a todos los departamentos con el Tour, jugando cada semana, las clasificaciones de Uruguay a todos los campeonatos internacionales. Ese es el camino.

¿Le falta algo para mejorar?

Lo que se está haciendo ahora está bien y hay que seguir haciéndolo. Lo que si habría que intentar es empezar a tener un equipo profesional y que se dedique pura y exclusivamente a la competición en el World Tour. En otros países los hay y acá con la maza de jugadores se tiene que poder.

¿Cómo se llega a eso?

Hay que demostrarle a los jugadores que con un éxito razonable pueden ganarse la vida al igual que si jugaran en un equipo de 5X5. Conseguir sponsors para las equipaciones y demás.

¿Qué es el Fast Track?

En FIBA queremos ayudar a las federaciones a tener equipos competitivos para los JJOO Tokio 2020, porque tenemos las intenciones de llegar a disciplina olímpica con el 3X3. Para ello hemos desarrollado un programa llamado Fast Track de desarrollo acelerado. Éste contempla a ayudar a las federaciones para potenciar talentos de jugadores entre 16 y 23 años. Si las federaciones lo quieren se lo tienen que costear.

¿Uruguay lo tiene?

Uruguay tras el buen trabajo que ha hecho FIBA les ofrece costar el programa. Es cuestión de que nos digan si están dispuestos a desarrollarlo y listo.

¿El 3X3 puede llegar a ser disciplina olímpica?

El 3X3 desde el 2010 como en 2014 ha participado en competencias así. La idea es estar en Tokio 2020. La decisión es del COI y estamos tratando de que nos den esa buena noticia. Tanto como la disciplina BMX y la escalada, creemos que el 3X3 sería muy bueno incluirlo.

¿De quién fue la decisión para llegar a esa posibilidad?

Esto fue una decisión de FIBA.

¿Son optimistas que se puede concretar?

En el mes de Junio nos contesta el COI y somos optimistas para que nos den el sí para poder estar en los JJOO. Todo indica en que vamos por el buen camino.

¿Cuáles son tus metas para los próximos años?

Estar en los JJOO Y luego tener un Tour profesional como lo venimos haciendo, pero hacerlo profesional son los que me dejarían más contento a un futuro.