El Salvavidas: Esteban Yaquinta

En la segunda edición de «El salvavidas» de Juan Pablo Taborda conocemos un poco más a Esteban Yaquinta, entrenador de Miramar, apasionado del rock, amigo de su hijo y fanático en fútbol del «bolso».

ADN

¿Nombre completo?
“Esteban Pablo Yaquinta Cervetto”

¿Fecha de Nacimiento?
31/12/1970

¿Estado Civil?
“Separado”

¿Hijos?
“Uno, Facu”

¿Apodo?
“Otonello hizo popular el de “Facha”

¿El mejor barrio para vivir?
“Solymar, Ciudad de la Costa”

¿Un ídolo de tu infancia?
“Horacio Lopez”

¿Estudios?
“Primaria/secundaria completa, Lic. Ciencias de la Comunicación (ojo ustedes!!! risas) y Lic. Comercio Exterior”

¿Comida Preferida?
“Pasta”

¿Bebida preferida?
“La Coca desgraciadamente….”

¿Marca de Ropa?
“Nike para entrenar  / Ralph Lauren para vestir”

¿Qué tipo de ropa te gusta usar?
“Si pudiera elegir de deportivo todo el día, por mi trabajo ando mucho de traje”

¿Qué no podría faltarte a nivel material?
“Los discos de The Beatles”

¿Cuál fue el último libro que leíste?
“Los Amos del mundo al acecho – ¿Uruguay en la agenda del club de Bilderber? De Cristina Martin Jimenez y “La terrible presión de la nada” de Jaime Clara”

¿Un momento inolvidable?
“1) La primera vez que Facu dijo Papá 2) El primer partido que dirigí en mayores (Miramar-Larre) 3- Nacional campeón de América estando en cancha”

¿De qué partido político te sentís identificado?
“He militado por muchos años y luego de ver en el poder a los tres principales partidos de este país, creo más en una idea que en los hombres que están en los partidos”

¿Sos de estar metido en los temas del país?
“De estar metido y siempre colaborar desde una posición lo más invisible que se pueda con los más necesitados” “Me molestó mucho, para ponerles un ejemplo, luego de la desgracia en Dolores la cantidad de tente que iban y se sacaban “selfies” para mostrar que estaban ahí……”

¿Tenés mascota?
“Tres, dos perros el mimado labrador “Rainbow”, “Macarena” y una gata “Teddy” que es la reina de la casa.”

¿Qué opinas del periodismo deportivo?
“Como los entrenadores, como los jugadores, los hay buenos, malos y regulares. Desgraciadamente hay veces que los mejores no tienen el respaldo que deberían”.

¿Tenés algún amigo periodista?
“No sé si la palabra amigo… es decir no voy al cumple de ninguno, por lo menos periodista deportivo que creo que es a donde apunta tu pregunta…..pero si tengo un gran cariño (que creo que es reciproco) con una seria de periodistas con los cuales hemos crecido juntos cada uno en su tarea”

¿Hincha de que cuadro de fútbol?
“Lo defino solo con una palabra: Bolso (que es más que ser hincha de Nacional (risas)

¿Quinteto de amigos en el básquet?
“Pahhh, esta sí que es brava, porque además ya estamos todos para otra (risas) Tendríamos que poner al Fede Camiña como él gran base que fue, Facu mi hijo de dos, Gustavo Barreto , Marcelo Manicera y de centro el gordo Andres Arruda”

¿Quinteto ideal de Uruguay en la actualidad?
“Los que quieran estar. Si el entrenador Marcelo Signorelli piensa que Parodi, Fitipaldo, Aguiar, Calfani y Batista lo son, entonces para mí también.”

¿Lugar para ir de vacaciones?
“Desde hace 10 años no faltamos a Praia Do Ingleses en Florianópolis”

¿Cuál es tu punto fuerte en la personalidad  y cuál es el débil?
“Creo que ser sincero me hace creíble y lo otro es la perseverancia que he tenido toda mi vida deportiva para llegar a donde quiero. El débil sin dudas es ser buena persona….por momentos me gustaría tener un poco de maldad que no me sale”

¿Cómo matas el aburrimiento?
“Trabajo, entreno al equipo y tengo un hijo pre-adolescente que además es jugador de las formativas de Defensor Sporting!! Imposible aburrirme (risas). De todas maneras cuando puedo me gusta leer mucho….te dije los últimos dos porque siempre estoy leyendo de dos a la vez…..ahora estoy con “Las Enseñanzas de Fulcanelli” y ya estoy arrancado el de Mujica “Una oveja negra en el poder”” “Soy amante del cine también…..si no tengo tiempo para ir siempre tengo lista alguna película en el DVD de casa”

¿Cuál fue la mayor situación límite que te tocó vivir?
“La verdad que por suerte ninguna…..cuando mi hijo Facu tenía unos meses un pediatra le hizo un mal diagnostico que nos tuvo un par de semanas con el corazón en la boca, pero no era nada”.

