Ahora como en años anteriores

Malvín clasificó a semifinales de la Liga Uruguaya al vencer 80-69 a Hebraica y Macabi en el quinto partido de la serie. Con un parcial de 54-30 en el complemento, el Playero dio vuelta un trámite que le llegó a ser adverso hasta por 18 unidades, mejorando defensivamente y contando con Harper Kamp como figura en ataque.

 

Por cuartos: 14-18, 26-39, 54-54

Jueces: A. Sánchez Varela, A. Bartel, J. Dutra

 

Malvín logró meterse por décima temporada consecutiva en semifinales, derrotando en el quinto partido de la serie de cuartos a Hebraica Macabi, siendo Defensor Sporting su próximo rival.

Si bien el partido comenzó con un parcial de 5-0 a favor de Malvín, en los siguientes minutos Hebraica Macabi fue el que se mostró mejor en el juego. Zanotta volvió a ir tras la referencia de Mazzarino y cumplió con el rol asignado, Hicks, que tomaba a Galloway, lo soltaba para cerrarse defensivamente y las intenciones del Playero se diluían, generándose puntos de contraataque y tras pérdidas que le dieron alguna pequeña ventaja al Macabeo.

Las malas decisiones tomadas en ataque por Malvín, el bicampeón se las hacía pagar caro, teniendo en García Morales un protagonista de lujo para correr la cancha y ante defensa plantada, tanto a Mazzarino como a Cabot los superó, siendo también muy inteligente Hebraica para cargar en el juego interno con Lloreda, llegando a tener hasta 18 de renta (36-18). En algunos momentos el Macabeo se refugió en una defensa zonal y las diferencias en puntos tras pérdidas (12-3) y de contrataque (11-4), marcaban la cancha. El Playero parecía perdido, perdió 11 pelotas y lanzó para un 12% en triples (2/17), en una primera parte que lo único positivo que tenía, era que solamente perdía por 13 (39-26).

 

Segundas partes

 

En el complemento todo cambió. Malvín salió con otra actitud al rectángulo de juego y primero ajustó defensivamente, con un trabajo de desgaste sobre García Morales ejecutado a la perfección por Cabot y Santiso, junto a una mejora en la toma de decisiones en ataque, que cambiaron el partido. Mazzarino comenzó a asumir la generación de juego, recibiendo el balón desde un mano en mano para jugar pick central, siendo fundamental la labor de Kamp en la caída y apareciendo Marcel Souerbielle, que con buena efectividad en el lanzamiento exterior, castigó las ayudas del rival para poner a su equipo en partido. Kamp atacó con criterio a Mazzarino y Santiso encontró algunos puntos abierto, el 2/17 en triples se cambió por un 4/7 en el tercer período, logrando el Playero ingresar igualado en 54 al último cuarto.

La importancia de Souberbielle no solamente fue en ataque, sino que jugando como alero (con Galloway mirando desde el banco), sacó del partido a Hicks, que muy rápido salió del partido, cometiendo su quinta personal cuando restaban 7´30”. Ya sin Hicks el juego ofensivo de Macabi recayó sobre un García Morales ya extenuado, mientras que en Malvín siguieron siendo muy importantes Souberbielle y Kamp, logrando dar vuelta la pisada y en todos los rubros en los que había perdido en la primera mitad, cambiarlos diametralmente en el segundo tiempo (18-2 puntos tras pérdidas, 14-2 puntos de segunda oportunidad, 28-14 puntos en la pintura). El juego terminó con una victoria clara en el score para Malvín, que colocó un 62-33 en 22´que le terminaron dando la clasificación a semifinales, en una serie muy dura y dejando por el camino al actual bicampeón.

Harper Kamp con 24 puntos terminó siendo el goleador del partido, seguido por Marcel Souberbielle con 16. En Macabi, Leandro García Morales cerró su planilla con 22 unidades, Jaime Lloreda aportó 17 y Salvador Zanotta 15.

 

El dato

Malvín obtuvo un 44% de los rebotes en el aro rival, casi la mitad, logrando capturar un 74% de los recobres en su propio tablero.

 

El MVP

Harper Kamp. El foráneo hizo todo bien, es un jugador de básquetbol completo y se lo nota consustanciado con la causa. Juega de espaldas y de frente al aro, colabora defensivamente con Hatila en el juego interno y lee muy bien las situaciones. Cerró su planilla con 24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.