Calculadora en mano

La clasificación a la Súper Liga está al rojo vivo. Hasta ahora sólo Aguada y Malvín se aseguraron un lugar entre los 8 mejores y quedan 6 cupos pendientes para 8 equipos. En este momento esa 8ª posición está igualada por Hebraica, Goes y Trouville que tienen 6 triunfos en el torneo.

El régimen de desempates establece que únicamente se jugará un partido para definir el cupo vacante, sea cual sea la cantidad de equipos igualados y también la cantidad de lugares disponibles.

Desempates para definición de pasaje a Segunda Fase o Súper Liga y/ó Play OFF:

En caso de empate en posiciones que definan los cupos para la clasificación a la Súper Liga y/ó Play OFF se resolverá de la siguiente forma:

Si el cupo vacante fuera uno solo:

a) Si los igualados en una misma posición fueran dos equipos, se disputará un único partido en cancha neutral.-

b) Si los igualados en una misma posición fueran tres equipos o más, se confeccionará una tabla de posiciones entre los clubes involucrados según sistema FIBA y los dos equipos mejor ubicados en la tabla general disputarán un único partido en cancha neutral.

Si el cupo vacante fuera más de uno:

Si hubiera más de un cupo vacante para completar la nómina, se confeccionará una tabla según el sistema FIBA y se completarán los lugares vacantes, a excepción del ultimo cupo.- Para completar dicho cupo, se aplicará el sistema establecido anteriormente para la situación de un solo cupo.

A modo de ejemplo, si hoy culminara la fase regular, esa posición está empatada por tres equipos y hay un solo lugar. La definición sería de la siguiente manera

Se elabora una tabla entre esos tres equipos, contando únicamente los partidos disputados entre sí:

Hebraica 81 – Goes 66

Goes 81 – Trouville 72

Trouville 86 – Hebraica 75

Los 3 equipos quedan igualados en las posiciones con un triunfo cada uno, pero en el saldo quedan así

Hebraica +4

Trouville +2

Goes – 6

Goes quedaría eliminado de la Súper Liga, mientras que Trouville y Hebraica disputarían un partido para definir el 8º clasificado.