Dos camiones de frente

Malvín y Hebraica han sido los equipos más ganadores en la Liga Uruguaya. Es que el ‘playero’ tiene 4 títulos contra 3 del playero desde que se cambió la denominación del principal torneo de nuestro basquetbol. Por eso, el colega Fernando Corch definió el cruce de cuartos de final de la menjor manera «se cruzan dos camiones de frente»

Esto sirve para tener una referencia de los últimos 15 años, aunque afinando aun más el lápiz uno podría poner el punto de partida en la temporada 2006 cuando Malvín sumó su primera estrella.

De ahí en adelante, Malvín sumó 4 títulos y Hebraica 3; y son junto a Biguá los que pudieron gritar dos temporadas consecutivas.

En ese contexto, son el único cruce de playoffs que tiene antecedentes en instancias definitivas. En estos años se cruzaron 5 veces, en 3 festejó Malvín y 2 fueron para el macabeo.

En cuartos de final jugaron en 2008; con el triunfo de Malvín 2 a 0. Luego el ‘playero’ quedó eliminado en semifinales a manos de Defensor Sporting. El otro cruce fue durante la 2012-2013 donde nuevamente los de López pasaron a semifinales. Esta vez le costó más, la victoria 3 a 2 marca la paridad que tuvo la serie y el desgaste; ese que luego le pesó ya que quedó fuera a manos de Aguada.

Cuando se enfrentaron en semifinales; el ganador terminó ganando la Liga. La primera vez fue en 2014-2015; allí Malvín ganó 3 a 2 y luego venció a Trouville en la final. La segunda en la pasada temporada, donde Hebraica bajo la conducción de Zylbersztein se quedó con la serie 3 a 1 y luego fue campeón al vencer a Aguada.

Sólo una vez se midieron en una final. Macabi, dirigido por Marcelo Signorelli en la LUB 2011-2012 se quedó con la serie 3 a 2. Hatila Passos fue una de las figuras en aquella oportunidad, pero hoy estará en la otra vereda.