Abonado a la definición

Malvín es el primer finalista de la Liga Uruguaya al derrotar 79-69 a Defensor Sporting y cerrar 3-1 la serie semifinal. El Playero cumplió con una excelente labor defensiva, impidió que su rival contraatacara siendo paciente en ofensiva, contando otra vez con el interminable Nicolás Mazzarino como figura.

 

Por cuartos: 18-17, 37-33, 53-49

Jueces: A. Vázquez, R. Pereira, E. Ferreira

 

Malvín alcanzó su séptima final de Liga Uruguaya cerrando 3-1 la serie ante Defensor Sporting, ganando el juego con autoridad en el último período luego de un primer tiempo de trámite parejo.

El Playero logró llevar el partido al plano que le servía, marcando el ritmo de las acciones desde el comienzo, para limitar los puntos de contraataque de su rival, un arma que utilizó durante todo el año. El Fusionado buscó sorprender con la inclusión de Emiliano Bastón desde el arranque, sobre todo buscando dotar de un mejor tono defensivo al equipo, pero recibió un rápido parcial de 16-8 en los primeros 7´de juego.

En ese inicio, también Ponce cambió referencias defensivas, colocando a Dotti en la marca de Mazzarino, logrando el sanducero radiar del juego al salteño, pero las vías de gol del Playero fueron variadas y por eso obtuvo esa rápida ventaja. El Fusionado reaccionó, generando desde sus figuras Gaines y Walker, pero prestándose mejor el balón, con un buen ingreso de Haller y un mejor desempeño colectivo en ataque, para revertir el score y pasar en el segundo período. Malvín repitió la buena efectividad en lanzamientos exteriores, con Souberbielle como abanderado en ese aspecto y haciendo gala de una excelente transición ofensiva, logró irse 4 arriba al descanso largo (37-33).

En el complemento el Fusionado tuvo un mejor comienzo, llegando a tener hasta 5 puntos de ventaja (44-39), con Wachsmann involucrado en ataque, pero siendo más colectivo y no tan dependiente de sus extranjeros. El reingreso de Souberbielle, figura de la noche, la paciencia ofensiva, que lo hizo perder pocas pelotas y los errores en la definición del rival, que tuvo a un Gaines apresurado, le dieron un 14-5 al Playero en 6´para ingresar 53-49 arriba al último período.

En el último cuarto se dio el show de Nicolás Mazzarino, dando una clínica de como jugar el pick and roll. Siempre bien cortinado por Hatila Passos, el salteño hizo estragos en una defensa rival que no supo como defenderlo, logrando el Playero un parcial de 26-20 en ese último período para liquidar el partido bastante antes de lo previsto. Souberbielle siguió siendo desequilibrante en ataque y los minutos de Santiso fueron tan buenos, que terminó siendo uno de los 5 que cerraron en Malvín, que nuevamente estará en una final y buscará su quinto título en Liga Uruguaya.

Henry Walker con 20 puntos fue el goleador del partido, seguido por Sundiata Gaines con 18. En el vencedor, se destacaron los 19 de Marcel Souberbielle y los 16 de Nicolás Mazzarino.

 

El dato

Malvín terminó con un 47,5% en lanzamientos de triples (9/19), bajando sus pérdidas de un promedio de 20 en la serie a solamente 10.

El MVP

Nicolás Mazzarino. Una muestra más de su clase, asumió en el último cuarto desde el pick and roll y aniquiló a la defensa rival. Jugó 37´, aportando 16 puntos (2/5 en triples, 4/5 en dobles y 2/2 en libres), otorgando 4 asistencias.