¿El basquetbol te deja amigos?
“Cuando logré el tercer puesto con Welcome y a los pocos meses tomo el desafío de tomar Goes que venía último en el Metro y ascendimos tenía miles de amigos……el año pasado que me lo tome sabático tenía pocos…por supuesto que esos son los buenos” “A mi si me ha dejado amigos y gente que, como te decía hoy, por distintas circunstancias no se pueden definir como amigos pero por los cuales tengo un cariño muy grande”.

¿Una imagen de tu infancia?
“Las fiestas tradicionales y vacaciones con toda la familia reunida en una casa que tenían mis abuelos en el Balneario Solís”

¿Un programa de televisión?
“Dr. House + informativos”

¿Te gustaría ser recordado por?
“Un buen entrenador de basquet quien da lo mejor en cada lugar que va»

¿Cómo te ves en 10 años?
“¡Ojala que mejor que ahora! (risas). No me importa mucho mi futuro, pero en 10 años me gustaría ver a mi hijo como una persona de bien y de buenas costumbres pronto a formar su familia”

¿Qué tipo de música te gusta?
“Absolutista del rock and roll, con muchas colecciones de los grandes compradas a través de los años. Me encanta el blues y el jazz también” “De acá candombe y folklore, me estoy poniendo viejo y respeto cada vez más la música clásica y el tango……No hay forma de que me entre la cumbia”

¿Qué cosa harías pero no te animas?
“Armar una mochila y salir a recorrer el mundo (no los lugares tradicionales que viajamos por trabajo o paseo). Si la pregunta venía por hacer cosas como paracaídas o algo así, paso, no me llaman la atención”

¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad?
“Bruno Fittipaldo”

¿Un jugador de proyección?
“Parodi ya es una realidad, Zanotta me gusta mucho”

 


EL SALVAVIDAS

Tabaré Vázquez – Pedro Bordaberry – Luis Lacalle Pou

“Sin estructura por detrás y por descarte Vázquez, quien como en la escuela puede y debe rendir más….”

 

MickJagger – Ricardo Arjona – Joaquín Sabina

“MickJagger!! Aunque me gusta Sabina”

 

Alberto Sonsol – Federico Buysan – Carlos Peinado

“Empate técnico entre Federico y Carlos. De Federico me gusta que  no se casa con nadie y es bastante objetivo, de Carlos que como jugador e hijo y hermano de entrenadores tiene una visión distinta”

 

“Toto” Da Silveira – Julio Rios – Juan Carlos Scelza

“El Toto a morir. Otro que la mayoría de las veces dice que lo piensa y en el análisis táctico saca diferencias”

 

Joseph Stalin – George Bush (Hijo) – Fidel Castro

“Con diferencias con los tres, Bush definitivamente no. Tendría que quedarme con Fidel por todo lo que hizo por un pueblo desbastado, pero también tiene aquello de que “el poder enamora….”

 

Carlos Paez Vilaró – Carlos Gardel – China Zorrilla

“Esta es brava!! Tremendo cariño por los tres, casa uno en su especialidad. No podría elegir”

 

Barak Obama – Nicolás Maduro – Mauricio Macri

“Otra brava pero al revés.Creo que me quedo con Obama quien por lo menos intento ir un poco contra algunas de las cosas del establishment americano”

 

Liber Seregni – Wilson Ferreria Aldunate – José Batlle y Ordoñez

 “Los tres, cada uno en su momento y lo que aportaron a la historia de este país. De Batlle y Ordoñez he leído mucho, sobre todos los grandes cambios que pudo hacer y como socializo en su momento a nuestra sociedad. Al General y a Wilson tuve la dicha de escucharlos en vivo en actos, creo que los dos últimas grandes caudillos que tuvo este país y los cuales dejaron su huella en sus colectividades y en el país en general”

 

