Por torcer la historia

Uruguay buscará hacer historia el viernes en Olavarría. Nuca mejor aplicada la frase ya que a nivel oficial, nunca pudimos vencer a los albicelestes en su territorio. En total fueron 12 partidos contando Sudamericanos, Panamericanos y Juegos de las Américas; siempre con un mismo vencedor: Argentina (dato, Fernando Corchs)

La última derrota a nivel oficial fue por las semifinales del Sudamericano 2012 en Resistencia, Chaco. El triunfo 88-81 les permitió a los albicelestes llegar a la definición; y allí obtener el título tras derrotar a Venezuela.

A nivel FIBA Américas, el último partido se dio un año antes, en el Torneo disputado en Mar del Plata. En esa oportunidad, la ‘Generación dorada’ liderada por Ginobili y Scola nos venció con contundencia. El 86-51 final marcaba a las claras las diferencias entre un equipo y otro.

Pero sin ir tan lejos en el tiempo, Uruguay supo competirle de igual a igual a Argentina; más allá de eso, en su suelo los triunfos se quedaban en casa. Así nos derrotaron dos veces durante los Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y lo mismo sucedió en el Torneo de las Amércias de Neuquén del mismo año.

El Sudamericano en Bahía Blanca 1999 (87-52) y el FIBA  Américas en Neuquén 2001 (103-63) ya comenzaban a marcar diferencias más contundentes entre un equipo y otro. Era el comienzo de la ‘Generación dorada’ en Argentina y el cierre de los últimos campeones Sudamericanos en Uruguay.