El Salvavidas: Luis Silveira

El Salvadidas tiene en esta oportunidad un entrevistado más que especial. Es que el el único bicampeón Sudamericano en actividad. Viene de jugar el pasado Metropolitano en el club que lo vio nacer, Stockolmo, y hasta el momento no hay indicios de que haya sido su última temporada. Luis Silveira a fondo, en una gran entrevista de Juan Pablo Taborda.

ADN

¿Cómo está compuesta tu familia? 
Mi señora, y cuatro hijos (Camila De 20, Emanuel 15, Angelina, y Larita 5 años)

¿Mascota? 

No, no pudimos

¿Estudios?

Media carrera de medicina cuando era más joven, tengo el curso de técnico, dirigí inferiores, y ya hoy en día  también lo podría hacer en la Liga

¿Un referente? 

Me identifico mucho con Nicolás Mazzarino, crecimos juntos profesionalmente.
A nivel internacional, la vida de Michael Jordan me impactó mucho. He leído muchos libros de él, también podría sumar a Phil Jackson.

¿Número preferido? 

El 13

¿Último libro leído?

La Tercera Alternativa y Liderazgo de Stephen Covey

¿Programa de tv favorito? 

AXN, miro todas esas series que son “livianas” como quién dice.

¿De qué trabajaste antes del básquet? 

Lo hice con mi padre, atendiendo el comercio

¿Si no jugaras al basquetbol serias?    

Médico, sin dudas

¿Que almorzasantes de los partidos?

Tallarines,  ensalada de tomate, y huevo, después algo de pollo o de pescado, o quizás algo de carne, pero alguna proteína de ese tipo.

¿Quinteto de amigos en el básquet?

Pedro Xavier, Carlos Silveira, Marcelo Gallicchio, Gustavo Sczygielski y mi hijo Emanuel

¿Quinteto ideal de Uruguay en la actualidad?  

Esteban Batista, Panchi Barrera, Pica Aguiar, Calfavin,Leandro García Morales

¿Tu ídolo deportivo?

Michael Jordan y a nivel nacional, me quedo con Gustavo Sczygielski  que fue el pivot de américa en su momento

¿Stockolmo es?

Mi cuadro, mi pasión

¿La mayor satisfacción que te ha dado el básquet?  

Ser feliz en la vida

¿La mayor dificultad dentro del deporte que practica?      

Me quedó poco tiempo para prepararme a otra cosa, ahora por suerte hice el curso de técnico.

¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad?

Luciano Parodi, hizo maravillas

¿El jugador más difícil de defender? 

Oscar Schmidt (Brasil), los dos partidos que me toco defenderlo ganamos, con Uruguay en Argentina y con Welcome en Brasil.

¿El más difícil de atacar?    

Germán Cortizas, tenes que pasarlo 14 veces para poder mirar el aro.

¿Un DT?

Víctor Hugo Berardi, “Paco” Bolaña, “Che” García y Manolo Usha

¿La selección?

El sueño mío, cumplido, vivido, y el que todos deberían tener, y que no todos lo tienen.

¿Ser una figura pública significa? 

Más responsabilidad, lo vivo así, después obviamente hay un montón de cosas que vienen que son muy agradables, u otras que te pueden molestar un poco más, pero si vos vivís con los valores que tengo que me trasmitieron mis padres y la gente mayor, no tenes que andar haciendo cosas diferentes  y uno es como es, y la gente si lo entiende bien, y si no lo entienden, a esta altura de mi vida el qué dirán me importa muy poco.

¿Un jugador de proyección? 

Luciano Parodi, Bruno FItipaldo también, a mí me gusta mucho Federico Haller, ahora está un poco más grande, pero está en la selección, creo que es un jugador de proyección, acá en Uruguay casi que tres no hay, y él es uno de los pocos, y es un jugador de proyección. A nivel de grandes  veo muy pocos jugadores con futuro, o ninguno, se trabaja muy pobremente en lo que son los jugadores grandes, sumado a que  tenemos pocos.

EL SALVAVIDAS

Barak Obama – Raúl Castro – Mauricio Macri

Raúl Castro, porque asumió un cambio muy pesado y me parece que hizo cosas que el hermano no había podido hacer en 50 años, y eso es positivo

Mario Benedetti – Eduardo Galeano – Fernando Amado

Mario Benedetti, he leído libros de él y para mí fue un iluminado

Seregni – Wilson – José Batlle y Ordoñez

Para mi fueron tres monstruos, conozco algo de la obra de Batlle y Ordoñez, que fue monumental en su época, pero me quedaría con Líber Seregni porque vivió lo que vivió y lo afrontó con una valentía tremenda

Blanca Rodríguez – Victoria Rodríguez – Raquel Daruech

Blanca Rodríguez, me encanta la forma que lleva el noticiero desde hace años y me parece una mujer auténtica.

Suarez – Godín – Cavani

Sin dudas Luis Suárez, Diego Godín también, pero es Luis ya que el nivel de competitividad que tiene él me identifico mucho.

Tato López – Oscar Moglia (padre) – Chumbo Arrestia

Tato, como jugador completo, si bien me tocó enfrentarlo como rival, creo que fue el mejor jugador sin contar a OscarMoglia padre que todos dicen que fue el uno.
Fue el jugador más completo acá en Uruguay, el que más me costó marcar y aparte también sabe mucho de basquetbol.