Mario Benedetti – Eduardo Galeano – Juan Carlos Onetti

“Galeano. Los que hemos viajado mucho por América nuestro carnet de identidad al decir Uruguayo es “Las venas abiertas de América Latina” Para mi “El libro de los abrazos” y “Memorias del fuego” son indispensables. También tengo que ser justo y decir que  uno de mis libros de cabecera es “La Tregua” del gran Don Mario así como también “Gracias por el fuego”

 

Luis Suarez – EdinsonCavani – Diego Godín 

“Luisito!! Luis es barrio, Luis es vos y yo en el picado pero jugando en Camp Nou frente a 80000 personas, una forma de encarar el futbol que solo un Uruguayo puede hacerlo. Además es bolso, aunque los otros dos también”

 

Joseph Blatter – Eugenio Figueredo – Julio Humberto Grondona  

“Ninguno lógicamente, tipos que ganando fortunas en lugar de ayudar a niños de baby futbol y/o formativas de equipos de lugares carenciados trabajaban para ellos y sus suculentas coimas”

 

Horacio “Tato” López – Oscar Moglia – Omar Arrestia

“Tato.  A Moglia no lo vi jugar y a Arrestia de viejo. De todas maneras tuvo la suerte de ser jugador de las formativas de Bohemios cuando Horacio estaba en su esplendor. Un tipo que Uruguay podía jugar en las 5 posiciones, goleador Olímpico!!!! Algo impensado por estos días. Además un tipo que fuera de la cancha a través de su trabajo literario, artículos o sus charlas manejan una genialidad de conceptos y valores que muchas veces traen polémica”

 

Ruben Rada – Jorge Drexler – Jaime Ross

“Fanático de Jaime Ross, lógicamente acá hay algo subjetivo, es prácticamente la banda sonora de mi vida. Casi todos los discos y muchísimos conciertos. Rada también me gusta sobre todo sus primeros tiempos y en espacial Totem”

 

Sebastián Bauzá – Paco Casal – Wilmar Valdez

“Bauzá. Junto con el Maestro Tabarez lograron hacer un gran giro en nuestras selecciones y de citaciones que antes no querían venir ahora se pelean por hacerlo. Además parece un hombre de bien, perfil bajo que han querido ensuciar mucho sin pruebas de nada. Creo que Mujica se equivocó en operar para sacarlo de la AUF”

 

Joel Rosenberg – Ignacio Alvarez – Emiliano Cotelo

“Joel Rosemberg. Hace un periodismo con una dinámica tremenda, somos más o menos de la misma edad y coincidimos en muchas opiniones. Para mejor nos entretienen en ese ida y vuelta que tiene con Darwin. Hay veces que alguno de sus columnistas se quieren hacer los demasiados intelectuales, pero el líneas generales me gustan mucho sus propuestas”

 

Blanca Rodríguez – Victoria Rodríguez – Raquel Daruech

“Blanca Rodriguez. Una gran periodista la cual debería tener algún programa de investigación o de entrevistas distintas. Su capacidad queda clara cuando el canal 10 le da toda la confianza para ser ella sola la cara visible del informativo”

 

Marcelo Tinelli – Jorge Rial – Alejandro Fantino

“Me gusta el Tinelli de la primera época y el tremendo empresario que se ha vuelto, siendo una máquina de ganar dinero con una propuesta modesta. Fantino lo he visto en Animales Sueltos una propuesta inteligente, pero él me sigue sin cerrar. Rial definitivamente no”.

 

Gustaf – Carlos Tanco – Marcel Keoroglian

“Los tres me hacen reír mucho, si me dan a elegir me quedo con Darwin, que es además hincha de Miramar, pero no con Carlos Tanco que es de Tabaré (risas)”

 

Orlando Petinatti – Maxi De la Cruz – Rafa Cotelo

“Rafa Cotelo y su gran crecimiento profesional en todas las distintas actividades que desarrolla”

 

Natalia Oreiro – Mónica Farro – Claudia Fernández

“Claudia es excitante, tiene un lomazo en sus 40. Natalia es muy linda también y ha hecho una gran carrera siendo una chica de barrio”

 

“Pinocho” Sosa – “Pitufo” Lombardo – Tabaré Cardozo

“Tabaré me encanta, con sus hermanos en la murga o en su experiencia solista como cantante, que tengo todos sus discos. Pitufo también me gusta mucho”

Por Juan Pablo Taborda – @jptaborda74