Jugada maestra

Malvín anoche presentó la moción de que se respete lo firmado por los clubes de iniciar la Liga 15 días después de que termine la LUA. ¿Cuál es el propósito? Respetar lo firmado o ganar tiempo. ¿Cuál es el criterio de fondo?. La semana pasada se fijo el inicio el 26 y nadie, Malvin tampoco, mencionó este acuerdo. ¿Es lógico posponer el inicio hasta mitad de Octubre, pagando presupuestos de nacionales y extranjeros, solo por respetar lo acordado? No
López está preocupado porque precisa insertar a Juan Santiso y Fausto Pomoli en el equipo cuando la temporada tiene 9 meses de competencia, o puede iniciar con Bavosi, Mazzarino, Jennings, Souberbielle, Hatilla y Arnold Louis, mechando a Serres, Gonzalo Díaz y mientras se adaptan de nuevo al club, a Santiso y a Pomoli mas adelante.
¿Cuál es el verdadero motivo?. ¿Respetar lo acordado y firmado?. Cuando se acordó entre los clubes, pensaron siempre en que la LUA terminaba a principios de setiembre y eso no va a pasar. Por eso se postergó para el 27 y por eso nadie salto cuando se fijó la primera fecha de clásicos estirada en la semana.
Anoche Malvín pidió que se respete lo acordado. Solo por el respeto en sí, de lo que los clubes decidieron en su momento, no con el mejor criterio general, arrancar ya a fin de mes, empezar a jugar, competir, recaudar y tratar de pagar presupuestos de equipos que hace mas de un mes y medio, dos ya entrenan.
El fondo y no esta mal, aunque seamos claros y no subestimen la inteligencia de las instituciones, Malvin pretende tiempo para nacionalizar al brasileño Hatila. No está mal que busque sus mejores argumentos para ganar ese tiempo, pero no me hablen de respetar acuerdos, que Pomoli, Santiso.
Los clubes anoche enseguida sorprendidos por la reacción de Malvín, «descubrieron» la jugada del «Tano» y su gente y votarán en la próxima reunión mantener la fecha del 26 como inicio.
El peor de los escenarios, es que los equipos clasificados a la final de la LUA, una vez se decidan los ascensos, pueda ser la semana que viene, liberen esos jugadores comprometidos y arranque todo como estaba pactado. Ya una vez el titulo en 2da no se definió y no fue grave.
No es serio volver a postergar el inicio del torneo, por algo que se votó en su momento, pero que no cambia el fondo de la competencia. En cambio ganar 15 días, quizás con derecho a intentar nacionalizar un extranjero, si modifica lo deportivo. Pero es legal.  Malvín tiene todo el derecho a moverse y buscar sus caminos, nosotros también a opinar claramente sobre el tema. Importa ganar tiempo, no lo firmado. Los clubes también piensan similar y por eso va a arrancar el 26.