«Encontrar modelo de jugador para Selección»

El técnico de la selección uruguaya Marcelo Signorelli habló con BC ñsobre los distintos proyectos que tiene el cuerpo técnico con los jóvenes, nos contó el porqué de sus visitas al interior, lo que le depara como objetivo al proyecto «Plan Altura» y además su sensación con todo el tema del Mundial 2023 y la Copa América.
En primer lugar el DT de la selección nos respondió el objetivo del porqué de su visita a Tacuarembó, «Junto a nuestro cuerpo técnico fuimos porque es una de las zonas para recorrer y visitar a los jóvenes del interior por todo el Uruguay. Nosotros dividimos las zonas en Litoral, Litoral Oeste, Este, Norte y Centro Sur. Por eso está vez nos tocó ir a Tacuarembó, porque es la Zona Norte».
Además, añadió sobre la recorrida, «Cada zona que nosotros dividimos nos propusimos visitarlas 2 veces al año. Para ver los proyectos a futuro de los juveniles en el interior y para visualizar a distintas generaciones pero con un promedio de altura considerable».
Entre otras cosas que van a buscar a las distintas zonas del interior Marcelo nos detalló lo siguiente, «Todo nuestro cuerpo de trabajo con Issis, Zylberstein, Capalbo, Souto, Bessio y Márquez vamos en busca de hacer, con generaciones 93 o la que nos parezca, campo con los jóvenes y también técnica para ir visualizando y analizando la calidad de los jugadores».
También añadió, «Vamos conociendo la realidad de los jugadores del interior. Cómo entrenan, qué hacen y qué hay que cambiar o modificar. Buscamos un modelo de jugadores y alinearnos a algo específico para la selección y su futuro».
Por último en la recorrida de las zonas dijo qué hay que irse acostumbrando a que el cuerpo técnico de la selección recorra todo el país, «Tiene que ser algo normal que visitamos a todos los jóvenes del interior. Me parece bárbaro que todos ayudemos a conseguir jugadores y difundir el basquet que es a lo que también apuntamos por sobre todas las cosas».
Sobre el «Plan Altura» Marcelo explicó ese objetivo, «Tenemos un piloto para desarrollar más adelante por el mes de Abril de captar jugadores para la selección. Es un plan que lo venimos desarrollando junto a mi cuerpo de trabajo que es el recorrer y captar jugadores con una altura determinada.
No solo es eso, abarca otros rubros que junto a mediciones con los médicos de la selección y todo el grupo lo vamos a ir evaluando cuando lo pongamos en marcha. Por ahora es eso y estamos a muy poco de realizarlo. Es un proyecto a futuro».
Finalmente Signorelli nos dio su sensación de cómo está viviendo todo lo acontecido con poder ser sede del Mundial 2023 y de la Copa América de selecciones, «Yo lo vivo bien y con entusiasmo. Sé que Ricardo Vairo está haciendo gestiones para poder jugar la Copa América acá en Uruguay y esperemos que se de. Igualmente lo inmediato para todos nosotros es la U17 con vistas al Sudamericano, la U14 siguiendo con sus trabajos, la U23 esperando a los trabajos con la selección mayor y la Copa América en Agosto. Todo eso estamos trabajando y enfocándonos en este momento. Estamos ansiosos de planificar todo lo que se nos va a venir con las distintas selecciones y de seguir proyectando a futuro algo que nos permita resultados».