Dos que se conocen bien

La llave entre Goes y Defensor Sporting marca el duelo entre dos equipos que juegan a alto ritmo. El Misionero, el equipo de mejor eficiencia defensiva tiene ventaja en el juego interno y el Fusionado lidera en puntos de contraataque.

Goes y Defensor Sporting abrirán una llave que tiene el favoritismo a favor del Misionero, que logró ganar en 17 de sus últimos 23 encuentros, pero donde el Fusionado puede dar un salto de calidad con la llegada de Henry Walker.

Una comprobada y una incógnita

La dupla extranjera de Goes ha sido de lo mejor de la fase regular. Desde su llegada al Misionero, el equipo ha levantado muchísimo su rendimiento, siendo incluso entre sí un gran complemente y potenciando a las fichas nacionales.

En el juego interno, Goes parecería tener una ventaja marcada. Esto se debe a que tiene dos fichas foráneas y el Fusionado rota en ese lugar a tres buenos nacionales como Haller, Wachsmann y Bastón, por lo que existe una marcada diferencia de centímetros a favor del elenco de Plaza de las Misiones.

En los últimos dos encuentros entre sí, ya con esta dupla extranjera, Goes marcó una diferencia de puntos en la pintura de 110 a 68.

Por lo tanto, Defensor Sporting deberá cranear una buena defensa del juego interno, probablemente con algunos momentos de defensa zonal, algo que a Goes lo ha complicado a lo largo de la LUB.

Aumentar el ritmo

Ambos equipos juegan a un ritmo elevado, siendo de 76,7 para Goes y de 79,3 para Defensor el promedio de posesiones por juego.

El hecho de que pueda tener desventaja en el juego interno, hace que el Fusionado deba tratar de castigar de contraataque a su rival, teniendo en este rubro una diferencia de 18,6 a 17,7 puntos por esta vía y de 18,2 a 16,1 de anotaciones tras pérdidas.

La presencia de dos jugadores ex NBA como Sundiata Gaines y el debutante Henry Walker, deberán garantizarle a Sporting la posibilidad de jugar mucho desde el uno contra uno y la transición, buscando no dejar plantar a la defensa rival.

Mediante esta intención de jugar ofensivas rápidas (Early Offense), el equipo dirigido por Álvaro Ponce es de los más eficientes de la LUB en ataque, con un promedio 110,4 puntos cada 100 posesiones. Es por esta razón que en lo previo a esta llave parecería ser que a Defensor Sporting le favorece jugar a un ritmo más elevado.

En el 5 x 5, además de tener a sus extranjeros con ventaja cerca del aro, Goes posee a un base como Alejandro Acosta, que se ha destacado por la buena lectura de juego generando ventajas desde el pick and roll, al igual que lo hace Fernando Martínez cada vez que ingresa desde la banca.

Se gana atrás

Goes se convirtió en la defensa más eficiente del campeonato, sobre todo a partir de la llegada del “Colo” Reig como DT y la dupla extranjera Alexander-Jackson, recibiendo 101,7 unidades cada 100 posesiones.

Dicho mérito se basa en gran parte en que posee dos de los mejores defensores a nivel individual, como Brian García y Sebastián Vázquez. Asimismo, la dupla extranjera cumple con su rol tanto de intimidar cerca del aro como con la captura del rebote defensivo de manera perfecta, logrando promediar un 71,1% de recobres en defensa.

A favor del Fusionado, cabe destacar que la rotación del plantel es más extensa y eso le puede permitir mantener cierta intensidad, colocando algunos momentos de presión extendida para complicar la conducción del Misionero.

Desde la banca Defensor ha recibido un aporte promedio de 20,9 unidades y Goes una media de 10,2 puntos, existiendo una clara diferencia en este ítem a favor del Fusionado.

Cuidar el balón

El cuidado del balón es algo primordial en esta llave, sobre todo porque ambos equipos son muy efectivos en puntos tras pérdidas.

En este aspecto, Defensor Sporting posee un ratio (asistencia/pérdidas) de 138, marcando una diferencia sobre Goes que tiene 116.

La presión que ha desplegado en toda la cancha el elenco Fusionado, puede generar pérdidas de balón en el Misionero, que tiene un porcentaje de 18,4 pérdidas, sobre el 16,8% de Defensor, que es el equipo que pierde la menor proporción de pelotas por juego.

Si de asistencias hablamos, los de Ponce reparten mejor el balón, con un 23,1% de asistencias frente al 21,4% de Goes, siendo éste el segundo peor porcentaje de la LUB solamente por delante de Bohemios.