El ambiente a favor de Newsome

El pasado martes trascendió que Reque Newsome, jugador nacionalizado integrante del equipo de Trouville, no será elegible en el Draft que tendrá lugar luego de finalizada la Liguilla, previo a playoff. De todas formas esta noche habrá Consejo de Liga y allí se resolverá sobre la situación de ‘Q’.

El rojo de Pocitos jugará la ronda del descenso, lo que convierte a los jugadores nacionales integrantes del plantel en elegibles, no así a Newsome por ser nacionalizado. Si bien una parte del reglamento es clara, la otra no tanto, pero los clubes avalaron la interpretación de la mesa de la Liga que deja al jugador definitivamente fuera de playoff.

En BC fuimos a la búsqueda de la opinión de jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas respecto a varias polémicas que trascendieron estos días en el medio.

Juan Pablo Taibo (Periodista Tenfield y Sport 890)

“No solo no está bien, sino que me parece una vergüenza y de mal gusto que esa situación esté reglamentada. Es de mal gusto que como un jugador que es ficha nacional de su actual equipo, que jugó y defendió a la selección uruguaya no pueda ser parte del Draft. Me parece que es una decisión que representa una parte mediocre y contradictoria de nuestro básquetbol.”

Javier Espíndola (Entrenador de Welcome)

“No conozco el reglamento, pero si el espíritu del Draft era mejorar los equipos, es absurda cualquier regla que impida a un jugador no extranjero su participación en él. Parece una chicana para que equipos que ya tienen nacionalizados, saquen una ventaja indebida.”

Alejandro Acosta (Jugador de Goes)

“Está mal, Newsome está jugando como ficha nacional, debería poder ser incluido como cualquier otra ficha, seria inédito un jugador que juega por Uruguay 8 años, no sea considerado nacional en un Draft.”

Hector Rañales (Delegado de Aguada)

“Es vergonzoso que no pueda jugar. Cuando se votó dicho punto para mí quedó claro que podía. Si está incluido en la lista de limitaciones, está habilitado como ficha nacional.”

Demian Álvarez (Jugador de Aguada)

“Me parece que está horrible. Estamos muy en la chiquita y nos impedimos progresar. Es lamentable.”

Matías De Gouveia (Jugador de Welcome)

“Está mal, Newsome tiene que ser parte del Draft. Tiene nacionalidad uruguaya y juega como ficha nacional, no hay otra explicación.”

Álvaro Ponce (Entrenador de Defensor Sporting)

“Es una vergüenza, es un jugador nacionalizado hace años y que incluso jugó por la selección. Además no se entiende porque fue ficha nacional durante todo el campeonato, y el Draft es parte del campeonato. Va a jugar la ronda del descenso y no puede jugar por el título, es algo inentendible como nos ingeniamos tanto para estar en la chiquita en vez de mirar por el bien común del básquetbol.”

Álvaro Tito (Entrenador de Trouville)

“Newsome está en igualdad de condiciones que todos los demás para poder formar parte del Draft, simplemente porque es un tema de libertad y no un tema de conveniencias y de los clubes.”

José Bonanata (Presidente sub comisión de basquetbol de Defensor Sporting)

“No está bien, fue un jugador que integró la lista de las cinco fichas mayores de Trouville, por ende debería poder jugar el Draft, incluso va a disputar la zona de permanencia, es decir que si puede jugar por el descenso tendría que poder jugar la definición del torneo, no estoy de acuerdo con que no pueda jugar.”

Jorge Cibreiro (Presidente de Goes)

“Está muy mal, porque en el reglamento está claro que todos los jugadores que están en lista de retención puede estar en el Draft, y Newsome está en la lista de retención de Trouville.”

Gustavo Reig (Entrenador de Goes)

“Tiene que estar en el Draft porque jugó como ficha nacional. Hay que considerarlo como un Uruguayo más, como es considerado para el campeonato. No está para nada bien y menos con un jugador que jugo en la Selección, no es que cuando sirve es uruguayo y cuando no sirve no.”

Fernando Corchs (Periodista Sport 890 y Tenfueld)

“Este es un episodio donde el sentido común y lo reglamentario no se dan la mano. Personalmente entiendo que Newsome –lamentablemente en este caso es con nombre propio- no es elegible. No hay lagunas de Derecho ni vacíos reglamentarios en este tema. El reglamento de transferencias de la FUBB hace la distinción entre jugador “nacional” y jugador “nacionalizado”. No es lo mismo. Con el “diario del lunes” simplemente hubiera agregado en la redacción de las disposiciones transitorias de la LUB 2017/2018, en cuanto al capítulo del Draft de jugadores y los requisitos de exigibilidad, en el numeral 1º, “Podrán ser electos aquellos jugadores nacionales (no nacionalizados) que hayan disputado la presente Liga Uruguaya…”. Pero entiendo que tal distinción en la calidad del jugador ya está prevista en el reglamento de transferencias que es una norma superior. Está votado previo a la competencia, por la propia voluntad de los clubes, lo que denuncia cierto desconocimiento del reglamento. No es un problema de interpretación.”

Jose Guerrero (Dirigente de Biguá)

“Considero que debería participar del Draft. Fui a la Asamblea y luego se quedó nuestro delegado a la reunión de Liga, no participé de la misma y no se los pormenores de la decisión. Debería participar del draft porque es un jugador uruguayo. El equipo que ya tenga un nacionalizado no podría contratarlo. Esto lo digo porque lo siento así, pero la realidad que ya está votado por el consejo de Liga por lo cual debemos respetar la decisión. Además ahora tiene el agravante que es con nombre y apellido y cada equipo intentará sacar su ventaja de la situación y analizar que le sirve más.  Lamentablemente el más perjudicado es el jugador.”

Diego Frugoni (Entrenador de Bohemios)

Corresponde que Newsome esté en el Draft. Es de sentido común y sino se hace es porque se busca que otro equipo se refuerce y sea competitiva la Liga. Me parece que es complicar todo al santo botón cuando ha jugado por la selección uruguaya.

 

Informe: Diego Dasque, Juliana Dibarboure y Jorge Parietti