Atenas nuevamente sancionado

El Tribunal de Penas volvió a fallar en el caso del partido de Atenas – Miramar de la última Liga Uruguaya de Ascenso y decidió quitarle 6 puntos al «Ateniense» y sancionarlo con 10 cierres de cancha. Este es la misma sanción que habían determinado en la primera instancia, pero que luego había sido dada de baja por el Tribunal de Apelaciones teniendo cuenta que el fallo había sido laudado después del tiempo reglamentario.

El Tribunal de Penas volvió a fallar y determinó lo primero que al principio, la quita de seis puntos y diez cierres de canchas.

Lea el fallo completo

Vistos:

1.- La resolución del Tribunal de Apelaciones por la cual hace lugar al recurso interpuesto por el Club Atenas, indicando en su Considerando N° 9 que “procederá a anular el fallo, ordenándose que el Tribunal Arbitral de Penas dicte una resolución acorde a lo solicitado”.

2.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 50 del Código Disciplinario Deportivo “Cuando la apelación versare sobre la forma y el Tribunal Superior entendiere fundado el recurso, decretará la nulidad del fallo, y ordenando que los procedimientos vuelvan al estado en que se encontraban, remitiéndose las actuaciones al Tribunal de primera instancia competente”, este Tribunal ha recibido nuevamente las actuaciones.

Considerando:

1.- El fallo apelado fuera instruido por un Tribunal y dictado por uno integrado en forma diferente, que cuyos integrantes asumieron sus funciones, vencido el plazo reglamentario para el dictado del mismo.

2.- En dicho estado, la instrucción del expediente había sido agotada por el expresado Tribunal sin que la misma fuera objeto de cuestionamiento de clase alguna en la apelación correspondiente.

3.- Que el reenvío dispuesto por la norma impone al Tribunal inferior asumir las actuaciones en el estado en que se encontraba previamente al cumplimiento del acto afectado por el vicio formal.

4.- En el presente expediente el vicio formal afectado fue el dictado de la Resolución misma habiendo vencido el plazo, por ende este Tribunal entiende que el reenvío corresponde al momento previo al hecho generador del vicio (vencimiento del plazo) y por lo tanto hace renacer el plazo para el al dictado de la Resolución, sin ingresar al análisis de la instrucción – respecto de la cual tampoco ingresaron nuevos elementos probatorios o de juicio que merezcan análisis – por lo que lo ubica en situación de dictar nuevamente Resolución.

5.- En este estado, en consecuencia, procede en primer lugar remitirse por elementales razones de economía procesal a las Resultancias de la Resolución del 28 de setiembre de 2016 las que constituyen el soporte fáctico de esta.

6.- Por lo tanto, éste Tribunal se remite in totum a las consideraciones de hecho y fundamentos de derecho que ameritaron el fallo de primer grado recurrido.-

ESTE TRIBUNAL ARBITRAL DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKETBALL RESUELVE:

1) SANCIONAR AL CLUB ATLETICO ATENAS, CON EL CIERRE DE CANCHA POR DIEZ (10) PARTIDOS, Y CON LA PERDIDA DE SEIS (6) PUNTOS, CONFORME A LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 105 Y 62 DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO DEPORTIVO.

2) COMUNIQUESE A LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE LA FUBB A SUS EFECTOS (ARTICULO 37 DEL CDD), E INSCRIBASE LAS SANCIONES EN EL REGISTRO DE INFRACTORES A LA DISCIPLINA DEPORTIVA (ARTICULO 38 DEL CDD).-

3) PROMÚLGUESE, PUBLÍQUESE, Y OPORTUNAMENTE ARCHÍVESE.- Dr. Felipe Vásquez Esc. Gonzalo Bertín Dr. Elzeario Boix Dr. Adrián Gutiérre




Be the first to comment

Leave a Reply