Nacional; ¿Debe o no ir al Palacio?

Con la nueva forma de disputa, es un hecho que Nacional jugará playoff en la presente LUB, dado que es uno de los ocho equipos clasificados a la Liguilla. El equipo Tricolor debería de esta forma jugar en el Palacio Peñarol, que es la cancha donde se juegan los Playoff de la LUB habitualmente.

El problema está, claramente, en llevar a la hinchada de Nacional al gimnasio de su clásico rival en el fútbol. En relación a esa cuestión, los consultados por BC opinaron lo siguiente.

Juan Pablo Taibo (Periodista Tenfield y Sport 890)

“Entiendo que Nacional debería jugar en el Palacio Peñarol ya que es el lugar que tras el derrumbe del Cilindro ha recibido siempre a las instancias de playoff. Ningún equipo es local o visitante allí ya que Peñarol no juega. Creo que se agranda mucho un tema que debería ser tratado con naturalidad.”

Javier Espíndola (Entrenador de Welcome)

“Nacional debe jugar donde el torneo indique desde sus autoridades. Supongo será firmante del contrato que fija obligaciones de escenario. Ya lo hizo en el pasado y nunca pasó nada.”

Alejandro Acosta (Jugador de Goes)

“Debería jugar como todos los clubes, pero entiendo que hay problemas sociales muy graves que hace muy difícil llevar a Nacional basket a un estadio de Peñarol, cuando este no tiene nada que ver con el torneo”.

Héctor Rañales (Delegado de Aguada)

“Nacional tiene que jugar en el Palacio. Está claro que los playoffs se juegan en cancha Tenfield, y hoy esa es el palacio. Aclaro que Aguada ya hace dos temporadas que cree que los playoff hasta la final se tienen que jugar en las canchas de los clubes, pero Tenfield manifiesta no tener suficientes cámaras, o personal para desdoblar las fechas.”

Demian Álvarez (Jugador de Aguada)

“Debe jugar en el Palacio. Todos los equipos lo hacen y por ende Nacional deberá hacerlo con la seguridad correspondiente.”

Matías De Gouveia (Jugador de Welcome)

“Nacional deberá jugar en el Palacio Peñarol, el tema de la hinchada y la seguridad es algo que dependerá de ellos en la interna.”

Álvaro Ponce (Entrenador Defensor Sporting)

“Lógicamente que sí, es un equipo más de la Liga y lo que se definió al inicio del torneo por votos es que a partir de cuartos se juega en el Palacio. Si se hubiese votado otra cosa sería distinto, pero hay que respetar lo que se vota, si no es un caos. Se tendrán que tomar las medidas necesarias para que no haya problemas, porque si cedemos ante eso estamos cediendo a la violencia, y eso como sociedad no lo podemos permitir.”

Álvaro Tito (Entrenador de Trouville)

“Nacional ha demostrado a lo largo de la Liga que su parcialidad se ha comportado de buena manera, no ha tenido ningún inconveniente y eso es un proceso de maduración. No solo tiene que ir a jugar si no que yo creo que está capacitado para jugar como otro club cualquiera.”

José Bonanata (Presidente Sub Comisión de Basquetbol Defensor Sporting)

“El reglamento es claro, desde el comienzo de la Liga todos sabemos que todos los playoffs se tienen que jugar en el Palacio, con o sin publico eso lo determinara el ministerio del Interior, pero se tiene que jugar ahí.”

Jorge Cibreiro (Presidente de Goes)

“Tiene que jugar en el Palacio porque es donde se juegan los playoffs determinado por la televisión. La única cancha FUBB para Playoffs es el Palacio Peñarol, Nacional si no quería ir a jugar ahí no hubiese jugado la Liga, además es una ventaja deportiva para Nacional sacar a su rival del Palacio.”

Gustavo Reig (Entrenador de Goes)

“Es complicado, entiendo la postura de Nacional, pero hay muchos cuadros que dicen que si Nacional no va al Palacio tiene que ser la misma ley para todos, entonces es algo complicado.”

Fernando Corchs (Periodista Sport 890 y Tenfield)

“Sí, debe jugar playoff en el Palacio Peñarol salvo que las autoridades del Ministerio del Interior, que es el órgano especializado en la materia, entienda que no están dadas las garantías para hacerlo. De lo contrario, sea por la gestión de los dirigentes de Nacional o porque la mesa de la Liga Uruguaya da “el brazo a torcer”, se estaría vulnerando un principio de igualdad de condiciones entre los ocho equipos que compiten por el título. Esto más allá de una opinión personal que no sobreviene al caso, ni a esta temporada puntual y que sostengo hace varias ediciones: los cuartos de final se deben jugar en los escenarios de los clubes. Eso, sin lugar a dudas, jerarquizaría la Súper Liga porque daría una ventaja deportiva importante. Con este formato, se juega una rueda de siete etapas, todos contra todos, en donde lo único importante es ubicar a los equipos del 1 al 8. No pasa en ninguna parte del mundo.”

José Guerrero (Dirigente de Biguá)

“Creo que todos los equipos desde el primer día sabemos las condiciones y dónde se jugarían los play off. Creo que todo el básquetbol deberíamos hacer el esfuerzo para que Nacional juegue en el Palacio Peñarol y demostrar que los violentos y las personas que no entienden el deporte como tal estén lejos y no vengan. Debemos seguir luchando para que el basquet siga siendo un deporte para toda la familia”

Diego Frugoni (Entrenador de Bohemios)

“Me parece que en lo deportivo tendría que jugar en el Palacio. Hay seguridad que yo no sé cómo es el tema, pero si todos juegan en el Palacio, es todos y sino se tendrá que ver otra solución”.

Informe: Diego Dasque, Juliana Dibarboure y Jorge Parietti