El Salvavidas: Osky Moglia

Una nueva entrega de «El Salvavidas» nos brinda Juan Pablo Taboada. En esta oportunidad, conocemos más a fondo a «Osky» Moglia, apellido ilustre no solo para su Welcome sino para todo el basquetbol uruguayo.

ADN

 

¿Nombre completo?

Oscar Alfredo Moglia de Pazos

 

¿Fecha de Nacimiento?

3 de Enero de 1965

 

¿Estado Civil? 

Casado con Mary Alonso

 

¿Hijos?

Santiago y Martín

 

¿Apodo?

«Osky» (cuando nací, para diferenciarme de mí Padre que nos llamábamos igual)

 

¿El mejor barrio para vivir?

Parque Rodó (ahí nací y -aunque me gusta mucho Malvin donde vivo- nunca descarté volver algún día).

 

¿Un ídolo de tu infancia?

Mi Padre (tuve la suerte de tener tan cerca mío al mejor, así que me era imposible tener otro ídolo)

 

¿Estudios?

Primaria y Secundaria

 

¿Comida Preferida?

Comida italiana, pastas y pizzas

 

¿Bebida preferida?

Whisky

 

¿Marca de Ropa?

Polo Club

 

¿Qué tipo de ropa te gusta usar?

Casual

 

¿Qué no podría faltarte a nivel material?

Mi casa, mi auto, un celular y una TV.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? 

Drazen Petrovic «La leyenda del indomable». Fue el mejor jugador FIBA que vi en mi vida.

 

¿Un momento inolvidable?

El nacimiento de mis hijos y el de mis nietos. A nivel deportivo cada título que conseguí los disfrute al máximo, especialmente el primero que logré con Welcome en 1997. También cuando estábamos con Esteban Batista en las oficinas de Atlanta Hawks firmando su contrato en la NBA (momento histórico si los hay).

 

¿De qué partido político te sentís identificado? 

Fui «Magurnista» hasta el último día que vivió mi amigo Oscar Magurno. Me identifico con las personas, no con los partidos políticos.

 

¿Sos de estar metido en los temas del país?

Si claro

 

¿Tenés mascota?

Si, en casa tenemos a «Goro» (un bulldog francés) y «Lucas» (el gato que era de Esteban Batista y que me lo dejo cuando se fue a la NBA)

 

¿Qué opinás del periodismo deportivo?

Son una parte importante del deporte. Como pasa con los jugadores, con los técnicos y con los jueces, hay diferentes niveles de calidad, pero creo que en general el nivel es bastante bueno.

 

¿Tenés algún amigo periodista?

Amistad no, pero tengo una buena relación y sobre todo respeto por todos.

 

¿Hincha de que cuadro de fútbol?

De Nacional y del Barça. Soy un hincha bastante pasional, de esos que me cambia radicalmente el humor dependiendo de como les vaya a estos dos clubes.

 

¿Quinteto de amigos en el básquet? 

Julio Benelli, Alvaro Blanco, Juan Gayo y Gerardo Garbarino son mis amigos de la infancia de las épocas de las formativas de Welcome; más adelante llegaron  Esteban Batista, Marcelo Capalbo, «Panchi» Barrera, Gustavo Szczygielski, «Quico» Tucuna, Pedro Xavier, Freddy Navarrete.

 

¿Lugar para ir de vacaciones?

Cualquier ciudad de Estados Unidos, especialmente Las Vegas y Miami.

 

¿Cuál es tu punto fuerte en la personalidad  y cuál es el débil?

Caracter, honestidad, lealtad y positivismo; también impulsivo, con muy poca paciencia y sobretodo me cuesta aprender de los errores cuando se trata de apoyar a quienes no se lo merecen.

 

¿Cómo matas el aburrimiento?

Imposible aburrirme….además de mis ocupaciones, de los temas del día a día de Welcome, de disfrutar de mi familia, de juntarme permanentemente con mis amigos, tengo 2 nietos (Julieta de 7 años y Facundo de 1 y medio) que son lo más maravilloso de nuestras vidas.

 

¿Cuál fue la mayor situación límite que te tocó vivir?

Cuando me robaron el auto, con mi novia (hoy mi esposa) y conmigo adentro. Nos apuntaron con revólveres y nos hicieron subir en el asiento de atrás, hasta que nos dejaron cerca del aeropuerto y se llevaron el auto. Fue hace más de 30 años, me acuerdo que al otro día salió en todos los titulares de los diarios «Moglia secuestrado». Fue un momento muy difícil, que por suerte termino muy bien.

 

¿El basquetbol te deja amigos? 

