Merecido premio

Aguada derrotó 70-68 a Nacional y se quedó con el número 1 de la fase regular. El Aguatero debió trabajar mucho el triunfo ante un durísimo elenco tricolor, teniendo en Bavosi y Smith sus principales figuras.

Por cuartos: 14-23, 35-38, 50-58

Jueces: A. Bartel, M. Rial, J. Silvera

Aguada se quedó con el número uno de la fase regular de forma más que merecida, más allá de que frente a Nacional no mostró su mejor juego, logró igualmente una victoria importante pensando en un mejor cruce de playoff.

Nacional planteó una defensa en zona durante los 40’, una defensa 2-3 pero con muchos ajustes, impidiendo que la dupla foránea del Aguatero se sintiera cómodo y aprovechándose de números que fueron muy malo detrás de los 6,75. En ofensiva, a pesar de la baja sustancial de Anthony Danridge, el Bolso contó con un Leandro Taboada muy efectivo desde el pick and roll, llegando a tener 14 de ventaja (23-9) en el primer período.

Los ingresos de Diego García y Miguel Barriola volvieron a darle soluciones al Hechicero, el primero dotando de mayor tranquilidad y paciencia al ataque, mientras que Barriola entró para dar su tradicional mano en defensa y a colaborar en la lucha por los rebotes, algo en lo que Aguada sacó diferencias.

El primer tiempo terminó 38-33 para Nacional, pero el Rojiverde mostró otra cara, mejorando sustancialmente el aspecto defensivo pagándole con la misma moneda a su rival, plantándose en una zona 2-3 que por momentos maniató al Tricolor.

El Rojiverde siguió de largo, pasando a ganar 48-46 a los 6’ del complemento. La presión en toda la cancha para refugiarse en zona cerca de su tablero y la dupla Barriola-Smith en el juego interno, fueron claves para esa remontada del Aguatero. Pero un bien cierre de  cuarto de Moglia saliendo de cortinas indirectas y errores propios de Aguada, que siguió tirando triples sin éxito, le permitieron al Bolso entrar 58-50 arriba al último cuarto.

En el último período siguió Nacional comandando el score, buscó en el poste bajo. Callistus mediante buenas cortinas por línea final e incluso Aguada perdió a Feeley por la quinta falta, cuando todavía restaban 4’ para cerrar el juego. Pero en el momento cúlmine del encuentro, el Mono Bavosi con dos triples y Jeremis Smith anotando los últimos 4 puntos de su equipo, le dieron una trabajosa victoria a Aguada, que logró preponderar en el rebote ofensiva y así tuvo varias segundas opciones que en este caso concretó.

Leandro Taboada con 22 puntos fue el goleador del partido, seguido por Santiago Moglia y Callistus Eziukwu con 15. En el ganador el goleo fue más repartido, Federico Bavosi y Jeremis Smith terminaron con 14 unidades cada uno, agregándole el extranjero 17 rebotes a su planilla y Demian Álvarez aportó 12 tantos.

El dato 

Aguada obtuvo 19 puntos de segunda oportunidad, gracias a los 17 rebotes que obtuvo en ofensiva, un 38% de los que se pelearon en el aro de Nacional.

El MVP 

Jeremis Smith. La influencia en propios y extraños que tiene este extranjero es notoria, puso los 4 puntos finales del partido para ganarlo, cerrando su planilla con 14 puntos y 17 rebotes.

GALERIA MARCOS FERREIRA