«Cambiamos muchas cosas en defensa»

Federico Haller, jugador de Defensor Sporting, conversó con Puro Básquetbol por Sport 890 luego de finalizado el encuentro ante Goes. El alero compartió sus primeras impresiones de la victoria, repasando por dónde estuvieron las claves del encuentro, y habló sobre la dupla extranjera que deslumbró a todos en el Palacio Peñarol.

Haller comenzó manifestando: «Creo que hicimos un partido excelente atrás. Defendimos muy bien a los jugadores determinantes de ellos, Brian y Jackson, creo que por ahí estuvo la clave en defensa. Y en ataque tuvimos buenos porcentajes de tres puntos, y aprovechamos las corridas, pero esto es largo así que si bien hay que estar felices porque ganamos, es solo un partido.»

Con respecto a cuáles fueron las principales pautas defensivas del plan de juego, dijo: «Principalmente, frenar el tiro de Brian que tiene muy altos porcentajes, y el juego en el bajo de Jackson que hace jugar mucho a los demás. Tampoco podíamos descuidar a Alexander, pero como el de él es un juego más anárquico es más difícil de defender en equipo, para eso solo nos cerrábamos un poco. Pero lo crucial era defender a Brian y Jackson.»

«La idea era encimar a Brian todo el tiempo, que no jugara cómodo y que no pudiera tirar. Además tenemos varios jugadores que pueden hacer esa defensa, así que era estar permanentemente arriba de él. Con Jackson la idea era ir a doblarlo en el poste. Creo que ahí no nos fue tan bien, porque pudo ir para abajo y hacer algunos pases, pero lo iremos ajustando en estos días. Si estas defensas implicaban dejar algunos tiros abiertos lo teníamos que hacer, lo principal era anular las dos vías de ataque que tienen ellos.»

Con respecto a las pautas para el ataque, agregó: «En el ataque, la idea era jugar mucho pick and roll atacando a Jackson desde ahí, porque él ayuda mucho y ahí Kiril puede caer solo, atrayendo la ayuda de Alexander y generando pases extras. Creo que cuando lo hicimos tiramos solos.»

En el juego por la Liguilla, el fusionado cayó ante Goes por 94-81 (13). Al comparar los resultados de ambos partidos, el alero dijo: «El plan de juego fue totalmente distinto, porque cambiamos muchas cosas en defensa con Brian y Jackson, y a su vez en ataque ese día jugamos muy incómodos, muy estáticos. Hoy sabíamos que teníamos que lograr mover la defensa, jugar mucho pick and roll, y creo que cuando hicimos eso estuvimos bien.»

La incorporación de Sundiata Gaines le dio un gran salto de calidad al equipo, y respecto al foráneo, Haller declaró: «Nunca había jugado con un jugador de esa calidad, además es un señor fuera de la cancha también. Es muy buen jugador, cuando tiene que pasarla la pasa, y cuando tiene que tirar, lo hace. Tiene una velocidad imponente y defiende mucho, y eso a veces es difícil de encontrar en un extranjero perimetral. Todos estamos muy contentos con él.»

Por último, sobre la adaptación de Herny Walker al equipo y su llegada en esta fase de playoff, manifestó: «Nos sorprendió a todos que vino y estaba metido desde el primer segundo. Nos alienta a todos, nos habla, escucha todo lo que dice el entrenador, y eso también es importante porque da un plus a lo que aporta en la cancha, que además es muy bueno a pesar de que hace meses que no juega.»