Si, por supuesto. El básquetbol te deja enseñanzas de vida, te deja anécdotas imborrables, te deja recuerdos de momentos felices y también de derrotas duras de digerir, pero sobre todo te deja amigos para toda la vida que es lo más importante.

 

¿Una imagen de tu infancia?

Las «domas» interminables en la vieja cancha abierta de Welcome (¡¡las discusiones y los líos que se armaban!!….eran una mezcla de rugby con básquetbol) y después todos a darnos un chapuzón en la playa Ramírez, o jugando al fútbol en los canteros de la Rambla.Tuve una infancia muy feliz.

 

¿Un programa de televisión?

Bendita TV o Punto Penal (aunque desde que no está el «Toto» Da Silveira no es lo mismo).

 

¿Te gustaría ser recordado por?

Por buen tipo, por haber sido un buen ejemplo para mis hijos, por haber pasado por la vida habiendo hecho algo positivo tanto a nivel personal como profesional.

 

¿Cómo te ves en 10 años?

En familia, junto con mi esposa acompañando a nuestros nietos en sus actividades (seguro que Julieta va a ser una gran modelo y «Facu» la va a romper en una cancha de básquetbol o de fútbol) y allí estaremos nosotros al «pie del cañón» como corresponde.

 

¿Qué tipo de música te gusta?

Soy de la época del Rock Argentino (Sui Generis, Nito Mestre, Leon Gieco, Sandra Mihanovich, Charly García); también las murgas de antes.

 

¿Qué cosa harías pero no te animás? 

Me gustaría hacerme un tatuaje que diseñe yo pero la verdad que las agujas no van conmigo y la veo complicadisimo para que algún día me anime.

 

¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad? 

De la actualidad y de todos los que yo vi: Esteban Batista. A veces, cuando veo que no se lo valora como se merece, me dan ganas de recordarles que el tipo durante 15 años consiguió cosas impensadas para cualquier jugador uruguayo, jugó 2 años en la NBA con Atlanta Hawks (además del logro histórico de ser el único uruguayo en llegar a la mejor Liga del mundo, se ganó el derecho al segundo año de contrato ya que la opción de que continuara era del equipo), luego lo contrata Boston Celtics (el equipo más ganador e histórico de la NBA, donde seguramente todo jugador elegiría jugar), luego va a los mejores clubes de Europa, llega a la final de la Euroliga con Maccabi Tel Aviv, es campeón de Italia dos temporadas consecutivas con Armani Milano y Venecia, es campeón de copa de Turquía con el Pinar Karsiyaka, también Panatinaikos de Grecia, Caja Laboral y Fuenlabrada de España, Anadolu Efes de Turquía, también dos temporadas en China donde llevan a los mejores extranjeros del mundo. Todo esto sin contar el nivel que viene teniendo en la Selección desde que debutó hace 15 años. No quiero dejar de nombrar a otros tres jugadores, que admiro, valoro y disfruto viéndolos jugar: «Panchi» Barrera, Leandro García Morales y Jayson Granger.

 

EL SALVAVIDAS

 

Edgardo Novick

Luis Lacalle Pou

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez por el Espacio Celeste que fundó mi amigo el «Pato» Torena.

 

Ricardo Arjona

Joaquín Sabina

Mick Jagger

Joaquin Sabina porque me gustan más sus canciones. Reconozco que Mick Jagger seguramente haya conseguido mucho más éxito a nivel mundial, pero yo prefiero la música en español.

 

Alberto Sonsol

Santiago Rodríguez

Diego Jokas

Alberto Sonsol le da una impronta muy especial al relato, te hace enganchar a cualquier espectáculo deportivo por más aburrido que sea, además tenemos varios puntos de coincidencia, empezamos nuestras carreras casi al mismo tiempo, nos casamos con diferencia de unos pocos días y nacimos a 5 cuadras.

 

Federico Buysan

Carlos Peinado

Fabio Ottonello

Tres estilos distintos, los tres entienden el basquetbol desde ópticas diferentes pero sabiendo perfectamente del tema, Buysan es el más incisivo, Peinado lo analiza desde el jugador y Ottonello desde el lado más humano. Me gustan los tres, aunque periodísticamente si tengo que elegir a uno elijo a Buysan.

 

Stephen Curry

LeBron James

James Harden

Sin dudas LeBron James porque es quien más se acerca al más grande de todos los tiempos Michael Jordan.

 

Carlos Paez Vilaró

Carlos Gardel

China Zorrilla

Carlos Paez Vilaró porque además de haber sido un artista de primer nivel mundial, tuvo la esperanza, la fe y los cojones de los grandes de verdad, para nunca dejar de buscar a su hijo en la Cordillera de Los Andes.

