Croacia con más ganas

Partido final de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, su resultado era seguido por todos, salvo españoles y franceses, únicos que ya sabían que chocarían entre sí en cuartos. Y era fundamental para saber si Argentina podría evitar a Estados Unidos en el primer cruce. Lituania, ganando, se quedaba con el primer puesto e iba ante Serbia. Perdiendo, quedaba tercero, jugaba contra Australia en cuartos y mandaba a Argentina ante EEUU. Fue de Croacia 90-81, porque a partir del segundo cuarto tuvo ganas, y Lituania muy pocas. Las figuras fueron Krunoslav Simon (19 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias), Dario Saric (18 y 6 rebotes) y Bojan Bogdanovic (22 y 4/6 triples).

Por Basquet Plus

Lituania empezó el partido despejando las dudas sobre su actitud de ir al frente, con el mejor pasaje de Valanciunas en el torneo, con Seibutis agresivo para atacar el aro y con todos defendiendo bien en la pintura a una Croacia que tardó bastante en entrar en ritmo.

Después de un primer cuarto 21-13 a favor de los litiuanos (máxima de 21-11), Croacia sacó a relucir su jerarquía invidiaul y se puso rápido en partido. Lituania parecía haberse cerrado a lo que generaba Kalnietis o algún chispazo de Jankunas, pero Saric comenzó a generar en la pintura y además empezaron a llover bombas: 5 en el cuarto (2 de Hezonja, 1 de Saric, 1 de Bogdanovic y 1 de Babic). Lituania fue un colador en el período y se fue al descanso largo 41-47, soportando 34 en el segundo cuarto.

Lituania siguió desconocido en el arranque del tercero, en el que Croacia le metió un parcial de 13-5 para sacar 14 (60-46), saltándole en general a Kalnietis en los picks para hacerle soltar el balón y arriesgando a algún tiro exterior o juego en la pintura, que Lituania no sabía usufructuar. La necesidad, claramente, era mayor en Croacia, que quería evitar a Estados Unidos. Se notaba demasiado. La debacle fue tal que los croatas siguieron apretando ante una Lituania que cometió todos los errores posibles hasta finalizar el cuarto con una diferencia grosera: 75-55.

El último cuarto, por cómo estaban dadas las cosas, no pintaba para grandes cambios, y asì fue. Lituania disimuló su flojísimo juego con una semi remontada al final (llegó a ponerse a 6), pero Croacia se quedó con el triunfo 90-81, que pasó a darle el primer puesto del Grupo A, por su ventaja en el cuádruple empate con España, Lituania y Argentina. Ahora chocará en un duelo con historia ante Serbia, mientras que España irá contra Francia y Lituania ante Australia. Los nuestros tendrán que darle batalla a Estados Unidos, que no pierde un partido oficial desde el 2006. Ya no sería hazaña, sino milagro.