Lucha hasta el final

Malvín venció 75-68 a Nacional por la penúltima fecha de la Liguilla y pelea por quedarse con el 1 de la fase regular. El Playero dominó de principio a fin, con Hatila y Galoway como principales figuras y un ben debut de Harper Kamp.

 

Por cuartos: 17-13, 35-33, 55-48

Jueces: G. Salgueiro, F. Pastorino, A. Haller

Malvín obtuvo una nueva victoria en el torneo y se mantiene como líder junto a Aguada, derrotando a Nacional como visitante con la ausencia de Nicolás Mazzarino, algo que disimuló muy bien.

En el comienzo, Nacional, el mejor equipo defensivo del torneo, planteó una defensa zonal para frenar al rival, pero Malvín con buena lectura de juego, ocupando notablemente los espacios, rotando el balón y jugando muy bien entre postes (Kamp-Hatila), logró sacar hasta 6 de ventaja (17-11). Santiso, que ingresó como base titular encontró tiros abierto y la defensa colectiva sobre Danridge fue muy ajustada.

Manteniendo la defensa zonal, con la salida de Eziukwu y encontrando soluciones desde los rompimientos de Leandro Taboada, Nacional colocó un 10-4 en los primeros 5´del segundo período, para incluso llegar a pasar a ganar 23-21. El Playero volvió a jugarle al bajo a Hatila Passos, donde sacó mucha ventaja y además logró desde la transición castigar algunos errores ofensivos del rival, para volver a tomar el comando del score y terminar 35-33 arriba la primera parte. Nacional dependió demasiado del goleo de Eziukwu, que sobre todo de frente al aro encontró su gol, bien acompañado por momentos de un buen ingreso de Santiago Álvarez.

El complemento fue todo de la visita, con Galloway como gran generador y aprovechando la baja de Danridge, que no volvió al rectángulo por un dolor muscular, logró sacar hasta una diferencia de 11 unidades (55-44). López puso en cancha un quinteto grande, con Souberbielle, Kamp y Passos, generándose una muy buena sociedad entre el 3 y el 4, para castigar los cambios de hombres defensivos y mostrarse como un equipo muy dúctil, pero sobre todo tratar de cortar los rebotes ofensivos que tomaba el rival, algo que fue un problema durante buena parte de la noche.

En el inicio del complemento el partido pareció liquidarse, gracias a un 9-2 en los primeros 4´, jugando el Playero a influjos de Galloway. Como ha sido a lo largo del torneo, Nacional echó el resto, soltó una presión extendida y con Makanskas pesando cerca del aro, logró colocarse en juego. Una buena efectividad en libres en el cierre, terminó de redondear el triunfo a favor de Malvín, que esperará a la última fecha para buscar ser el número 1 de la fase regular.

Callistus Eziukwu fue el goleador del juego con 22 puntos, mientras que en el vencedor, Juan Santiso con 17 y Hatila Passos con 15 fueron los destacados en el goleo.

 

El dato

Nacional le tomó 19 rebotes ofensivos a Malvín, un 41% del total de rebotes que se dieron en el aro del Playero.

 

El MVP

Hatila Passos. El brasileño nacionalizado volvió a terminar el partido con un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes, pero además realiza un trabajo invisible que no se refleja en las estadísticas, poniendo cortinas muy justas y generando ventajas para sus compañeros desde las mismas.