 

Donald Trump

Nicolás Maduro

Mauricio Macri

De política internacional se poco y nada, paso.

 

Liber Seregni

Wilson Ferreria Aldunate

José Batlle y Ordoñez

Sin dudas tres grandes lideres políticos que marcaron la historia de nuestro país. Por lo que se elegiría a Jose Batlle y Ordóñez, pero los tres fueron muy importantes cada uno en su época.

 

Mario Benedetti

Eduardo Galeano

Juan Carlos Onetti

Los tres son excelentes; me quedo con Eduardo Galeano por su libro «Las venas abiertas de América Latina»

 

Luis Suarez

Edinson Cavani

Diego Godín

Tres fenómenos que están conquistando el mundo y escribiendo una de las páginas más importantes del fútbol uruguayo en toda su historia. Son ejemplo a seguir, tanto dentro como fuera de la cancha. Si tengo que elegir uno de los tres me quedo con Suárez porque se pone la camiseta del Barça pero soy un gran admirador de los tres.

 

Michael Jordan

Magic Johnson

Kobe Bryant

Michael Jordan para mí fue el mejor deportista de la historia. Admire enormemente el talento de Magic Johnson, pero para mí no hubo nadie como el 23 de Chicago Bulls.

 

Alejandro Sánchez Varela

Julio Dutra

Richard Pereira

Los tres integran la lista de los mejores árbitros que yo haya visto en el básquetbol uruguayo; elijo a Julio Dutra porque por méritos propios logro destacarse a pesar de ser el hijo de un árbitro que marcó época, con todas las dificultades que eso conlleva (lo digo por experiencia).

 

Ruben Rada
Jorge Drexler

Jaime Ross

Ruben Rada, un grande de la música a nivel mundial. Siempre cuento la anécdota de que en el 2001 fuimos con la Selección a disputar los Juegos Panamericanos a Winnipeg -Canadá, y en determinado momento libre fuimos a visitar The Folk, que es un parque enorme con un escenario en el medio y decenas de miles de personas escuchando música, comiendo, había tiendas de todo tipo y cuando entramos estaba sonando la música de Rada (¡en una ciudad perdida en el medio de Canadá estaba escuchando al negro Rada!). Además es hincha de Welcome

 

Alberto Ney Castillo

Ricardo Vairo

Ricardo Vairo porque se que es la persona ideal para que el básquetbol crezca como tiene que crecer. Es joven, tiene ganas de no ser uno más, tiene mentalidad empresarial, esta vinculado al baáquetbol desde hace mucho tiempo (cumplió todas las etapas, primero como jugador, luego como dirigente y después como Presidente de Welcome, más adelante Presidente de la Liga, después Vice Presidente de Ney Castillo hasta llegar a ser Presidente de la FUBB), es publicista, es un muy buen tipo y además es mi amigo.

 

Joel Rosenberg

Ignacio Alvarez

Emiliano Cotelo

Me gusta el estilo de Joel Rosemberg.

 

Blanca Rodríguez

Victoria Rodríguez

Raquel Daruech

Victoria Rodríguez me parece una excelente periodista-conductora, por su inteligencia, su manera de expresarse, en fin por su forma de hacer su  trabajo.

 

Marcelo Tinelli

Jorge Rial

Alejandro Fantino

Marcelo Tinelli por haber empezado bien de abajo y haber llegado al lugar de privilegio que ocupa desde hace tantos años. Confieso que prefería el Video Match de antes al estilo de programa que tiene ahora, pero igual a veces lo sigo mirando.  Alejandro Fantino me parece un periodista de primer nivel, creo que es uno de los mejores -sino el mejor- para las entrevistas mano a mano.

 

Gustaf

Carlos Tanco

Marcel Keoroglian

Carlos Tanco, son geniales los espacios de Darwin Desbocatti en la radio, cuando puedo lo escucho y es tema de comentario y risas con mis amigos.

 

Orlando Petinatti

Maxi De la Cruz

Rafa Cotelo

El Licenciado Petinatti, un crack. Tantos años con semejante éxito no son casualidad. Además es bolso.

 

Natalia Oreiro

Mónica Farro

Claudia Fernández

Claudia Fernández, junto con el Piñe transmite una muy buena onda y hacen de Bendita TV uno de los mejores programas de TV.

 

“Pinocho” Sosa

“Pitufo” Lombardo

Tabaré Cardozo​

Tabaré Cardozo, sus canciones me gustan mucho.