Conociendo a: Gonzalo Díaz

El jugador de Malvín que defendió a la selección en dos campeonatos con su generación es un escolta con condiciones muy interesantes. De a poco, Díaz está dando sus primeros pasos en mayores.

Por Nicolás Khoury

El jugador perteneciente a la generación ’97 es un escolta que mide 1.91 y que jugó con la selección un Sudamericano U15 clasificatorio (0.2 rebotes y 0.5 asistencias) y un Premundial U16 (0.8 puntos, 0.8 rebotes y 0.2 asistencias). Actualmente ha integrado los procesos de selección U23 y U21 bajo las órdenes de Marcelo Signorelli y viene de defender a Tabaré en la pasada edición de El Metro (5.83 puntos, 2.09 asistencias y 2.57 rebotes). Hace un par de temporadas integra el plantel principal de Malvín y espera la oportunidad para demostrar sus condiciones.

Díaz es un escolta con mucho gol. Tiene un tiro de tres puntos más que confiable, rompe muy bien la primera línea y tiene facilidad para terminar cerca del aro. Él tiene una buena lectura de juego y eso, en conjunto con las virtudes que marcábamos antes, le permite ser un buen jugador de los bloqueos directos. El escolta posee una buena capacidad de salto además de una buena condición física, pero debe mejorar la confianza en su juego. Con el correr de El Metro fue creciendo y en la medida que fue ganando minutos (por momentos como base) ganó en confianza y mostró sus condiciones. Defensivamente es un buen jugador, es intenso cuando se lo propone y tiene una buena contención del 1X1 y una buena capacidad de robo. Tiene que mejorar su mano inhábil, su confianza, un poco su manejo del balón y su lectura de juego para transformarse en un jugador más completo.

Horacio Martínez, entrenador de formativas de Malvín, dialogó sobre el jugador que dirigió en juveniles y que ahora lo tiene en el primer equipo: “Es un jugador sumamente dócil a la hora de dejarse entrenar. Es un jugador que puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del perímetro, que entiende perfectamente la ocupación de los espacios, sabe siempre donde tiene que estar. Es un jugador que puede salir de indirectas a tirar, pero que también tiene un gran potencial para atacar el aro y terminar al lado de él”. Sobre lo que Díaz debe mejorar, Martínez expresó: “Estamos haciendo énfasis en mejorar psicológicamente para que tenga más confianza y se transforme en un jugador más consistente. Ha conseguido unas mejoras notorias y de a poco se ha ido metiendo en la rotación del primer equipo”.

“Soy un escolta bastante versátil”

En diálogo con BC, Gonzalo Díaz se definió como jugador: “Soy un escolta bastante versátil, soy capaz de anotar tanto de tres como a partir de rompimientos, me gusta mucho generar desde los pick and roll y también me considero un buen defensa”. Para hablar de sus virtudes, Díaz dijo: “El tiro de tres, la defensa y generar desde el pick para mis compañeros”.

“Tengo que mejorar en todos los  aspectos, pero principalmente en mantener la intensidad durante todo el juego, las terminaciones con mano izquierda, y tirar más de media distancia”, expresó el jugador sobre los aspectos en los que aún debe mejorar.

Díaz defendió a Tabaré en El Metro pasado y sobre esa experiencia declaró: “Fue una muy buena experiencia, fui a un gran club como Tabaré, donde los dirigentes y la gente te hacen sentir como si fueras de ahí de toda la vida. Fue algo totalmente distinto a las formativas, el hecho de jugar con gente en las tribunas y jugar partidos que se ponen difíciles me ayudó mucho a crecer como jugador y más que nada en el tema de la confianza, que era una de los aspectos que tenía que mejorar. Este año tengo un campeonato con Uruguay U21, que quiero estar. Pero si no tengo pensado jugar el metro de nuevo, seguir ganando experiencia e intentar tener un rol más protágonico”.

Por último, el jugador se refirió a los objetivos que se plantea para su carrera: “Soy de plantearme objetivos cortos. Para este año tengo como objetivo ganarme un lugar en la rotación de Malvín en esta Liga y salir campeón. Además, en Julio es el campeonato U21 con la selección y quiero quedar entre los 12. Después, si no quedo o si me permiten, quiero jugar El Metro, tratar de ser más protagonista y cumplir con el objetivo que me plantee el club al que vaya. Y en mi carrera, a base de trabajo y esfuerzo, quiero ser un jugador de selección y jugar en el exterior”.




Be the first to comment

Leave a Reply