Paco Casal – Wilmer Valdez  – Ney Castillo  

Me que con WilmerValdez, no conozco mucho la política del fútbol, me da la impresión que está bailando en un mar de lo más complicado, y creo que lo hace bien, por eso, nada más

Tabaré Vázquez – Pedro Bodarberry – Luis Lacalle Pou

Tabaré Vázquez, ha hecho bastante (sobre todo en su primer gobierno) tomo un país que estaba completamente desflecado y lo catapultó. Ahora creo que también está agarrando un país que está complicado al igual que la región, está haciendo menos de lo que quiere pero es importante.

Gardel –PaezVilaró – China Zorrilla

China Zorrilla, fue una mujer  increíble, fue autentica, enfrentó lo que es el medio, la prensa, estaba expuesta al público todo el tiempo, y lo hizo con un nivel de autenticidad importantísimo y se mostró como realmente fue y eso en este medio no es nada fácil.

Gustavo Barrera – Leandro García Morales – Emilio Taboada

Gustavo Barrera, además de ser amigo creo que tiene un talento fuera de límite, quizás ahora se está dando cuenta y no lo aprovechó en su totalidad, hoy podría haber estado jugando tranquilamente en la NBA.

Rubén Rada – Jorge Drexler – Jaime Ross

Jaime Ross, me da la impresión que está muy ligado al pueblo, las canciones de él, sobre todo las que han hecho populares con respecto al fútbol me gustan mucho.

Marcelo Signorelli  – Pablo López – Gerardo Jauri

Marcelo Signorelli, tuvimos en Atenas juntos, un tipo que sabe de basquetbol, los tres saben, Gerardo Jauri no comulga conmigo en lo que es el basquetbol, con PabloLópez  simplemente lo he tenido como rival, también sabe mucho.
Marcelo tiene una cintura para manejar planteles, que lo hace al menos en este terceto, el mejor.

Emliano Cotelo – Joel Rosemberg – Ignacio Álvarez

Emiliano Cotelo, Joel Rosemberg, Emiliano Cotelo, me parecen divertido, el dial pasa entre ellos dos.

Rafa Cotelo – Gustaf – Carlos Tanco 

Carlos Tanco, él estuvo en un curso de técnico con nosotros, hizo un trabajo para que lo disfrutáramos todos, nos matamos de risa, es un tipo que me parece autentico, viendo una nota de él en televisión le preguntaron porque no hacia tele, y dijo “Lo que pasa que no tengo la pasta para estar en la tele, y no puedo dejar el micrófono, y cuando ya tengo la cámara al lado, hago cosas o gestos, que son propias mías y no quedan bien, prefiero quedarme en donde sé que me manejo bien”.
La verdad que lo hace fantástico, lo he escuchado varias veces, burlándose o haciendo bromas sobre de mí, y la verdad te matas de la risa.

Orlando Petinatti – Gonzalo Camarotta – Jorge Piñeyrúa

Jorge Piñeyrúa, aparte fue hincha de Defensor Sportingcuando salimos campeones, hicimos una pequeña amistad, después no nos vimos más, creo que la vida hay que tomarla un poco como él la muestra, con ese divertimento y me gusta por eso.

Natalia Oreiro – Claudia Fernández – Mónica Farro

Natalia Oreiro, me gusta la imagen familiar que tiene, también provino de un ambiente bravo, creo que nació en el Cerro si no estoy equivocado, hizo la carrera bien desde abajo, la conozco también de unos parientes  que habían en el barrio, común con ella, y me contaron como había comenzado en esto del modelaje, y ha crecido muchísimo, y es la menos “Cholula” de todas.

Pitufo Lombardo – Cucuzú – “Pinocho” Sosa

Cucuzú, a morir, es un tipo de pueblo, fantástico,  me he encontrado con Jorge Baillo varias veces y te reís ya cuando llegas, lo ves y te acordas de los chistes y te reís, cuando entras al aire, te hace los chistes y te reís,  y en los cortes te haces dos o tres chistes más y te morís de la risa.
Estuve solamente en un show de él y no te paras de reír desde que llegas hasta que te vas. Es un fuera de serie.

Alejandro Fantino – Marcelo Tinelli – Jorge Rial

Alejandro Fantino, no sigo mucho la prensa argentina, y tampoco la deportiva, pero se ha puesto de frente  contra los pesados y para mí esa valentía sale.

Alberto Sonsol – Carlos Peinado – Federico Buysan

Con los tres periodistas la carrera de ellos ha ido de la mano con la mía, cuando estaban empezando yo está empezando, y seguimos los cuatro la misma.
Pero me quedo con Alberto Sonsol porque es un tipo que te puede trasmitir un partido de tercera división y le da un color que es algo increíble, y eso es muy bueno para el deporte y para el producto, aparte de otras virtudes, que te las “tira” y te las dice como las piensa. También eso es lo que a mí más me llama la atención, creo que en lo de él es el mejor y por lejos, por lo menos a lo que al basquetbol se refiere, me han dicho que ha habido otros grandes relatores,  pero de los que yo conozco difícil que aparezca otro como él.