El estudioso pica en punta

Urunday Universitario derrotó como visitante a Nacional 88-86 (2) y es provisoriamente el único líder de la Liga Uruguaya. El estudioso llegó a tener hasta 14 de renta en el tercer cuarto, pero el tricolor lo trajo y el cierre estuvo para cualquiera. De la mano de Federico Álvarez, los del Prado fueron más inteligentes y por eso se quedaron con el punto en disputa.

Por cuartos: Urunday 22-18, 42-37, 67-60

Jueces: Pablo Sosa, Nelson Infante, Valentina Dorrego

El partido comenzó mejor para el local. Leandro Taboada le negaba la línea de pase a Romero, eso provocaba que Urunday debiera salir con Emilio o Elliot como armadores, perdiendo en ataque y no pudiendo colocar el balón abajo. Moglia aparecía y el ‘bolso’ se iba 5 arriba en los primeros minutos de juego. Todo cambió en el cierre del cuarto. Elliot fue inteligente, Urunday comenzó a jugar buenas ofensivas cortando las corridas de su rival. Emilio no le daba ventaja a Elliot y así el partido cambió y fue la visita la que pasó 15-14 a falta de dos minutos y de ahí en adelante estuvo siempre arriba en el marcador.

Ya en el inicio del segundo cuarto, los de Da Prá aprovechaban cada error en la salida de Nacional. Lo obligaban y ya provocaban 8 pérdidas en 12 minutos de juego (convirtieron 9 puntos por esa vía).

Más allá de lo que intentaba hacer el local desde la defensa, un triple de Romero y un doble de Emilio le daban la chance al estudioso de abrir 12 de renta (40-28) restando 3 minutos para el cierre de la primera mitad. Danridge apareció y Nacional reaccionó. Es que casi sin quererlo y siendo ordenado con el balón, se puso en partido para irse al descanso perdiendo sólo por 5 (37-42).

El tercer cuarto fue lo mejor de Urunday. Emilio estuvo imparable en ofensiva, Elliot ordenó y Romero presionó. Fueron puntales, así como Yung ganando constantemente en el bajo ante Eziukwu. Restando 2:20 la visita abría la máxima del juego de 14 (61-47) y el partido parecía cerrarse. Sin embargo, otra aparición de ‘Tony’ le daba vida al local que volvía a descontar e ingresar 7 abajo al último cuarto (60-67).

Fue en el cuarto final en el cual Leandro Taboada se hizo fuerte. Sus triples le daban vida al bolso. La falta de piernas se sentía en Urunay que se vio complicado por una presión en toda la cancha que intentó Fernández. Sarni y Taboada no dejaban pensar, recuperando balones y colocándose ráído en partido. Es más, teniendo la chance muchas veces de igualar o pasar, pero la nefasta noche desde la línea de libres lo privó una y otra vez.

Parecía que lo ganaba Urunday, pero un triple de Moglia a 57 segundos colocaba a Nacional a 1 punto. Fue allí donde Federico Álvarez se hizo enorme. Venía de poner un doble, tomó un rebote en defensa clave y en la recarga puso un triple para sentenciar el partido. Más allá que Elliot sobre el cierre erró libres, el estudioso se quedó merecidamente con el triunfo.

MVP

Kevin Young. El interno ganó constantemente el duelo sobre Eziukwu. Fue importante en la toma de rebotes (9) y contribuyó con 21 puntos.

El dato

Los libres errados por los dos. Nacional los sufrió a lo largo de su reacción. Apenas anotó 15 de 28; mientras que Urunday lo sufrió en el final, cerrando el juego con 23/33. Se pitaron muchas faltas, se lanzaron 61 libres y se malograron 23.

GALERIA JIMENA MONTGOMERY