«No lo dudé»

Luciano Parodi habló para BC sobre el momento y la confirmación de su llegada a Weber Bahía de Argentina. Entre otras cosas tocó el tema de cómo se va de Hebraica y Macabi, cómo lo agarra a él este pase en su momento deportivo, cómo se siente, sus proyectos, su futuro, los mensajes de aliento que le dieron su familia, amigos y entrenadores del medio y la antesala de la AmeriCup con Uruguay.
Se dio la confirmación oficial de Bahía que sos su nuevo jugador, ¿Cómo te sentís?
La verdad que estoy muy contento que se haya hecho oficial que voy a poder formar parte del equipo, también que Gonzalo Iglesias va a estar y vamos a jugar por Bahía. Entusiasmado por lo que se viene y por la oportunidad que me dan. Es un equipo con un muy buen proyecto, una ciudad que se respira básquetbol así que no puedo pedir más.
¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión?
En Hebraica creo que sentí que había cumplido un ciclo. Salimos bicampeón y tuvimos una gran participación en la Liga de las Américas y en la Liga Sudamericana. Como que cumplí un ciclo en Uruguay también. Quería ir por nuevas metas, por proyectos nuevos y teniendo 23 años está bueno para seguir madurando, creciendo y mejorando deportivamente.
¿Te costó tomar la decisión?
No, no me costó. Apenas supe de la oportunidad dije que si y no lo dude. Yo sé que soy muy apegado a mi familia, que va ser difícil la separación y los primeros momentos pero es parte de seguir madurando y aprendiendo cosas en otro país.
¿El básquetbol y el ritmo de Argentina va a cambiar mucho tu juego?
Es verdad que se juega con otra intensidad, es distinto al básquetbol de acá de Uruguay y eso está bueno. Uno se va tener que acoplar a eso y es ahí donde pretendo tener el crecimiento y aprovechar esas cosas para mejorar mi juego.
Gonzalo Iglesias va a jugar contigo, ¿Hablaste con él?
Ya hablé con Gonzalo y está, al igual que yo, contento de esta oportunidad que surgió y ambos queremos aprovecharla y disfrutar más que nada.
¿Los dos ahora van a estar muy apegados?
Si bien nos han comentado que todo el entorno, la gente es muy buena y familiar; con Gonzalo vamos a estar juntos porque nos conocemos. Está bueno porque para cada cosa va ser nuestra primera vez.
¿Tu familia cómo tomó la noticia?
Mi familia ya sabía que sino era en Argentina podía ir a jugar a otro lado, entonces ya lo tenían claro. Me felicitaron, me desearon lo mejor y aunque vamos a estar más lejos que de costumbre de seguro me van a extrañar.
Leo Zylbersztein te ha tenido desde muy chico en Macabi. Cuando se dio la confirmación del pase, ¿Qué te dijo?.
Leo primero me felicitó y me aconsejó con varias cosas. Me conoce y me dijo que le siguiera metiendo como hasta ahora, que no desaproveche la oportunidad, que aprenda que de seguro me iba a ir bien.
Tu grupo de amigos como Zuvich, los hermanos Medina y Zanotta, ¿Qué te dijeron?
Nosotros con todos ellos tenemos una excelente relación, somos amigos y estuvimos hablando. Vía whatsapp porque estoy de vacaciones, pero me desearon todo lo mejor, alguna broma de por medio también hubo, por supuesto que me felicitaron y están contentos por mí.
La Liga terminó hace poco y con las 7 finales y conseguido el bicampeonato, ¿Se disfrutó?
Se disfrutó sí, pero se sufrió también. Porque el haber llegado a las 7 finales y jugar el decisivo partido sabiendo que no tenías mañana tuvo una presión extra. También porque estábamos 3-1 arriba y después se terminó dando el empate 3-3. Igualmente el objetivo se cumplió y se pudo festejar como queríamos.
¿Qué fue lo mejor de Macabi en la Liga para vos?
Muy contento me quedo con el grupo. En los momentos difíciles aparecimos todos y lo sacamos adelante. Eso a la larga te termina dando frutos y fue lo que pasó.
Ahora se viene otra etapa en tu carrera, ¿A qué aspiras en un futuro?
Aspiro a seguir creciendo como jugador. En Europa me gusta mucho el básquetbol, pero sé que primero está Argentina. Demostrar que estoy a nivel y después se verá.
Vos miras mucha NBA y conociéndote como jugador, ¿Vez lejana la posibilidad de un futuro en la NBA?
La NBA la miro, me encanta, siempre estoy mirando todos los partidos, pero sé que lo veo como algo lejano. Es difícil llegar a ese nivel.
¿Cuándo te vas para Argentina a sumarte al equipo?
Todavía no sé nada. No hablé. Supongo que después de Agosto y de que pase la AmeriCup en Uruguay viajaré para allá.
¿La AmeriCup te agarra en un momento justo como forma de preparación para Argentina?
Lo tomo con una gran responsabilidad porque es un torneo con la selección y en nuestro país. Justo se da que vienen selecciones muy fuertes y el nivel va a ser exigente. Eso sin duda me va a prepara de buena forma para llegar bien a Bahía.